NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

martes, marzo 30, 2010

Compra Yucatán predio de Chichén Itzá

El Gobierno estatal compró un total de 80 hectáreas, 45 de las cuales corresponden a la zona arqueológica maya
Por Pedro Diego Tzuc / Corresponsal


Mérida (29 marzo 2010).- En un hecho inédito e histórico en el País, el Gobierno del Estado de Yucatán adquirió los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Chichén Itzá, mediante un acuerdo entre el Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos (Cultur) y el propietario vendedor Hans Jürgen Thies Barbachano.

Por una cantidad de 220 millones de pesos, que se pagará a plazos hasta por un periodo de seis meses, la compra abarca un total de 83 hectáreas, 45 de las cuales corresponden a la totalidad de la zona arqueológica, declarada en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En conferencia de prensa, el Director General de Cultur, Jorge Esma Bazán, explicó que el convenio surte efecto a partir del primer minuto de 30 de marzo y que el monto global se obtendrá de un préstamo hasta por 15 años a bancos, que recibirán como garantías los mismos predios y otros bienes de la institución.

De fondos propios de Cultur se entregó una primera cantidad de 80 millones de pesos para garantizar el compromiso, las negociaciones se llevaron más de un año y con reuniones de 7 u 8 horas continuas.


"Lo económico me parece fundamental pero también les quiero asegurar que la recuperación en el programa financiero que están estructurando las secretarías de Planeación y de Hacienda, junto con el Patronato, serán suficientes para que se vaya pagando el empréstito, y por eso no es necesario un permiso del Congreso estatal", puntualizó.

Refirió que en la misma situación de Chichén Itzá se encuentran otros sitios prehispánicos de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, varios estados en la República Mexicana en este mismo contexto, donde el patrimonio está en poder de entes privados y no hay una decisión ni del estado ni de la Federación, ni del particular.

"Como Chichén se convirtió en un área compleja de conflictos sociales, políticos y de manejo turístico, la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega Pacheco) conoció todos los estudios que se hicieron y esperó que el Gobierno Federal tomara la decisión adecuada, pero éste no la tomó, nos ofreció que lo haría hace dos años, seis meses y la última vez fue hace tres meses, y no lo hicieron", explicó.

En consecuencia, prosiguió, el Gobierno de Yucatán asumió la decisión de convertir este bien privado en bien público, lo que constituye la primera ocasión que ocurre en la historia de México.

Esma Bazán comentó que la puja "comenzó muy fuerte" (casi 500 millones de pesos) y el vendedor tuvo que bajar sus pretensiones hasta un 50 por ciento, tomando como base un avalúo de profesionales certificados y con todas las normas jurídicas que exige el caso.

Con esta adquisición, el Gobierno de Yucatán es el nuevo propietario del predio donde se localiza la pirámide principal y monumentos aledaños, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará con el cuidado y protección de los vestigios.


Reveló que directivos del INAH comprometieron un apoyo sin precedente a esta decisión del Estado de Yucatán.


Los terrenos, que estuvieron en litigio por años y que en 2004 la Suprema Corte de la Nación ratificó como propiedad privada, han pasado por manos de extranjeros, hasta que en 1935 los adquirió Fernando Barbachano Peón del anterior dueño, Edward Herbert Thompson, para luego heredarlos a su hijo Fernando Barbachano Gómez Rul, quien a su vez en 2004 los heredó a su nieto Hans Jürgen Thies Barbachano.

Compromisos


Antes de firmar las escrituras correspondientes, Esma Bazán enlistó los primeros 10 compromisos de Cultur:






1. Obtener esta propiedad donde se encuentre el área visitable de la zona arqueológica como un acto de congruencia constitucional, así como de respeto a la etnia maya y al patrimonio arqueológico de la Nación.






2. Plantear una nueva relación con el sector privado en la zona poligonal donde se encuentre el área visitable de Chichén Itzá.






3. Establecer líneas de cooperación y estrecha coordinación con el INAH en Chichén Itzá.






4. Generar las bases económicas para un reordenamiento turístico, social y fundamentalmente de preservación patrimonial.






5. Participar de forma más activa en el apoyo a la investigación, la consolidación y el rescate integral de la zona arqueológica.






6. Reafirmar la función y la facultad rectora del Estado.






7. Desarrollar en estrecha coordinación con el INAH el Plan de Manejo de Chichén Itzá para beneplácito y confort de visitantes del mundo entero y para el beneficio social de la comunidad.






8. Reactivar la mesa de diálogo de Chichén Itzá entre las instituciones del Gobierno del Estado de Yucatán, el INAH, el sector turístico, los artesanos y los prestadores de servicios en coordinación con el Patronato.






9. Vincular el gran proyecto del Palacio de la Civilización Maya, Museo Universal, el cual contará con la sala "Las Joyas de Chichén Itzá", la sala de "El Mundo Maya", el lugar de encuentro de los ancestros y los salones de "Miniaturas Arqueológicas" y el de "Astronomía Maya".






10. Fortalecer el desarrollo social y la economía en la zona oriente del estado de Yucatán, y muy en particular de los municipios de Tinum (donde se encuentra el sitio arqueológico) y Yaxcabá.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/1093821/

lunes, marzo 29, 2010

Aerostrategy, una publicación especializada, señaló a México como el más destacado receptor de inversiones aeronáuticas ¡en el mundo!. Aeroméxico apuesta por el extranjero

CAPITANES



La Cruz de Cruz Azul


Desde hace semanas, un cuñado incómodo golpea la imagen del equipo Cruz Azul y de la cementera que patrocina su actividad deportiva.


Es Víctor Garcés Rojo el personaje que supuestamente tiene una caja chica en la que ya no cabe el dinero que extrajo de la compañía en su calidad de director jurídico.


Este hombre es también esposo de la hermana de Guillermo "Billy" Álvarez, quien dirige la cooperativa que vende cemento. El punto que queremos comentarle es cómo la dirige.


Esta firma no aumenta su participación de mercado y conserva un 18 por ciento del pastel nacional.


Se mantiene en un tercer lugar dentro de una competencia en la que mandan Cemex y Holcim.


Es aún rentable, nos advierten. Ya descontando gastos, debe entregar un 18 por ciento de margen sobre ingresos por unos 650 millones de dólares anuales.


Cemex anda en el 29 por ciento, sólo por dar una idea.


Sucede que los hornos de Cruz Azul funcionan en muchos casos con combustóleo, mucho más caro que el coque de petróleo que usan sus competidores.


Además tiene plantas como la de Hidalgo, en la que hay unos 2 mil trabajadores, lo que la saca de los estándares actuales.


Por eso depende de su valor de marca, que tiene gran arraigo gracias en buena medida al equipo de futbol.


Lo malo es que ese arraigo existe casi solamente en el centro del País, por lo que poco puede hacer para competir fuera de esa región.


Con todo, nos cuentan que empresas como Lafarge y Moctezuma coquetearon a la cooperativa para comprarla, justamente por su valor de marca.


Han ofrecido unos 3 mil millones de dólares, supuestamente, pero la cooperativa no cede.


Dicen que hay una frase de Álvarez que resume todo: "Cruz Azul no es un modelo económico, es una forma de vida". ¡Qué golazo!








Sector en vuelo


Amigo inversionista, piense en estas cifras: en 2005, 60 empresas; en 2008, 193, y este año ya hay 204 compañías.


A este ritmo están llegando las inversiones del sector aeronáutico al País.


La semana pasada, la AmCham refirió las dificultades para atraer inversión a México, aunque la evidencia muestra que todo depende de la zona y del sector productivo.


Aerostrategy, una publicación especializada, señaló a México como el más destacado receptor de inversiones aeronáuticas ¡en el mundo!


La clave está en que hay un montón de chavos bien preparados que cobran menos que canadienses o europeos.


Lo que falta es que usted le apueste a ser proveedor de este sector.


Hoy, unas cuantas empresas, como Kuo, de Fernando Senderos Mestre, están ampliando su campo de acción y añaden la fabricación de partes para aviones a la rentable proveeduría automotriz.


La regiomontana Frisa, de Eduardo Garza T, es otra exitosa compañía que prácticamente nació para la aviación.


Pero la verdad, hay muy pocos proveedores aún.


Una razón está en el costo de obtener certificaciones internacionales de seguridad. Es obvio, tratándose de la fabricación de aparatos en los que un rasguño en una pieza puede acabar con la vida de cientos de personas.


Pero ya le avisamos que aquí está la oportunidad.
Mañana le contaremos cómo no hay límites en el tamaño de la empresa si usted se quiere trepar a esta aeronave.








The North Face


Revise su clóset. Es posible que encuentre una prenda con la marca The North Face. Que sea auténtica, no podemos garantizárselo.


En un ejemplo de la fragilidad de las reglas contra la piratería, le avisamos que esta marca ha sido secuestrada.


Resulta que un mexicano curioso hizo una pregunta al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el IMPI, que lleva Jorge Amigo.


Quiso saber si ya está registrada en México la marca en cuestión.


Al enterarse de que no lo está, ni tardo ni perezoso la registró a su nombre.


Así que tiene autorización legal para fabricar ropa y etiquetarla como The North Face.


Con ello, sin que nadie lo moleste, puede adueñarse en México del prestigio que esta marca obtuvo en Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil.


Ojalá que algún día las leyes y reglamentos se apeguen al sentido común y no a las fórmulas de nuestros burócratas.








Taxis en el Aeropuerto


¿Qué prefiere? ¿Gritón o máquina?


Esa opción la ofrecerá pronto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a quienes acostumbran comprar boletos para viajar en taxi desde el lugar.


Este puerto encargado a Héctor Velázquez instalará en abril nuevos kioscos de servicios en los que los pasajeros podrán comprar su pasaje con sólo tocar la pantalla y depositar su dinero, como ya ocurre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Esas máquinas "touch screen" ofrecerán por el momento el servicio de taxi de dos empresas.


Servicios de Excelencia y Nueva Imagen son las que ya trabajan desde hace un año con el AICM en este proyecto.


La idea original es completar a la brevedad posible 50 máquinas que serán instaladas por todo el aeropuerto.


Así, usted ya tendrá una opción adicional a la del folclórico personaje que le grita a su arribo: ¿Quiere taxi, joven?








Antonio del Valle...


Este capitán vuelve a sumar otra adquisición en el extranjero. En breve se formalizará en el Reino Unido la compra de la firma INEOS Fluor por parte de Mexichem, compañía que después de esta compra tendrá ingresos anuales por 500 millones de dólares sólo por la vía de las ventas de flúor, útil en la fabricación de aluminio.


capitanes@reforma.com
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1093609/
Importante movimiento de viajeros en terminales
Tal y como se esperaba la afluencia de viajeros en el Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” y las centrales de autobuses, tanto de primera como en servicios intermedios registraron ayer importante movimiento de viajeros, intensificándose por la tarde debido al periodo vacacional de Semana Santa.




http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17825:importante-movimiento-de-viajeros-en-terminales&catid=16:local&Itemid=33
 
Aeroméxico apuesta por el extranjero


La aerolínea anunció la inauguración de su vuelo a Costa Rica y la reapertura hacia Shanghai; la firma espera un aumento de 12% en pasajeros durante el 2010 tras una caída de hasta 7% en 2009.


Aeroméxico busca impulsar sus rutas hacia Perú y las conexiones a Asia. )
Por: Isabel Ferguson


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La recuperación de la demanda de vuelos nacionales e internacionales impulsará a Aeroméxico durante el 2010, prevé la compañía que busca expander sus alas para fortalecer su recuperación.


La empresa -en la que tiene participación Banamex- espera transportar 12% más pasajeros en este año en comparación con el 2009 y aumentar el factor de ocupación de sus vuelos a cerca de 77%. El avance de entre 6 y 7 puntos porcentuales en pasajeros se debe en parte a la recuperación de la economía mexicana.


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/29/aeromexico-apuesta-por-el-extranjero
Aeroméxico espera transportar 60.000 pasajeros anuales entre México y China
La compañía aérea mexicana Aeroméxico, la única de toda América Latina que vuela a China y Japón, espera transportar 60.000 pasajeros al año con sus vuelos entre México D.F. y Shanghái, vía Tijuana, anunció hoy el diario oficial "Shanghai Daily".








La línea entre México y China, abierta en mayo de 2008, volvió a operar este fin de semana tras diez meses de inactividad, después de que Pekín la suspendiera en mayo pasado tras el estado de alerta que provocó en el gigante asiático la crisis sanitaria de la gripe A H1N1 en el país norteamericano.






Este paréntesis se cerró ayer con la llegada al aeropuerto de Shanghái Pudong y la partida hacia México de un total de 419 pasajeros, según cifras de las autoridades fronterizas locales.






La ruta vuelve a ser llevada a cabo por una aeronave Boeing 777 con capacidad para 277 pasajeros, por lo que la ocupación media de esos dos primeros vuelos tras el reinicio fue de un 75,6 por ciento.






Aunque en invierno de 2009 Aeroméxico llegó a plantearse la viabilidad de sus vuelos a China, tras el bajón de pasajeros por la crisis financiera, finalmente decidió mantenerlos, ya que son rentables gracias a los "no turistas" (viajeros de negocios y chinos residentes en América Latina).






Así lo explicó a Efe en enero pasado la subdirectora de mercadotecnia de Aeroméxico en Shanghái, Keyda Melais, que señaló entonces que "la demanda está ahí", y que entre el 30 y el 40 por ciento de los pasajeros que tenían entonces entre Japón y México eran chinos, en espera de la reapertura de los vuelos con China.






Melais señaló entonces que uno de los dos trayectos semanales que saldrán ahora desde China con destino a la capital azteca será directo y no hará la escala, habitual hasta ahora, en Baja California.






De la misma manera, desde el 11 de enero pasado, también uno los dos vuelos semanales de Aeroméxico desde Japón a México se salta la escala en Tijuana.






La reapertura de los vuelos con China se produce a poco más de un mes para la Exposición Universal de 2010, que acogerá Shanghái entre mayo y octubre próximos, y que ha servido de "catalizador para que la aerolínea empiece de nuevo a satisfacer las necesidades de los consumidores", dijo el sábado su vicepresidente, Carlos Porraga.






El directivo, en declaraciones a la agencia china Xinhua, dijo que veía China y Asia como mercados importantes, y que la Expo aportaría "un gran número de pasajeros", ya que "además de los de México, los visitantes y empleados de otros países latinoamericanos también tomarán nuestros vuelos a China".






Las rutas entre México D.F. y Shanghái, con y sin escala en Tijuana, se llevarán a cabo con salida desde América todos los martes y sábados, con vuelos de regreso desde Asia todos los jueves y domingos.
http://www.adn.es/internacional/20100329/NWS-0142-Aeromexico-Mexico-China-transportar-pasajeros.html






A fines de abril se dará a conocer la nueva política aeronáutica


Para competir en el mercado global se debe tener una aerolínea bandera: SCT
Miriam Posada García


Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 23


Aeroméxico y Mexicana deberán llegar a acuerdos para que México compita en el mercado internacional con una sola aerolínea bandera, advirtió el subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño Landois.






Anunció que a finales de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer los primeros ocho puntos de la nueva política aeronáutica del país, entre los que destacarán seguridad en la aviación, uso de slots –horarios de despegue y aterrizaje– y convenios bilaterales.






El funcionario señaló que en esta administración la política de aviación comercial consiste en promover la competencia en el mercado interno y tener una sola aerolínea bandera en el externo. “No hemos llegado allá, pero las empresas tienen este tema en su agenda, hay pláticas y, como la autoridad no puede inducir la fusión o quiebra, ellas deberán decidir qué opción toman”, comentó.






“Hay distintas maneras muy lógicas de resolver el tema de la aerolínea bandera. En la ruta norte-sur, en especial en el mercado de Estados Unidos, se ve que Mexicana es muy fuerte; en las rutas de largo itinerario se ve que Aaeroméxico es más fuerte, tiene más presencia en Asia, Europa, el cono sur, y eso da una alternativa porque no quiere decir que se debe tener una aerolínea bandera para el mundo; tal vez se puedan tener dos empresas mexicanas orientadas a distintos mercados”. expuso.






En el mercado interno, dijo, la SCT continuará con la promoción de la competencia pero no sólo en tarifas, ya que si las empresas se concentran en esa estrategia como la única para ganar mercado el resultado será la depredación. Las aerolíneas deben tener como complemento modelos de negocios que las hagan atractivas, como ofrecer horarios poco convencionales, rutas atractivas y promover la conectividad
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=economia&article=023n2eco
Trabaja la SCT nueva política aeronáutica




José de J. Guadarrama


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá listas en abril las primeras definiciones y aplicaciones de la nueva política pública en materia aeronáutica, en la que destacan como puntos de interés: la seguridad tanto comercial como general, un método para la administración y asignación y subasta de los slots aeroportuarios, así como convenios bilaterales, informó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.


En entrevista, explicó que se ha definido el contenido de un documento de política aeronáutica que consta de 16 diferentes puntos, de los que siete se deberán resolver en el corto plazo, “corto plazo es como en abril” dijo, mientras que los nueve restantes se dejarán para el fin de año con otro programa y a un ritmo diferente.


En materia de slots (horarios asignados a las líneas aéreas para sus salidas hacia determinados destinos y desde aerpuertos específicos), comentó que existen muy diversas indefiniciones, dado que hay conocimiento de la descripción física de un slot, pero que hay desconocimiento en cuanto a esos horarios desde el punto de vista jurídico, reglamentario y normativo.


Entre las definiciones que se han buscado en reuniones de trabajo realizadas la semana pasada e incluso se esperan que haya reuniones durante la Semana Santa, están si un slots tiene impacto o no sobre el balance financiero de una línea aérea, si un slots es un derecho que se puede monetizar.


Treviño explicó que las definiciones por venir son clave dado que existen tradiciones como “los derechos del abuelo” que significa que aquel que fue el primero en usar un slots determinado tiene derechos perpetuos sobre este.


Asimismo Treviño comentó que en México los slots se asignan por rango horarios, por bloques.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá listas en abril las primeras definiciones y aplicaciones de la nueva política pública en materia aeronáutica, en la que destacan como puntos de interés: la seguridad tanto comercial como general, un método para la administración y asignación y subasta de los slots aeroportuarios, así como convenios bilaterales, informó Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT.






En entrevista, explicó que se ha definido el contenido de un documento de política aeronáutica que consta de 16 diferentes puntos, de los que siete se deberán resolver en el corto plazo, “corto plazo es como en abril” dijo, mientras que los nueve restantes se dejarán para el fin de año con otro programa y a un ritmo diferente.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/trabaja_la_sct_nueva_politica_aeronautica/907344

Matan a 10 en Durango; 7 eran menores. Exige FCH freno a tráfico de armas.Condena el mundo atentados en Rusia.

En Gómez Palacio, un comando asesinó a otras 4 personas en el bar de un hotel, incluido el dueño
REFORMA / Redacción



Durango, México (29 marzo 2010).- Un total de 10 jóvenes, siete de ellos menores de edad, fueron asesinados en el Municipio serrano de Pueblo Nuevo por hombres armados que los atacaron a balazos luego de que ignoraron una orden para detenerse en un retén.


Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Durango confirmó los hechos registrados ayer e informó que los fallecidos fueron identificados como Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 años; Éricka Ortega Rueda, de 11; Margarita Ortega Rueda, de 13; Carlos Ramírez Leyva, de 15; Sergio González Leyva, de 16, e Iván Ortega Rueda, de 17.


En la agresión también fallecieron Yolanda Ortega Rueda y Lázaro Leyva Cabrera, ambos de 19 de años, y Pedro Leyva Cabrera, de 21.


Otro menor fallecido no fue identificado.


Los occisos eran originarios del ejido El Aval y se transportaban en una camioneta rumbo al poblado Los Naranjos, en donde se haría entrega de apoyos del Gobierno federal.


La agresión ocurrió cuando un comando, que tenía un retén a unos siete kilómetros de llegar al poblado Los Naranjos, marcó el alto a la unidad en la que viajaban los jóvenes.


No obstante, no hicieron caso y siguieron su marcha, por lo que fueron atacados a balazos y presuntamente también con granadas.


En tanto, en el Municipio de Gómez Palacio, un grupo armado ingresó al bar del Hotel Santa Esperanza y mataron a balazos a Jesús Alejandro García Urbina, de 30 años y Jesús Arturo Rodríguez Carmona, de 31, ambos vigilantes del lugar, y a Carlos Alberto Ávila Reyes, de 31, dueño del establecimiento.


Una cuarta persona fue asesinada, pero hasta el momento no ha sido identificada.


En Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, un grupo criminal se enfrentó ayer a balazos al Ejército mexicano, hecho que, según informes preliminares, habría dejado un saldo de entre 5 y 7 personas muertas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093639/

Exige FCH freno a tráfico de armas


Asegura que Obama enfrenta a cabilderos que impiden cambiar la situación


Por José Díaz Briseño / Corresponsal


Ciudad de México (29 marzo 2010).- El tráfico de armas de Estados Unidos a México no es un problema de ley, sino de aplicarla, aseguró ayer el Presidente Felipe Calderón.


"No es un problema de una ley, sino de ponerla en práctica (en Estados Unidos), porque hay una ley que prohíbe exportar armas a los países en las que están prohibidas y ese es el caso de México", dijo Calderón, sobre la venta de armamento en Estados Unidos.


El fenómeno, aseguró, se debe a que existen más de 10 mil tiendas de armas de fuego en la frontera bilateral y la mayoría entran a México, por lo que Estados Unidos debe detener ese flujo.


Más de 80 por ciento de las armas que nutren a los cárteles mexicanos provienen de Estados Unidos, por lo que es necesario que ese país contribuya a solucionar el problema, agregó el Presidente.


En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, cuando se acerca la fecha de su visita de Estado a Washington, el Presidente mexicano señaló que en tres años México incautó 66 mil armas, la mitad de ellas de asalto, en tanto que un muestreo de hace año y medio reveló que más de tres cuartas partes de ese armamento provenían del país vecino.


En la entrevista, Calderón evitó exigir al Gobierno estadounidense la reinstauración de la Prohibición de Venta de Armas de Asalto, que expiró en 2004, pero reveló que funcionarios de la Administración del Presidente Barack Obama enfrentan una gran oposición sobre el tema.


"Ellos (funcionarios del Gobierno de Estados Unidos) dicen que están enfrentando fuerte oposición y que hay cabilderos poderosos en el Congreso que impiden cambiar esa situación", explicó el Mandatario.


Apenas el lunes pasado, Calderón habló por teléfono con Obama, una conversación en la que éste destacó el buen nivel de las relaciones bilaterales actuales y aseguró que en la actualidad la cooperación en seguridad no tiene precedente.


"El narcotráfico es un problema común, la violencia es un problema común, particularmente en la frontera; y, por supuesto, la estabilidad de la región, la estabilidad de la sociedad también es un problema común. Mi primera idea al respecto es que será muy útil para promover la relación entre México y Estados Unidos", dijo Calderón.


El Mandatario rechazó también que el combate contra los capos de la droga represente un "paquete muy grande" para su Administración.


"No, en lo absoluto. No. Permítame decirle: porque la obligación primaria del Presidente, la primera obligación de cualquier Gobierno es preservar la libertad de las personas", afirmó.


En cuanto al tema de la inmigración, el Presidente Calderón subrayó que la única manera de detener o reducir el paso ilegal de mexicanos a Estados Unidos es crear oportunidades de trabajo en el territorio nacional.


"No me gusta ver a los mexicanos cruzando la frontera y poniendo en riesgo su vida para buscar oportunidades en Estados Unidos", aseguró.


"No deseo promover la migración a Estados Unidos. Estoy trabajando con gran ahínco para crear oportunidades aquí en México para los mexicanos".


Con información de Notimex
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1093590

Condena el mundo atentados en Rusia
Al menos 38 personas murieron en un doble atentado, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos del Cáucaso


Por AFP


Bruselas, Bélgica (29 marzo 2010).- Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron los primeros en condenar los dos atentados del lunes en el Metro de Moscú, que dejaron cerca de 38 muertos, y expresaron su solidaridad con Rusia en la lucha contra el terrorismo.


"El pueblo estadounidense es solidario con el pueblo de Rusia en la oposición al extremismo y a los atroces atentados terroristas que demuestran tal indiferencia hacia la vida humana, y condenamos estos actos monstruosos", declaró el Presidente estadounidense, Barack Obama.


Al menos 38 personas murieron en un doble atentado con explosivos el lunes por la mañana en el Metro de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.


El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó los dos atentados suicidas.


"En nombre de la OTAN, condeno con fuerza los atentados terroristas que se produjeron hoy en Moscú", declaró Rasmussen en un comunicado, "nada puede justificar semejantes ataques contra civiles inocentes".


La Unión Europea (UE), así como las principales capitales del continente, se sumaron a la condena de la matanza.


La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, condenó el ataque en Moscú y expresó la solidaridad del bloque con las autoridades rusas, declaró un portavoz.


"Bruselas se mantiene decididamente resuelta a apoyar a Rusia a hacer frente al terrorismo en todas sus formas", señaló por otra parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


El Gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la UE, expresó su condena más enérgica a los atentados y transmitió su profunda solidaridad a las familias de las víctimas, al Gobierno y al pueblo ruso.


"Francia condena con el mayor vigor estos dos atentados odiosos y garantiza a Rusia su entera solidaridad frente a este acto cobarde", comunicó el Palacio del Elíseo.


La Canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó consternada y con horror a la noticia, mientras que el Primer Ministro británico, Gordon Brown, destacó que nunca habrá una justificación para este tipo de actos.


El Gobierno de Canadá condenó firmemente los ataques y transmitió su solidaridad con el pueblo ruso tras esta tragedia.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/1093629

Honra Medvedev a víctimas
El Mandatario ruso prometió encontrar y destruir a los organizadores de los ataques


Por Reuters


Moscú, Rusia (29 marzo 2010).- El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, acudió este lunes a una de las estaciones del Metro de Moscú atacadas durante la mañana.


"Son simplemente bestias", dijo Medvedev después de dejar flores en la plataforma de la estación Lubyanka, reportó la agencia de noticias Interfax.


El Mandatario prometió encontrar y destruir a los organizadores de los dos ataques suicidas con bomba.


Según el último balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia, los atentados dejaron 38 decesos y 64 heridos. El número de muertos no incluye a las dos kamikazes.


El primer atentado tuvo lugar a las 07:56 horas, tiempo local, en un vagón detenido en la estación Lubyanka, ubicada justo debajo del cuartel central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, agencia que reemplazó a la antigua KGB.


La otra explosión destrozó el segundo vagón de un tren detenido en la estación Parque Kultury, a las 08:37 horas, tiempo local.


El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente musulmana.


"Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte. Privilegiamos esta versión", declaró Bortnikov, citado por las agencias de noticias rusas.


Con información de AFP
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/1093668



domingo, marzo 28, 2010

Flyerdark: Lo que no suena lógico, suena metálico

Flyerdark buenos días:
Recibo tu comunicación y procedo a publicar - tal cual me lo solicitas-, el último texto redactado para la SCJN así como mí consideración de por qué, NO al Convenio. Sé que hay mucha actividad y nerviosísmo, entre un IPhone y un Blackberry. El Blackberry suele llegar al blog, al rededor de las 4:30 de la mañana.

1.- ¿Por qué Aeroméxico, reculó, del conflicto de naturaleza económica que había presentado en contra del CCT de sus sobrecargos?, porque SABEN, que no lo podían ganar y que los costos en todo sentido, serían mucho más altos.

2.- ¿Qué ganan los que empujan para poder negociar?, ya sabemos que existen incentivos, de todo tipo, tal como me lo comentas. Me parece, increíble, que después de todo el sacrificio que han hecho, unos mercenarios estén intentando, de nuevo, plantear un convenio.
¿Y por qué ahora la urgencia de arrancarles un convenio?, porque conocen, perfectamente, que Mexicana no puede ganar el juicio, como tampoco lo pudo ganar, con las demandas que presentaron los jubilados.

3.- En el pasado reciente, les circulaban un supuesto fallo y la FALSA, afirmación, de que el proyecto favorecía a Mexicana de Aviación. Llegó la sesión del Pleno y los HECHOS, han desmentido, lo que algunos, perversamente, les afirmaban como cierto. ¿Quién puede creerles y qué credibilidad tendría un grupo, que engaña?, ¿quién puede creer en un grupo que ha empleado la violencia, física, moral y mental, para amedrentarlos?, ¿ya olvidaron cómo agredieron, físicamente, a las compañeras que mostraron la manta "No al Convenio", el día que se plantaron a las afueras de la empresa?



4.- ¿Quién puede creer que Villarreal está preocupado por mejorar al gremio o su condición contractual?, durante las revisiones que le tocó llevar, desapareció cláusulas como el derecho al retiro y anuló las condiciones existentes para jubilarse, como se habían jubilado los demás sobrecargos.
A lo largo de 3 años han estado sometidos, a las mentiras que les contara el Charro, así como a las operaciones que hicieran, los esclavos de siempre, para arrancarles, prestaciones y salarios.
Los perseguían en pergnoctas, jurándoles que no sobreviviría la empresa, más de 3 meses, sí ustedes no accedían a entregar los millones de "ahorro" solicitados. El charro en turno, tuvo el descaro de presentarse al velorio de un compañero - testimonio narrado en el espacio de sobrecargo informa-, no para acompañar a la familia en su dolor, sino para intentar lavar el cerebro, de los asistentes. Extrañamente, Villarreal parecía más defensor de la empresa, que del gremio.
El texto de la demanda, no lo había hecho público, para que el gremio pudiera enterarse de qué se trataba.
Yo me allegué de una copia del documento, de la demanda del conflicto de nanturaleza económica, que había planteado, Mexicana y se lo entregué a dos sobrecargos, de mí confianza, para que se publicara y todos los sobrecargos afectados, pudieran estar bien informados, de qué se trataba. Es decir, ERA SU DERECHO conocer, qué alegaba Mexicana.
El rey Midas orquetaba un ataque a todo lo que daba, para mermar el ánimo y ver sí los doblaba. Editoriales periodísticos, que no se cansaban de afirmar, "que eran un grupo con salarios privilegiados", "que el negocio de la aviación se había venido abajo" y con forme pasaron los meses uno más se aventuró a decir "que ya saldría el fallo y que Mexicana ganaría".
Durante varios meses, Ilka y Ximena, me acompañaron al Congreso de la Unión y fue así como se logró, la facultad de atracción para que la SCJN, pudiera conocer y estudiar su asunto. La SCJN le ordenó al Colegiado estudiar, cuántas violaciones procesales hubieran podido existir y se reservó el resolver el fondo del asunto.
Cuando el PLeno de la SCJN, tuvo el expediente para estudiar el contexto que rodeaba el conflicto de naturaleza económica, el acuerdo precisó claramente, que se estaba ante un asunto que involucraba, derechos adquiridos y elementos, de suma relevancia. Aquí les publiqué en su momento, lo que consideraba la SCJN.
Aquí también les he mantenido informados, de el estado que guardaba su expediente, porque la información que se les daba, era imprecisa, cuando se hablaba de debates y tiempos.
Durante una, de tres entrevistas que sostuve con personal de la SCJN, me comentaron, que la defensa que habían hecho de su caso, dejaba la percepción de que no era precisamente, para poder ganar el proceso. Que con base en ello, se estaba considerando implementar, la Suplencia e Deficiencia de Queja, que no es otra cosa, que subsanar las omisiones de agravios que presentaba todo el expediente, es decir, la SCJN, estaría estudiando, todo lo que les afecta y les produzca daño.

Tal cual se los he afirmado, desde que inció todo el proceso: USTEDES tienen la razón, jurídica y con base en ello, LA PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL, los deberá cobijar. Son muchos ojos los que actualmente, vigilan que todo el proceso, se lleve, conforme a derecho.

¿Que se convocó a una asamblea?, bueno pues aprovechar el tiempo, para fincar responsabilidades, contra todo aquel que ha atentado y sigue atentando, en perjuicio de un CCT y sobre todo, de un gremio.

Flyerdark, aquí los sobrecargos y ex sobrecargos que hemos estado al servicio,de Mexicana, son los que tenemos que hablar y pronunciarnos. Yo me reservo los derechos, para proceder en las vías que considere pertinente, por lo que, te agradezco, me allegues de más elementos y nombres concretos. Yo, no estoy jugando.


Ref: Amparo Directo 0004/2009-00


MINISTROS DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:
Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Díaz Romero, José de Jesús Gudiño Pelayo, Juan N. Silva Meza, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Dávila de García Villegas, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Armando Valls Hernández, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar
P r e s e n t e s:

“Jus neque inflecti gratia, Neque perfringi potentia, Neque adulterari pecunia debet”


Con el mayor respeto, me dirijo nuevamente a los Ministros integrantes del Pleno, que seguirán conociendo del Amparo Directo 0004/2009-00. Y como tercer interesado, deseo allegarles los siguientes documentos, que podrán auxiliarlos en el estudio y análisis correspondiente al Conflicto de Naturaleza, que la empresa Mexicana de Aviación, ha planteado. Se trata de un Contrato Colectivo de Trabajo, que por años ha representado una cuantificación salarial para todos los sobrecargos, que han trabajado para Mexicana De Aviación..

Durante la sesión del día de hoy, seguí con interés los planteamientos que algunos de ustedes hacían, con respecto a las cuestiones financieras, económicas y mercantiles vs. Derechos Sociales. También me congratula escuchar, que el proyecto plantea tiempos para que la empresa tenga una mayor inversión y lo más relevante, que se considera la posibilidad de plasmar una condena, ante incumplimientos. Y, de enorme relevancia es aplicar la Jurisprudencia Constitucional, que en materia de Suplencia de Queja, este H. Tribunal tiene considerada.

Como tercer interesado, planteo y pregunto:

1.- Me parece que resulta importante recordar, que Mexicana de Aviación ha sido una empresa rescatada por todos los mexicanos, por conducto del Fobaproa, hoy IPAB. Adjunto al presente una hoja con información de la venta que efectuaría el IPAB , publicando el 12 de abril del año 2005, que Transparencia Mexicana vigilaría el proceso de enajenación de activos de CINTRA.

2.- La venta de la aerolínea debió contar con un plan financiero y ejecutivo –plan de negocios-, que brindara viabilidad y certeza operacional. La venta del activo que efectuó el Estado a través de las instituciones consideradas debió considerar como tema de mayor relevancia, el futuro y existencia de la industria comercial, pero sobre todo, que la venta estaría seleccionando a un grupo altamente competitivo, para llevar a buen puerto el funcionamiento y viabilidad de la industria aérea. Los trabajadores hoy tan impugnados, y sus prestaciones contractuales, también existían en los documentos, que Grupo Pozadas, hoy Grupo Mexicana, pudo analizar y valorar, ANTES de ser oferente en la licitación. Es decir, los actuales accionistas pudieron evaluar los costos operacionales que representaba, el poderse adjudicar, la aerolínea más antigua y la única aerolínea mexicana que jamás contó con quiebra alguna en un lapso, operacional, nada más de 80 años de existencia .

¿Son en verdad una carga las prestaciones y salarios de su personal?

3.- A 3 años de que la empresa Mexicana de Aviación presentara un conflicto de naturaleza económica, por “la precaria situación económica”, que según su dicho, le resultaría imposible continuar como patrón, por la carga laboral que los Contratos Colectivos le representan, tenemos, que el 5 de Octubre del año 2007, presentó postura para poder adquirir la aerolínea Aeromxico.

La empresa, “con problemas económicos”, presentó una oferta por: $2,173,378,854.84 M.N. (Dos mil ciento setenta y tres millones trescientos setenta y ocho mil ochocientos cincuenta y cuatro Pesos 84/100 Moneda Nacional).
Hecho notorio que deberá ser estudiado, de oficio, por el H. Tribunal, conforme al criterio de su propia Jurisprudencia :Clave: 2a./J., Núm.: 103/2007:

HECHO NOTORIO. PARA QUE SE INVOQUE COMO TAL LA EJECUTORIA DICTADA CON ANTERIORIDAD POR EL PROPIO ÓRGANO JURISDICCIONAL, NO ES NECESARIO QUE LAS CONSTANCIAS RELATIVAS DEBAN CERTIFICARSE.


Conforme al artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, los órganos jurisdiccionales pueden invocar hechos notorios aun cuando no hayan sido alegados ni demostrados por las partes. Así, los titulares de los órganos jurisdiccionales pueden válidamente invocar como hechos notorios las resoluciones que hayan emitido, sin que resulte necesaria la certificación de las mismas, pues basta con que al momento de dictar la determinación correspondiente la tengan a la vista.


Contradicción de tesis 4/2007-PL. Entre las sustentadas por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito y el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. 23 de mayo de 2007. Mayoría de cuatro votos. Disidente: Genaro David Góngora Pimentel. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Claudia Mendoza Polanco.


Tesis de jurisprudencia 103/2007. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintitrés de mayo de dos mil siete.

Adjunto documentos que así lo muestran.- ANEXO 1 y Anexo 1.1

¿Tenía problemas económicos que logró superar y ahora pedía, tener MÁS, carga laboral, mediante los Contratos Colectivos, del personal que labora para Aeroméxico?

Los salarios de los sobrecargos de Aeroméxico, son más altos, que los que paga Mexicana de Aviación.- Adjunto tabla de salarios de ambas empresas.- ANEXO 2

4.- El lunes 2 de marzo del año 2009 se publicó un editorial que denunció cómo Mexicana de Aviación –empresa con “problemas de naturaleza económica”-, brindaba precios muy por debajo de la tarifa aérea normal, para el hijo del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Adjunto editorial y la copia de la página de la boda, en la que podrán conocer, que se ofertó una tarifa de 1925 pesos , tarifa aérea de boleto redondo e impuestos incluidos, para los invitados a la boda en la ruta México – Huatulco. Así mismo adjuntaré la tarifa de “descuento” que se ofrecía en portales de Internet, para los pasajeros regulares que era de un poco más de 3 mil pesos, más impuestos. ANEXO 3

¿Cómo entender que una empresa que se declara, con “problemas de naturaleza económica”, la que alegó, que sus altos costos operacionales y de nómina, eran un factor para solicitar el poder despojar salario y prestaciones de su personal, por otro lado sacrifique los precios reales, como atención para una boda?

5.-Según los reportes que publica la Dirección de Aeronáutica Civil, Grupo Mexicana de Aviación ha logrado colocarse como empresa líder en transporte de pasajeros, a nivel internacional, superando y por mucho a sus competidores extranjeros. Anexaré un cuadro comparativo, para su información.- ANEXO 4

6.- ¿Cuál es el poder adquisitivo de las familias actualmente?- Adjuntaré los datos que se han publicado mediante un artículo, que ha hecho un análisis al respecto y que se intituló “A la mita del sexenio”, ya que coloca los elementos que merman el poder adquisitivo, de los mexicanos. Y así mismo someto a su reflexión, que del salario de los sobrecargos, salen los gastos para la excelente presentación. Presentación que es parte de su obligación- ANEXO 5


7.-Como anexo número 6 estoy anexando la entrevista que le hicieran al Lic. Miguel Alemán, dueño de la aerolínea Interjet, que dentro de sus comentarios afirmó, que a pesar de la crisis y los precios bajos que tienen sus empresa logró reportar GANANCIAS:

“Interjet sufrió duramente los primeros seis meses del año los embates adversos de esta grave crisis, pero nos mantuvimos fieles a nuestro plan de trabajo y a nuestros precios justos para el público, pudiendo haber utilizado este pretexto para subir enormemente nuestras tarifas y trasladárselas a los pasajeros. Afortunadamente y gracias a Dios, a las personas que trabajan en Interjet y sobre todo a los usuarios que nos tuvieron y nos tienen confianza, logramos superar los obstáculos y alcanzamos a reportar ganancias para todo el ejercicio fiscal 2009. Interjet se coloca entre el selecto grupo de aerolíneas mundiales que lograron sortear la adversidad.

¿Por qué una aerolínea de bajo costo y con tarifas menores a las que cobra Mexicana, sí puede alcanzar ganancias, cuando su mercado no representa ni el 10%?

Solicito también al Pleno del máximo tribunal que tanto mí escrito presentado el 29 de junio del 2009 así como el presente documento con todos sus anexos, puedan formar parte del expediente en análisis, para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se allegue de todos los elementos que sean necesarios, para lograr el equilibrio patronal/laboral, al dictar un nuevo laudo. Evoco la siguiente Jurisprudencia, que al respecto se tiene considerado:


Localización: Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIX, Marzo de 2009
Página: 2643
Tesis: IV.3o.T. J/78
Jurisprudencia
Materia(s): laboral
PRUEBAS EN EL JUICIO LABORAL. LA JUNTA ESTÁ FACULTADA PARA REQUERIR A CUALQUIER PERSONA (FÍSICA O MORAL) INFORMACIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA CONTROVERSIA.
De la interpretación de los artículos 780, 782 a 784 y 803 de la Ley Federal del Trabajo se infiere que la Junta está facultada para solicitar de cualquier persona física o moral, la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos controvertidos; esa facultad es correlativa con la obligación de aportar probanzas no sólo a las partes, sino también a cualquier persona ajena al juicio laboral que tenga información o documentos relacionados con los hechos controvertidos que puedan contribuir para clarificar la verdad.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL CUARTO CIRCUITO.
Amparo directo 1085/2002. Jaime Enrique Rodríguez García. 30 de abril de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: José Luis Torres Lagunas. Secretaria: Angélica María Torres García.
Amparo directo 938/2007. Marcela Sánchez Valenzuela. 13 de febrero de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Alvarado Estrada, secretario de tribunal autorizado por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretaria: Karla Medina Armendáiz.
Amparo directo 1090/2007. Luis Carlos Barrios Hernández. 12 de marzo de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Alvarado Estrada, secretario de tribunal autorizado por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretaria: Karla Medina Armendáiz.
Amparo directo 266/2008. José Isabel Verástegui y otro. 15 de octubre de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Marco Tulio Morales Cavazos, secretario de tribunal autorizado por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretario: Fernando Hernández Sánchez.
Amparo directo 678/2008. 18 de febrero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Daniel Cabello González. Secretaria: Elvia Chávez Delgadillo.

Por lo expuesto y fundado, atentamente solicito a este H. Tribunal se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentada como tercer interesado en el juicio citado al rubro

SEGUNDO.- Agregar el presente y sus anexos para que sean valorados a la hora de dictar un laudo definitivo.
Agradeciendo de antemano la atención a la presente, me reitero de ustedes, respetuosamente

México d.f. a 19 de febrero del 2010



Laura Guadalupe Tena Colunga

Adjunto.-
Hoja relacionada a la enajenación de activos de CINTRA.
ANEXO 1 Con 2 hojas más la principal para un total de 3 hojas
ANEXO1.1 Con 39 hojas más la página principal para un total de 40 hojas
ANEXO 2 Una hoja
ANEXO 3 Con cuatro hojas
ANEXO 4 Con 12 hojas
ANEXO 5 Con 11 hojas
ANEXO 6 Entrevista Lic. Miguel Alemán, dueño de Interjet. 5 páginas
C.c.p.- Ministro Jubilado Juventino Castro y Castro
Ministro Jubilado Genaro Góngora Pimentel



Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

sábado, marzo 27, 2010

Insta FCH a hablar bien de México

El Presidente Felipe Calderón afirmó que se exageran los indicadores de criminalidad del País, pues no son tan altos como los de otras naciones


Por Mayolo López


Ciudad de México (26 marzo 2010).- Molesto con la "satanización" que de México hacen sus propios ciudadanos, el Presidente Felipe Calderón pidió a todos los mexicanos hablar bien y defender la imagen de la Patria.


"Hay que salir y hablar bien de México. Les pido que defendamos la imagen de México", encargó durante un desayuno de trabajo que ofreció a empresarios del ramo turístico.


El Mandatario deploró que México sea satanizado y recriminado por los propios mexicanos.


Enfático, dijo también que jamás en su vida profesional y como Presidente de la República había escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil.


Ante unos 200 empresarios congregados en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón citó un estudio que publicó el Brookings Institution, en el cual se apoyó para resaltar el hecho de que los indicadores en materia de criminalidad no son tan altos en el caso de México.


Ese instituto refiere que en México hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jamaica hay 60; en el Salvador, 52; en Guatemala, 47; en Brasil, 22, y en Costa Rica, 11.


Sin quitar el dedo del renglón, Calderón dijo que en Washington hay 31.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Nueva Orleans se registran 95.


"Sí tenemos problemas de percepción, no pretendemos ocultar los problemas, pero también se vale hacer un esfuerzo para poner las cosas en perspectiva y hablar bien de México", insistió.


Designa Calderón a titular del CPTM


El Presidente Felipe Calderón designó a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, como directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).


Asimismo, nombró a Rodolfo López como director general adjunto de este organismo.


Guevara sustituirá en el cargo a Carlos Behnsen, quien estaba como encargado del despacho del CPTM como reemplazo de Óscar Fitch, quien renunció a finales del 2009.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1092967

Comentarios de los lectores del diario Reforma:
Mónica Mendoza Barrios
D. F.
3/26/2010

Señor Presidente: Efectivamente existe un problema de percepción de nuestro país, y es precisamente ustedes, los políticos, los que perciben un México distinto, un México color de rosa, de tranquilidad, armonía, orden, limpieza y bonanza económica; y tienen esa percepción, por que eso es lo que ustedes(realmente ridícula moniría) es lo que ven día con día desde las ventanas de sus mansiones, através de los cristales de sus camionetas blindadas y teniendo los bolsillos llenos. Tienen falsas percepciones, efectivamente; cuando visitan algún lugar, horas antes lo limpian y lo pintan; si se bajan del helicóptero y van por tierra existe una avanzada que les va limpiando el camino para que pasen libremente; cuando tienen hambre, sólo piden de comer (generalmente a costa del erario)y ya está, etcétera. Por eso señor Presidente, coincido con usted, hay un problema de percepción, por lo que le invito a caminar todos los días por las calles de cualquier ciudad, enfrentarse a los asaltantes, andar por banquetas hechas trizas, cruzar las calles haciendo frente a automovilistas que violan la ley, tropezarse con algún indigente que duerme, enfrentarse al olor de los orines en cualquier monumento o plaza pública, transitar por el tráfico, trabajar de sol a sol ganando lo necesario apenas para subsistir, calzar zapatos de vinil, incómodos por que no alcanzan para los de piel de marca y cómodos, aguantar el hambre hasta llegar a casa por que comer fuera sale muy caro...en fin...enfrentar el día a dia de cada uno de los más de 90 millones de mexicanos que sobreviven, entonces seguramente aprenderán a gobernar y hacer leyes. Y ni que decir en nuestras comunidades indígenas, enfrentar la falta de servicios, la discriminación, la falta de atención médica, de educación de calidad, la pobreza que limita el crecimiento de nuestros niños. Ah, por cierto, ¿de qué México quiere que hablemos bien, del real que vivimos los mexicanos día con día, o del irreal que viven ustedes los políticos desde sus comodidades?
 Deberíamos presumir el gran país que tenemos, sólo que muchos lo han hechado a perder.

Luis
Berlín, Alemania
3/26/2010

¡Por supuesto, Calderón! Hablemos bien de México. De sus potencialidades, su cultura, su belleza y recursos naturales... Nomás una pregunta, señor Calderón: ¿y qué contestamos cuando nos pregunten por qué, si tenemos tanto, seguimos estando como estamos? Porque fíjese que acá en Europa, cuando dices que eres mexicano, todos te preguntan por dos cosas: 1) los ejecutiados y colgados de los puentes y 2) las muertas de Juárez. ¿Le digo algo, señor Calderón? Hace unos meses hubo un debate televisivo entre políticos de Rumania, el segundo país más pobre y corrupto de Europa. Y uno de ellos dijo (palabras textuales) a que "si seguimos por este camino, vamos a acabar como México". Hablemos bien de México, total, que el mundo es idiota y no se dará cuenta de la realidad.

Gabo
U.S.
3/26/2010
Señor Presidente: 1. ¿En Washington, aparecen cabezas colgadas a fuera de los cuarteles de policia? 2. En Washington, los narcotraficantes bloquean la ciudad violentamente para detener al ejercito? 3. En Washington, mutilan mujeres y las esparcen por todos lados, como en Ciudad Juarez? Solo le menciono tres puntos pero podria seguir con esta lista. Sin embargo, dejeme comentarle que todos percibimos algo en general. Percibimos que es usted no percibe nada. Percibimos, que el pais YA NO TIENE salvacion alguna.


43. carlos Rentería
DF
3/26/2010
Pídanle a Ernestina Ascencio. violada y asesinada por soldados que hable bien de México. Pídanle a la familia del policía asesinado por un conductor ebrio (ahora en libertad, gracias a su posición económica) que hable bien de México. Pídanle a los deudos de los asesinados en Aguas Blancas que hablen bien de México. Pídanle a la periodista Lidia Cacho, secuestrada por un gobernador, que hable bien de México. Pídanle a las indígenas encarceladas en Qro. por "secuestrar" a miembros de la AFI que hablen bien de México. Pídannos a todos nosotros, engañados, asustados , viviendo inseguridad, carestía, injusticia que hablemos bien de México.

Antonio Loaiza
DF
3/26/2010
No hablo mal de Mexico, hablo mal de los politicos que tenemos que son del mas bajo nivel, incluido Calderon (por el cual vote, pero me decepciono). Porque tenemos que sufrir a estos parasitos? Calderon, estas perdido compadre.


58. Santiago Gutiérrez
MexicoDF
3/26/2010
El señor presidente es el que tiene el problema de percepción; bueno entre tanto alcohol, quién puede ver claro. Y seguramente está muy bien el país con tanta gente del PAN planeando a qué lugar del extranjero se van a ir a vivir con sus hijos. PORFAVOR!!!!!!!! No tiene vergÜenza

jueves, marzo 25, 2010

Mecanismo Anticorrupción de la Una ridícula minoría.No somos asesinos.- Ejército.La inflación, en su nivel más alto en 14 años, según datos del BdeM.OEA Evaluará a Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Venezuela

Ya he perdido la cuenta, de en cuántas ocasiones, los discursos que escucho decir a , calderón, me hacen sentir, pena ajena, varias me divierten y en otras tantas - la gran mayoría-, me han hecho,  lamentar, la pequeña estatura que conjunta, a un Estado, a todos los partidos y un número enorme de la clase política. Y como en otras ocasiones he escrito, mientras los ciudadanos estemos resignados y prosigamos solapando a un sistema, que no NOS entrega resultados y pensemos, que nuestra obligación cívica se concreta y limita en asistir a los sufragios, NADA logrará cambiar y cada día tendremos más hechos que lamentar. Las personas asiduas a este espacio, que en muchas o algunas ocasiones, mal redacta, pero que invariablemente coloca temas y señalamientos, saben, que este blog nace para pretender sacudir las conciencias y sacar del letargo a una sociedad, tan indiferente en conjunto y desinformada, a veces.
He colocado varias citas, como:
Cicerón: “Seamos esclavos de la Ley, porque ella nos hará libres” Montesquieu : “Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza para todos” Willy Brand: “Admitir la primera injusticia es abrir la puerta a todas las que le siguen”
Porque comulgo y me compromemto en el día a día con ello.  En mí vida diaria, respeto toda ley, norma y reglamento y con la misma fuerza, en mí vida diaria, LUCHO por todo ello.
Los acotecimientos que vamos padeciendo en el día a día, nos dejan la mejor muestra, de que el peligro real que atenta y asecha a México, es la impunidad, la complicidad, la corrupción, los intereses que se gestán detrás y por encima del poder así como la prostitución de lo que debiera ser un Estado de Derecho, columna vertebral de toda vida democrática.
Con base en ello, me gustaría que como sociedad entremos en reflexiones y logremos descubrir, que la polarización social, que nos heredó la pasada elección presidencial, no conduce a la evolución social, que los tiempos demandan.
Los tremendos asesinatos que hemos observado recientemente, contra estudiantes, nos demuestra, que desafortunadamente, el sistema, ha logrado privarnos de zonas seguras y algo más delicado, que algunos no están respetando las reglas.
Cuando calderón inició su "combate", dejó de lado el elemental principio, de primero combatir a las propias mafias que operan desde las instituciones. Los hechos nos han demostrado, que un ex funcionario está encarcelado, porque cometió el grave delito, de denunciar, la serie de ilegalidades que se daban, desde la PFP y PGR. Su nombre Herrera Valles y en Youtube hay varios testimonios del largo viacrusis que  resultó, denunciar a todos los infractores.
Con respecto al tema del narco, un día desperatamos conociendo, que los narcos pagan y compran a varios funcionarios, que tenían un alto nivel en las instituciones. Pero también hemos leído que en los operativos que se han dado, los que llegaban bajo la investidura de "autoridad", se repartían los bienes que se encontraban en los domicilios, violaban a las mujeres y un sinúmero de actos que mostraban su actuar ilegal. Hoy algunos están presos, pero parece que no todos los que deberían de estar. Y cito que no todos, porque también tenemos los cuestionamientos que han documentado en Reporte Índigo, a través del trabajo de Anabel Hernández, que nos ha mostrado casos muy preocupantes, como son el hecho del secuestro de un Ingeniero que laboraba para la empresa Ica a cuyos padres citaban para entrevistarse con los del grupo Zeta, que ofrecían ayudarles. así como, el cuestionamiento que directamente ha mostrado, la creciente prosperidad del Ingeniero García Luna, sin que el sueldo que dicen obtiene, pudiera avalarlo. En el caso de la, nueva casa que edifica en Jardines de la Montaña, el ingeniero García Luna y que denunció Anabel Hernández, tenemos como punto final, que el vecino que aportó los datos, ubicación y lugar, también fue detenido. Es decir, una denuncia, ahora ciudadana, también recibió lo que se parece más a un castigo que al incentivo que se debiera dar.
Pero no es el único error que ha cometido, calderón, porque en los hechos tenemos, que el sistema de inteligencia quedó en mano de un amigo, que elaboraba encuestas. El CISEN formó parte del reparto, que se suele dar, después de ganar en las elecciones.
Otra tremenda imprudencia, fue sacar al ejército a las calles, sin modificar las reglas, sin definir hasta dónde sería el papel o el nuevo papel, que ellos tendrían.
Calderón solicitió al Congreso, varias reformas, "para combatir" a toda la delincuencia y conocemos que en muchas de las modificaciones hechas, nuestras garantías individuales están hoy sujetas, a la presunción de culpabilidad, a la arbitrariedad de poder allanar, lo que debe ser propieda privada.
Pero la más elemental Reforma no fue considerada y ella consiste en lograr que instituciones como la PGR, PFP, AFI, jueces, magistrados y todo el sistema judicial, efectivamente ocupe el tiempo y elementos, para detener y encontrar a todos los infractores de la ley. En el día a día leemos de un sinúmero de hechos, que logran demostrar con el paso del tiempo, que sigue la tendencia en fabricar culpables y por ello, los detenidos, después de un tormentoso y costoso proceso, logran salir a las calles. ¿A qué nos lleva algo así?, pues a incentivar más el resentimiento y abonar más el descrédito de la valía institucional.
¿Pero por qué no logramos obtener resultados del ejercicio institucional, que solventamos?, pues por la sencilla razón, que no hay costo, jurídico y mucho menos político, para omisiones, complicidades, corrupciones o el abono a la impunidad.
Nuestra historia ha documentado casos, como aquel Ministro de la SCJN, que dejó en libertad a un pederasta, por la atractiva cantidad, de 5 millones de pesos. Al Ministro se le removió del cargo, pero se fue becado, mediante una pensión de más de 200 mil pesos. Tampoco llegó al reclusorio, porque por razón de edad, pasó sus últimos días de vida, en casa. ¡Nada como el calor de hogar!
Pero el caso del Ministro no es único, ¿cuántos casos conocemos de funcionarios que solamente pierden el empleo, pero no son procesados, jurídicamente?
La realidad debe empujarnos, para que como sociedad, DEMANDEMOS REFORMAS, que contengan los costos, que todo el conjunto de impudicias, contrarias a la legalidad, hoy sencillamente enmarcan el tan terrible México, del NO PASA NADA. Mientras no logremos colocar los elementos, que nos pudieran brindar, un  primer paso, rumbo a la garantía que debemos recibir, por todos los que llegan a "trabajar" para la nación y sociedad, seguiremos marchando y manifestándonos , pero nuestra realidad no cambiará.
Como sociedad debemos pugnar, para erradicar el cáncer que suelen ser, "la  ley soy yo", la opacidad en la que se mueve todo el sistema, ya que aparenta "rendir cuentas" , los monopolios, el capitalismo de cuates así como la vida institucional al servicio de un interés partícular y de los que aportan grandes cantidades de dinero, para campañas y partidos políticos.
No debemos cansarnos de DENUNCIAR,  aportar, documentar, publicar y compartir todos los elementos que sustenten nuestros dichos, sí es que en verdad estamos llegando al momento de impulzar la evolución social y revolución de millones de conciencias.
Es tiempo de unir nuestras voces, a todas la injusticias que vamos observando.
Es tiempo de demandar, la productividad que merecemos tener, con resultados y no más promesas o discursos.
Es tiempo de replantearnos ¿por qué debemos entregar resignados, pensiones multimillonarias?, a todo aquel que ocupa el lugar ejecutivo, sin que al término de su mandato, logre aportarnos  todo aquello para lo que fue contratado:  un verdadero gasto responsable del dinero público,crecimiento, empleos, seguridad, salud, educación, infraestructura necesaria, etc.
¿Basta con ser de nacionalidad mexicana, pertenecer a un partido y tener "x" número de años, para ser aspirante a candidato de la Presidencia de la República Mexicana? o ya va siendo hora, de colocar y endurecer los requisitos, porque de por medio, va el futuro y camina el hoy, de millones de mexicanos y la Patria.
Hoy le dejaré varios editoriales y noticias, con respecto al caso del asesinato de 2 alumnos del Tecnológico de Monterrey, así como, todo el contexto que se está viendo afectado, por la INCAPACIDAD, INCOMPETENCIA y falta de visión para detener tanta  violencia. Y al final los que ocupan el espacio de la industria de la aviación.
Resulta tremendo, que, "una ridícula minoría", esté logrando, que mandos menores rindan declaraciones y que sea la esposa de calderón, la que presente, en persona, las condolencias y promesas que manda, en esta ocasión, calderón. Parece que la minoría, logró que calderón, pudiera asistir a Ciudad Juárez, pero al Tecnológico de Monterrey, no. ¿Por qué?
En la plana que le publico del diario Reforma, tenemos que hoy, somos seres humanos afectados, en conjunto. El principio más elemental, es el conjunto que conforma a los SERES HUMANOS. Espero que las imágenes puedan abonar, para lograr reconocer, que, los estudiantes asesinados del Tec, no eran de familias acaudaladas, sino personas que entregaban, todas las horas y días, para lograrse superarse  y con ello intentar, aportar a la nación así como lograr tener un mejor nivel de vida, mediante la mejor vía que es la educación. Por supuesto que para lograrlo, tenían que sacrificar el convivir en su comunidad y gozar de la vida en familia.
Dentro de las notas que le colocaré, está la declaración que hace un miembro del ejército: No somos asesinos. ¿Y, el secretrio Gallván que es el encargado, no tiene nada que declarar o aportar?, porque el lamentable evento, merece que nos aporten hechos, pero también una profunda autocrítica. Yo recuerdo haber leído, que en Monterrey, han muerto familias, inocentes, por fuego que involucró también a miembros del ejército. El más tremendo fue aquel de una familia, que no escuchó la órden de detener su marcha y sin más, miembros del ejército les habrían disparado.
Pero también leemos en la misma pagína, las declaraciones que hace la senadora Ibarra, con respecto a los  presuntos delincuentes, que, primero son detenidos, luego desaparecen y finalmente cuando los encuentran, están muertos. El dato es grave. Y el asunto me recuerda, los hechos en Cuernavaca, Morelos, cuando asesinan a Beltrán Leyva. Los dimes y diretes, entre ejército, pgr y miembros de la marina, se dieron en el mismo contexto, que hoy leemos, con la única diferencia de que el estado ahora es Nuevo León.

Termino preguntando ¿Es el estado de Nuevo León el de mayor relevancia y por ello el énfasis?, desde mí subjetividad, TODOS los estados ,que conforman nuestra República Mexicana, son importantes, sin importar, cuánto capital o empresas estén domiciliadas en la entidad.




Mi sucesor, obligado a seguir el combate actual: Calderón
Califica de “totalmente absurdas” las propuestas de cambiar la estrategia antinarco
Ejército, Marina y policías permanecerán en las calles, dice
Heredará un entramado legal fuerte, afirma
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=005n1pol



Lo letal nada tiene de “ridículo”
http://impreso.milenio.com/node/8740629



El color de la derrota
http://impreso.milenio.com/node/8740420
Astillero

PROTESTA. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey se manifestaron en la Macroplaza de la capital neoleonesa contra la inseguridad que prevalece en esa ciudad.Foto Reuters

Una ridícula minoría
Rojo sangre y verde olivo
Entramado 2012
Estadismo de barandilla
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=006o1pol

EL LECTOR ESCRIBE


¿Somos ranas?



Si a un rana la metes en una cacerola con agua y poco poco la calientas hasta que hierva, la rana muere quemada sin reaccionar, ya que no tiene la capacidad de percibir el cambio de temperatura. Esto es un hecho biológico sorprendente.


Más sorprendente es que los mexicanos estamos igual que las ranas, poco a poco la violencia, la corrupción y la impunidad se convierten en el agua que empieza a hervir, y nosotros no lo estamos percibiendo, nos estamos acostumbrando y aceptando realidades siniestras sin hacer nada...


El agua de nuestra cacerola que es México ya está hirviendo y nosotros estamos muriendo sin sentirlo.
Eduardo Lozano Miguel
Hidalgo, Distrito Federal
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092552/

México SA
Lavandería en México
Follow the money
25-30 mil millones por año
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=032o1eco

Normar la participación del Ejército en la lucha antinarco, exige el rector del Tec
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=009n1pol

No somos asesinos.- Ejército
El comandante de la Cuarta Región asegura que la misión del Ejército es cuidar a la gente


Por Osvaldo Robles / Corresponsal


Monterrey, México (25 marzo 2010).- Los soldados del Ejército mexicano no son asesinos ni dispararon indiscriminadamente durante los enfrentamientos contra sicarios frente al Tec de Monterrey y en la Colonia Colinas de San Jerónimo, aseguró ayer el comandante de la Cuarta Región Militar, el General Guillermo Moreno Serrano.


Entrevistado en el cuartel del Parque Niños Héroes, el responsable de la operación militar en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí dijo que los elementos están preparados para el combate urbano, que su actuar no es producto de la improvisación y que sus principales directrices son proteger a la población civil y accionar sus armas sólo para repeler una agresión.


¿Qué respuesta tiene a las críticas a la actuación de los soldados en el combate al narcotráfico, que los acusan de carecer de una estrategia definida en sus operaciones y disparar indiscriminadamente?, se le planteó.


"Seríamos una horda de salvajes", señaló Moreno. "Por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adiestramiento, leyes y un código militar. No somos asesinos.


"Tenemos más de tres años de adiestramiento en combate urbano. Que se quede muy grabado en la comunidad: somos un Ejército afín de la sociedad mexicana, que busca que la sociedad civil se sienta orgullosa de su Ejército. Somos respetuosos de los heridos, de la vida humana, de los derechos humanos.


"El origen de nosotros, los soldados, es sencillo, humilde, deseoso de desarrollo. Estamos conscientes que no puede haber una bala perdida", indicó.


El viernes, en dos hechos distintos, tres civiles inocentes perdieron la vida en enfrentamientos entre sicarios y el Ejército en la capital de Nuevo León.


En el primero, registrado en la madrugada, dos estudiantes resultaron muertos durante una balacera frente al Tec, y en el segundo, una persecución en Colinas de San Jerónimo, una madre de familia fue víctima del fuego cruzado cuando viajaba con su esposo en una pick-up.


Ayer, el General de división diplomado del Estado Mayor Presidencial rechazó que el Ejército haya intentado encubrir la identidad de dos estudiantes y dijo desconocer por qué, en el lugar de los hechos, militares encapuchados informaron que eran sicarios.


Pidió remitirse al boletín de la Sedena emitido ese día, en el que se señala que las víctimas no habían sido identificadas.


¿El Ejército trató de encubrir la identidad de las víctimas?


"¡Jamás!", puntualizó.


"Nosotros jamás tipificamos. Eso hace daño. Ahorita la sociedad estamos ansiosos de conocer la verdad con fundamentos. Nuestro Ejército jamás ha intentado matizar".


El caso, agregó, ya es investigado por el Ministerio Público federal, que cuenta con todas las pruebas recabadas ese día por los militares, quienes no encontraron documentos para establecer la identidad de las víctimas.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1092519



Desarticulan en España red mexicana de narcolavado
Isaac Valdez, líder del grupo, fue detenido junto a 8 cómplices
Se les decomisaron más de 200 mil euros en efectivo
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=002n1pol



Crecen cárteles mexicanos en EU.-informe
Durante 2009, las organizaciones mexicanas incrementaron su cooperación con pandillas callejeras y carcelarias estadounidenses


Por José Díaz Briseño / Corresponsal


Washington DC, Estados Unidos (25 marzo 2010).- Los cárteles mexicanos están ya presentes en todo el territorio de Estados Unidos y ocupan cada vez más mercados en ese país, reveló hoy la edición 2010 de la "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas" de Estados Unidos.


Presentada por el Departamento de Justicia estadounidense, el principal reporte público sobre el narco en ese país asegura que los cárteles mexicanos ganan terreno en mercados como el Noreste y Florida, donde antes dominaba el narco colombiano.


"Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas continúan representando la amenaza de tráfico de drogas más grande para Estados Unidos", aseguró el reporte de 84 páginas en el que detalla rutas, alianzas y tendencias del problema.


"Las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas ya de por si distribuidores a granel predominantes de drogas ilícitas en los Estados Unidos, están ganando aún mayor fuerza en mercados de droga donde la fuerza de las organizaciones de tráfico de drogas colombianas está disminuyendo".


Sin especificar un número exacto, el reporte asegura que los cárteles del narco mexicano obtienen decenas de miles de millones de dólares en ganancias de la venta de su producto en Estados Unidos, por lo que continúan siendo la principal amenaza.


El texto señala que durante 2009, las organizaciones mexicanas incrementaron su cooperación con pandillas callejeras y carcelarias estadounidenses, para distribuir las drogas, expandiendo sus redes hacia zonas rurales estadounidenses no tradicionales.


Asimismo, el año pasado se incrementó el flujo de varias drogas, como heroína, metanfetaminas y marihuana, hacia Estados Unidos, principalmente por la mayor producción en México, destacó el informe.


Según cifras estadounidenses, la producción de heroína aumentó en México de 17 toneladas métricas en 2007 a 38 toneladas métricas en 2008.


Con información de AFP
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1092620

La inflación, en su nivel más alto en 14 años, según datos del BdeM
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=economia&article=028n1eco

Peligran inversiones por crimen.- Amcham


Según la American Chamber-México, las zonas de mayor inseguridad para empresarios están en el noroeste y centro de la República


Por Antonio Baranda


Ciudad de México (25 marzo 2010).- El 27 por ciento de las empresas integrantes de American Chamber-México ha "reconsiderado" realizar nuevas inversiones o planes de crecimiento este año en el País, por los problemas de inseguridad y violencia, revela una encuesta elaborada por la Cámara.


El documento detalla que del resto, 52 por ciento mantendrá sus proyectos de gasto como los tenía planeados desde el año pasado, 16 por ciento no sabe y cinco por ciento no contestó.


La encuesta denominada "El impacto en la seguridad empresarial. Por una cultura de la prevención", fue elaborada entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de este año, con base en cuestionarios que respondieron los 2 mil socios corporativos de Amcham, entre empresas nacionales y extranjeras.


"Pese a que el 27 por ciento de las empresas entrevistadas ha reconsiderado inversiones en México debido a los problemas de seguridad, inversionistas de Estados Unidos destinarán 2 mil 500 millones de dólares a México", indica la encuesta.


"Los resultados 2010 indican que sólo eventos de 2009 han polarizado los puntos de vista de los entrevistados con respecto a las posibles mejoras del contexto de la seguridad en México. El 39 por ciento de los entrevistados cree que llevará más de 5 años hacer mejoras en esta área, en comparación con el 22 por ciento de hace un año".


En tanto, Amy Glover, directora nacional de Relaciones Externas y Comités de la Amcham, aplaudió las labores coordinadas de los Gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y destacó que México es y seguirá siendo un socio comercial estratégico para el vecino del norte.


"México es un País de grandes oportunidades, si se pueden llevar a cabo (operaciones empresariales) de manera altamente rentable. Estamos aquí con tal de que los empresarios pongan en práctica la cultura de la prevención", añadió en conferencia de prensa Thomas Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la Amcham.


Mapean empresarios de EU zonas de riesgo


Las zonas de mayor inseguridad para el sector empresarial en México se concentran en el noroeste y centro de la República, concluyó la American Chamber-México.


A través de una encuesta, realizada entre sus 2 mil socios corporativos en el País, reveló que la "mayor preocupación" se concentra en Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero, que presentan problemas de narcoviolencia.


"De acuerdo con los expertos en seguridad, estos estados se encuentran entre los de mayor incidencia de delitos tales como secuestro, extorsión, robo y sucesos diarios de ajustes de cuentas entre pandillas", dijo Thomas Gillen.


Otros estados con riesgo de seguridad media son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Veracruz; mientras que el riesgo bajo está en Baja California Sur, Yucatán, Tabasco y Campeche, entre otros.


Gillen explicó que las zonas de inseguridad resultaron con base en reportes que sus socios hicieron de incidentes como robo de mercancía y pérdida de información, relacionada con eventos delictivos.


"Han habido agresiones contra personas, han habido interrupciones en la cadena de suministro, han habido (problemas) de inseguridad informática, todo de información. Las regiones en donde ha sucedido esto son las que reportaron los encuestados, es decir, que están reportando los episodios sucedidos", dijo el también director regional de Prevención de Pérdida en el Transporte de Carga de la Cámara norteamericana.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1092625

Es difícil traer inversión a México.- GB
La embajada británica en el País descartó que alguna empresa del Reino Unido haya dejado de invertir en México debido al problema del narco
Por Nallely Ortigoza


Ciudad de México (25 marzo 2010).- La imagen de que México es un País inseguro por el narcotráfico dificulta en convencer a las empresas para invertir en el País, aseguró John Franck, jefe de Comercio e Inversión de la Embajada Británica en el País.


"Cuando hablas a una persona de México piensa: 'uy no, yo no voy a ir ahí porque me van a matar, tenemos que explicar que no es así, que eso pasa en ciertas partes, pero no afecta el negocio que ellos podrían hacer, difi ulta el trabajo de venta que nosotros tenemos que hacer de México", dijo Franck entrevistado después de la conferencia de prensa para presentar el plan de trabajo del sector infraestructura México-Reino Unido 2010-2011.


Al ser cuestionado sobre si la violencia ha inhibido la inversión británica en el País, el embajador descartó que alguna empresa del Reino Unido haya dejado de invertir en México debido al problema del narcotráfico.


"Si ha impedido que la gente venga, yo creo que no, pero dificulta, es mas difícil convencerlos", dijo Franck.


"La imagen que la gente tiene de México siempre ha sido errónea en los últimos tiempos porque el británico piensa en cactus, piensa en sombrero, y en narcos, más en narcos que antes".


La inseguridad y los secuestros también son parte de la imagen que los británicos tienen del País.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1092622

Mecanismo Anticorrupción de la OEA Evaluará a Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Venezuela


Del 22 al 26 de marzo de 2010 se llevará a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Decimosexta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).


En esta oportunidad, los expertos anticorrupción de los Estados Parte que integran el MESICIC analizarán la implementación en Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Venezuela de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción relacionadas con la negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción, la prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros, el soborno transnacional, el enriquecimiento ilícito y la extradición.


El Comité de Expertos analizará, entre otros aspectos, el marco jurídico e institucional de estos cinco países y les formulará recomendaciones concretas para mejorarlo en temas de tanta sensibilidad e importancia como los aludidos anteriormente y, de igual forma, evaluará los avances en la implementación de las recomendaciones que formuló a dichos Estados en relación con las materias que fueron analizadas en el marco de las dos rondas anteriores.


Los informes correspondientes a estos cinco países estarán disponibles en el Portal Anticorrupción de las Américas.


Cabe resaltar que antes de iniciar con los trabajos de esta Decimosexta Reunión, está previsto un encuentro informal entre los miembros del Comité de Expertos y los representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de algunos de los países que serán analizados en esta ocasión.


El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. Para más información visite el Portal Anticorrupción de las Américas.


Desvirtúan programas básicos, dice ante comisión de diputados
Brutal repercusión económica por subejercicios del gasto: ASF
Difícil, detectar si el Procampo beneficia a parientes de El Chapo, señala
...
“Es un poco de todo”, respondieron los auditores. No sólo es la discrecionalidad, sino que los organismos que reciben los apoyos “prácticamente son los mismos” desde hace seis años.


Al respecto, José Narro sostuvo que los grupos identificados o cercanos al PAN “reciben los recursos tope de 5 millones de pesos, y la ASF no hace nada; hacen muy buenas auditorías, con elementos muy contundentes, pero sus acciones son totalmente inconexas con la magnitud de los problemas detectados”.


Asimismo, Damián Peralta preguntó sobre las irregularidades que en materia de seguridad se detectaron en todos los aeropuertos del país, así como en la falta de documentación de los operadores y controladores de vuelos, pilotos y tripulación.


José Luis Nava Díaz, director general de inversiones físicas de la ASF, respondió que “en términos estadísticos es más seguro subirse a un avión que en el autotransporte por carretera. Pero no quisiéramos morirnos en uno ni otro”. Inclusivo, reconoció que el gobierno federal no tiene capacidad para supervisar el buen estado de todas las unidades de transporte aéreo, terrestre y marítimo.


Damián Peralta reviró: “por perder de vista las deficiencias en el personal encargado de la aviación civil es que tenemos accidentes lamentables y perdemos hasta secretarios de Gobernación”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=014n1pol

Impulsará Bancomer créditos para PyMEs
Organización Editorial Mexicana
25 de marzo de 2010
Carlos Aviña / El Sol de México


Ciudad de México.- Ante las perspectivas de crecimiento que se esperan durante el presente año para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), BBVA Bancomer impulsará el financiamiento para estas compañías, tras un acuerdo firmado con Mexicana de Aviación, después de la recuperación que mostraron éstas durante 2009. Se espera colocar alrededor de 60 mil nuevos créditos.


Gabriel Balzaretti, director de ventas del Grupo Mexicana, expresó que dicha alianza se pone al alcance de todos los clientes que manejan la banca electrónica, y que a través de Bancomer.com los clientes y negocios PyMEs podrán acceder vía internet al programa exclusivo que Mexicana de Negocios ha diseñado para ellos.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1570567.htm

De casi 5 millones de afectados, 37.9 por ciento son trabajadoras
Busca iniciativa panista de reforma laboral acabar con sindicatos
...
Esta modificación no perjudica a los sindicatos “blancos o patronales”, porque éstos viven “de lo que les da la empresa” a cambio de que dichas organizaciones les vendan el contrato colectivo de trabajo, y con ello, la posibilidad de definir de manera unilateral las condiciones laborales de su personal.
En este sentido, la reforma también establece que los distintos gremios de una misma empresa no se podrán separar para tener un contrato diferente. Es decir, ejemplificó, si en empresas de aviación los pilotos desean tener un contrato distinto al de sobrecargos, la ley les prohibirá separarse a pesar de que por la naturaleza de sus labores, sus necesidades sean diferentes.
http://www.cimacnoticias.com/site/10032406-Busca-iniciativa-pa.41945.0.html


Gasto público sin freno
Por: BALANCE GENERAL
...
ASUR NO VA


En los próximos días la Comisión Federal de Competencia analizará la posibilidad de que el Grupo Aeroportuario del Sureste, encabezado por Fernando Chico Pardo, participe en la puja para una concesión para construir una nueva terminal en la Riviera Maya.
Las posibilidades de luz verde, empero, son escasas, dado que la firma opera la joya de la corona del Caribe mexicano, es decir el aeropuerto de Cancún, en paralelo al de Cozumel. Más aún, Chico Pardo es accionista del Grupo Posadas, dueño de Mexicana de Aviación. La mala noticia es que el campo queda abierta para media docena de empresas extranjeras, con la novedad de que manejarían un esquema sin posibilidad alguna de participación accionaria del Gobierno mexicano
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/510745.gasto-publico-sin-freno.html



Airlines move up, delay Boeing deliveries
Latin America's LAN Airlines has pushed up deliveries of Boeing 787 Dreamliners , while Aeromexico has delayed deliveries of Boeing airliners
http://blog.seattlepi.com/aerospace/archives/199429.asp
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve....
Laura Tena