NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

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domingo, febrero 28, 2010

Piden a FCH responder por abuso en Pemex

Flyerdark:
Pues sinceramente, de risa y me pregunto ¿qué pasaría sí a varios "ilustres directores", los sometieran a exàmenes, pero de orina y sangre?
Evaluaciones para ver sí les dejan volar por rutas, que finalmente son todo un desgaste para el organísmo y salud de todos ustedes.¿Qué no hacen exámen de inglés para ingresar y entrevistas ANTES de ser aceptado como aspirante a sobrecargo?
Y ni te pregunto qué hace el sindicato, porque a como se ven las cosas desde hace tiempo, parece que lo tienen bien borrado.
Pero eso sí, han de estar "bien orgullosos",porque el "distinguido dueño" de Mexicana, el viernes estuvo en un evento, con el el secre que representa al grupo posadas, perdón, a la secre de turismo. Sendo libro de memorias de Fonatur, por tantos años, aunque en los hechos parece que no ha logrado pasar más nada. Dentro de los invitados estaban : Chico Pardo y algunos nombres más. ¡Qué taaaaaaaaaal!
El evento fue en Huatulco.
Ten buenos vuelos y te dejo con la nota de hoy:


Piden a FCH responder por abuso en Pemex


Acusa Granados Chapa alza de corrupción en sexenios panistas


Por Carole Simonnet


Ciudad de México (27 febrero 2010).- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa dijo que el Presidente Felipe Calderón debe responder por los actos de corrupción cometidos por funcionarios y colaboradores cercanos en Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Felipe Calderón tiene que responder de los delitos de sus colaboradores, de sus subordinados, que no se vaya sin responder", solicitó al término de la presentación del libro "Camisas azules, manos negras" de Ana Lilia Pérez, en el Palacio de Minería.


El columnista afirmó que, lejos de haber combatido la corrupción que imperaba en los sexenios priistas, los gobiernos panistas la permitieron e incluso incrementaron.


Subrayó que pese a que dicho libro revela las conductas ilícitas del primer círculo de Calderón,entre ellos los negocios de César Nava y del difunto Juan Camilo Mouriño en Pemex, la autoridad no ha hecho nada para investigarlos.


"La corrupción en el gobierno panista, el hecho de que hay camisas azules y manos negras, lleva implícita la falta de castigo, el olvido de las denuncias y de los señalamientos", dijo.


Durante el evento, el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo mencionó que, aunque existen documentos y testimonios de directores de Pemex que involucran a Felipe Calderón y a panistas de primer nivel, no se ha hecho justicia e incluso tanto la reportera como la revista han recibido presiones.
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http://www.reforma.com/nacional/articulo/1084555

jueves, febrero 25, 2010

Desplegado y algo más...

El martes pasado, se publicó el siguiente desplegado:
Y, dentro de los firmantes sin duda llama mucho la atención, que algunos evocan la democracia, cuando en sus hechos, conocemos la han atropellado.¿Recuerda la propaganda de un Peligro para México?
Interesante lo que solicitan, cambios....cambios... cambios. Nos enuncian, varios y es posible que algunos de ellos, efectivamente, quieran un cambio en varias aristas de nuestro México, pero también habrá algunos otros, que su línea esté más bien, en lo económico y jurídico, no por México y su beneficio, sino para proseguir en la línea que siempre han manejado, muy bien, y es toda aquella que emana desde: /poder/dinero/negocios y todos por encima de la ley.
Bien a lo largo del tema vamos ir observando las noticias que se van presentando, después claro, del oportuno desplegado.
Pero también nos enteraremos ¿ahora qué con Zhenli? y para las rayas del tigre, un artículo que nos cuenta, qué onda con la ley de competencia y qué tan caro podría costar el no apego a la norma y la regla.
También le estaré mostrando a la visita frecuente que a diario suele visitar el espacio. Y de pilón, el hombre que trabajó para Spanir y Mexicana de Aviación, pero ahora ya tiene nuevo encargo, en Aeromexico.
Las "malas lenguas" que conocieron al susodicho, cuando laboró en Mexicana, lo recuerdan por la PREPOTENCIA con la que se manejó, pero sobre todo, el "DON" para bajar vuelos, sacarlos de su ruta, por interés personal. Sí logro encontrar la referencia que hacían a ese suceso, se lo compartiré de nuevo, para que estemos bien enterados de qué con el pasado en la aviación comercial.
En fin hay varias notas interesantes y como se los he dicho, las cosas se mueven y hoy se perfilan para intentar otro coco wash.
Es posible que no escriba a diario, pero le he de contar que estoy recopilando información para un libro que se publicará, con respecto ¿a qué con la aviación nacional y esa terrible pesadilla que se llama, Partido Acción Nacional.
Es increíble, pero todo lo que hemos publicado en este espacio, será materia para la publicación, que abarcará varios campos más: Pemex, carreteras, puertos y aeropuertos.
Así pues, escritos y peticiones serán parte de los precedentes, que a todo mundo se le podrá mostrar.
Bien ahora lo dejo con el tema que nos ocupa el día de hoy:
LA IDEA ES DEBILITAR EL PESO
No se puede perder de vista la intención no manifiesta de Hacienda y del banco central de mantener un peso débil para favorecer la recuperación económica
...
Así que Hacienda y Banco de México se han puesto de acuerdo en no permitirlo por la vía de la compra sistemática de dólares en el mercado. En una palabra, de lo que se trata es de sostener, a toda costa, una paridad por arriba de los 13 pesos por dólar a lo largo del año.


La pregunta que sigue es si con estas medidas todavía podemos seguir creyendo que en México tenemos una política cambiaria de libre flotación como nos lo han dicho una y otra vez, por lo menos como lo exigirían los puristas del libre cambio. La respuesta es que, efectivamente no. Si el gobierno se va a convertir en un comprador importante de dólares en el mercado —ya lo es con las compras cotidianas que realiza el banco central de los petrodólares de Pemex— no encuentro otro término más preciso que el de “intervención”. Es decir, llamando a las cosas por su nombre, tenemos un mercado cambiario intervenido por las autoridades para lograr un objetivo muy puntual de no permitir que el peso mexicano se fortalezca. Le conviene a la recuperación económica, dicen en los micrófonos oficiales aunque se corran mayores riesgos de presiones inflacionarias. Pero ésas, de momento, al banco central no le preocupan
http://www.elsemanario.com.mx/opinion/news_display.php?story_id=33458



Nada más cheque la cantidad de cosas que van soltando y preguntémonos ¿a dónde nos quieren llevar?

Zedillo impidió fusión Bancomer- Banamex: Hernández
Roberto Hernández acusó que Banamex ofreció 1,000 md más que lo que BBVA pagó por Bancomer
...


Hernández se mostró a favor de la participación extranjera y aseguró que en la actualidad, diversos sectores productivos son globales, muestra de una economía abierta. El directivo refutó así las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente mexicano, en torno a que la banca mexicana debe estar en manos nacionales.


"¿Por qué no tener extranjeros si todos los sectores están globalizados en la economía?", cuestionó durante su participación en la discusión organizada por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias.
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=33424



Salinas pospuso devaluación del peso: Serra Puche
El ex secretario de Hacienda aseguró que el término "error de diciembre" se ha usado con "infantilismo" para lanzar acusaciones de una administración a otra
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=33415

Se desploma 50% inversión extranjera
Las peores caídas que se reportaron el año pasado fueron en los sectores de electricidad y agua
Por Ulises Díaz


Ciudad de México (25 febrero 2010).- La inversión extranjera directa (IED) que captó México en 2009 cayó 50 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía.


En 2009, los flujos externos que entraron al País fueron por 11 mil 417 millones de dólares, en contraste con los 23 mil 170 millones de dólares percibidos en 2008.


Esta sería la peor caída desde que se tiene registro superando las de 2003, cuando se contrajo 29.79 por ciento, y la de 1984, cuando cayó 28.75 por ciento.


Además, en monto es la más baja desde 1996, cuando se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del Banco de México.


Las peores caídas que se reportaron el año pasado se registraron en los sectores de electricidad y agua, con una caída de 98 por ciento de las inversiones, así como en transportes y comunicaciones, donde hubo un desplome del 93 por ciento.


La minería y extracción de petróleo registró 89 por ciento menos inversión el año pasado con respecto al 2008, mientras que las actividades primarias perdieron 77 por ciento.


El principal inversionista el año pasado fue Estados Unidos, que aportó casi la mitad de las inversiones.


En seguida se ubicaron los Países Bajos, Puerto Rico, Canadá, España y el Reino Unido.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083761





Prevén 15 años de mediocridad
A la mitad del siglo, el ingreso per cápita de un mexicano será igual al que un español tenía el año pasado, según estimaciones del Gobierno


Por Alma Hernández


Ciudad de México (25 febrero 2010).- El Gobierno federal prevé un crecimiento económico mediocre para los próximos tres lustros.


Ante la crisis económica y un alto margen de reserva de electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) planteó un escenario de 2.7 por ciento promedio de crecimiento anual del PIB para planear la expansión del sector eléctrico en los siguientes 15 años.


En contraste, Brasil, en su Plan de Expansión de Energía 2008-2017, calculó una tasa de PIB de 5 por ciento anual en promedio, mientras que China basó sus expectativas de crecimiento eléctrico con un PIB de 9.


En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2009-2024, elaborada por la Sener, la previsión baja de PIB anual es de 1.7 por ciento y, en un escenario alto, de 3.4.


Dicho documento es la base para elaborar la Estrategia Nacional de Energía que presentará el Ejecutivo al Congreso mañana y en la que se fijará un escenario de PIB mayor a 3 por ciento, adelantaron fuentes gubernamentales.


Pero los documentos de la Sener no son los únicos que prevén una baja tasa de crecimiento económico a largo plazo.


El Programa Especial de Cambio Climático, sobre el cual México hará sus compromisos de reducción de emisiones, considera que, para el periodo 2008- 2050, el crecimiento promedio de la economía sea de 3.5 por ciento al año.


Sobre esta base, estima que, a la mitad de este siglo, tendremos un ingreso per cápita de 21 mil 300 dólares, lo que equivale a dos terceras partes del que España tenía el año pasado.


"La Prospectiva (eléctrica) no es un instrumento que, como tal, pueda afectar el crecimiento económico porque puede revisarse cada año, aunque sí tiene como efecto el aplazamiento de obras nuevas de infraestructura eléctrica", dijo Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.


Agregó que el escenario de bajo crecimiento económico responde precisamente al alto margen de reserva.


Pero para Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del Imco, es preocupante que las estimaciones de largo plazo se hagan sobre números tan conservadores.


En 2000, el crecimiento promedio del PIB planteado por la Sener era de 6 por ciento para un periodo de 10 años. Fue cuando comenzaron a construirse las centrales de generación cuya capacidad está sobrada ahora.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083655





25-Feb-2010
Tiempo de Negocios
Darío Celis
...
Tras la accidentada salida de Francisco Cuevas del área comercial de Aeroméxico, los jaloneos para sustituirlo no han cesado en los últimos dos meses. Por lo que se sabe, Banamex, de Manuel Medina Mora, dio su visto bueno para que el relevo sea Sergio Allard. Se trata de un veterano en los menesteres comerciales que actualmente dirige los destinos de la española SpanAir y que antes estuvo muchos años en Mexicana, la de Gastón Azcárraga. Curiosamente el ejecutivo pasó con todo y el veto de Andrés Conesa.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/874850



Sale barato violar competencia
Según el organismo, México es el único país en el mundo cuyo órgano antimonopolios debe notificar a las empresas previo a visitas de evaluación


Por Verónica Gascón


Ciudad de México (25 febrero 2010).- Para las empresas en México es más barato violar la ley de competencia, advirtió Bernard Philips, jefe de la división de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


"La legislación en México en materia de competencia tiene sanciones bajas y no hay razón para que las compañías obedezcan.


"Vale más la pena violar la ley, porque los costos serán menores que los beneficios obtenidos", señaló el experto durante el foro Competencia Económica, organizado en la Cámara de Diputados.


Nadie debe obtener beneficios financieros por violar la ley, afirmó Philips.


Elevar las sanciones económicas e imponer penas carcelarias por prácticas anticompetitivas, son las sugerencias del especialista.


A nivel mundial ya se aplican sanciones penales, por ejemplo: en Italia, Japón y Polonia son de 3 años; en Rumania, de 4; en Inglaterra e Irlanda, de 5 años, y en Estados Unidos 10 años como máximo, explicó.


"La tendencia es poner multas a individuos y compañías. Las sanciones penales son más importantes que las económicas, a esto le temen los ejecutivos de las empresas", destacó.


En cuanto a las multas, a nivel mundial quieren que sean de 10 por ciento de la facturación anual de la compañía.


Phillips destacó que en países como Nueva Zelanda y Australia se ponen multas de 10 millones de dólares por violación, mientras que en México la máxima es equivalente a 86.2 millones de pesos.


"Las sanciones tienen que ser tres veces superiores a los beneficios que obtenga la empresa", afirmó.


México, refirió, es el único país en el mundo cuyo órgano antimonopolios tiene que avisar a las empresas previo a que les realice una visita de verificación.


Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Brasil está superando a México en el rubro.


Las autoridades brasileñas, considera el funcionario, cuentan con herramientas de investigación y sanción a la altura de las mejores prácticas internacionales.


Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, admitió que sí hay casos de firmas en el País que miden el costo de la multa y la dificultad que tiene la CFC para detectarlas y para emprender el largo proceso.


"Hay empresas grandes del sector farmacéutico que sabiendo que es ilegal coludirse, cometen la falta, es decir, no lo hicieron sin dolo", declaró.


Sobre este tema, la CFC informó que el IMSS pagó 30 por ciento más a farmacéuticas que se coludieron en las licitaciones de medicamentos.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1083583





Ligan con Zhenli un megafraude
Indaga PGR evasión de 66 millones. Es el primer caso en que presunto narco sería objeto de cargos por delitos fiscales


Abel Barajas


(22 febrero 2010).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en manos de la PGR el caso de defraudación fiscal más cuantioso del sexenio y se trata de un asunto que apunta a una empresa del presunto traficante de precursores químicos Zhenli Ye Gon.


Reportes oficiales a los que REFORMA tuvo acceso precisan que la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la SHCP, denunció ante la PGR al administrador único de Unimed Pharm Chem México, por presuntamente haber evadido al fisco por un monto de 66 millones 248 mil 319 pesos.


En base a esta querella, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió la averiguación previa UEIDFF/FISM04/569/2009, contra la empresa principal que constituyera el mexicano de origen chino.


Este es el primer caso relevante en la actual administración federal, donde la autoridad persigue penalmente a un presunto narcotraficante de importancia, no sólo por delitos contra la salud o de delincuencia organizada, sino por evasiones fiscales probablemente cometidas en empresas donde lavaban dinero.


Con domicilio fiscal en Morelos 24, Colonia Centro, Unimed Pharm Chem, la empresa de la que se valió Zhenli Ye Gon para la importación de precursores químicos, fue establecida el 29 de abril de 1997 con un capital de 1 millón 600 mil pesos, de acuerdo con el acta constitutiva de la compañía.


Según los documentos, quien inició como comisario de la empresa era Félix Ramírez Rebollar, en tanto que las acciones estaban repartidas de la manera siguiente: Zhenli inició como propietario de 880, Yen Hunguiun de 680 y Salvador Márquez de otras 32 acciones.


Zhenli también inició como el representante de la compañía, pero el 10 de marzo de 2000 ese lugar lo empezó a ocupar Arturo Milán González.


La información notarial de la indagatoria señala que entre abril de 2003 y el 2005, la empresa de Zhenli reportó un aumento del capital fijo de 28 a 100 millones de pesos, además de que se sumó como nuevo socio accionista el chino Hongjun Ye, quien huyó a su país.


La compañía, según registros oficiales, todavía en 2003 importaba a México bicicletas y sus partes. De hecho, antes de que las empresas de Ye Gon aumentaran su capital social y empezaran a ser notorias sus importaciones de pseudoefedrina, su último giro había sido el de las bicicletas.


La investigación de la PGR detectó 291 operaciones de importación realizadas por Unimed Pharm Chem de enero de 2002 a octubre de 2006, por un valor de 123 millones 778 mil pesos.


Fueron realizadas por las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Nuevo Laredo, Toluca, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Pantaco.


De llegar y prosperar en los tribunales esta nueva acusación por defraudación fiscal, el chino mexicano tendrá cuatro cargos penales.
http://www.reforma.com/20100222/nacional/1159964.htm
¿Cuando logró Zhenli su nacionalidad Mexicana, que recibió de manos del propio Vicente Fox?
Bien parece que como no hay mucho para mostrar y sustentar los cargos iniciales, parecería que ahora andan  buscando, otras vías, a ver sí es chicle y pega. ¿Se imagina qué sucedería sí USA deniega la extradición?
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

martes, febrero 23, 2010

Noquea 'catarrito' al PIB .Al final del sexenio, crecimiento de 1.7%. Investigan a JP Morgan

Flyerdark:

A petición expresa, digo lo siguiente:
Ni Villarreal, Ni Clavel, son personas de fiar y desde mí perspectiva, ninguno se ocupó por defender efectivamente al gremio. Clavel, opera para sembrar la percepción, de que "hace algo". Como te lo comenté en vivo, Ni el grupo de Villarreal y mucho menos el de Clavel, están preocupados por el gremio. Evidentemente la gente que "prefiere" a Clavel, opera políticamente, para sembrar la idea de que es mejor. Pero sí me preguntaras cuál de los 2 es peor, evidentemente te diría que Clavel. Ya sabemos, lo que no suena lógico, evidentemente tiene de fondo algo metálico. Lo mejor que le puede pasar al gremio, es que abran sus horizontes y definan, por gente nueva, fresca, sin malicia o codicia, porque el tiempo pasa, pero los vicios siguen: Algunos prometen "representarlos y defenderlos", pero la constante en la historia, es que se sienten AMOS y ven a la base, como oportunidad de negocio.
Como te comenté, deben estar tranquilos, pero BIEN ALERTAS porque las cosas se mueven y hay que vigilar que sea en la dirección correcta. Toda uan torpeza la declaración de su charra, cuando afirma que hay imparcialidad. Mientras un fallo no llegue, mientras todo lo impugnado no tenga sentencia final, no se puede hablar de imparcialidad y mucho menos, cuando un Ministro se demoró en aceptar, que existía un conflicto de interés, casi al final del proceso. Afortunadamente la discusión se alargó 2 semanas y está por verse, que se mantenga ajeno e imparcial.

Bien ahora pasemos al tema que nos ocupa el día de hoy.
Resulta que en campañas del año 2006, el Pan lles prometía "Para vivir mejor". Se allegó de varios conceptos para atrapar el voto de la gente: empleo, seguridad, bajar precios de energéticos, NO DEUDA, etc.etc. Pero a la mita del sexenio -perdido-, tenemos que hoy estamos mucho peor que en otros tiempos. Cifras de desempeo altísima, inflación tremenda, nulo crecimiento, inseguridad que afecta varios rubros importantes, porque la padecemos tanto a nivel juíridico, personal y de patrimonio familiar. Lo más trsite es que aún hoy no se tiene un rumbo definido para salir de la peor crisis, que sin duda son, los co gobiernos del Pan, la económica, el acoso contra la organización laboral  y los saqueos que se siguen haciendo en contra de la sobernía del país.
Hoy le dejaré nada más 4 notas. La más preocupante es la forma en que han definido cómo operaría Banxico y la banca privada, en su enorme mayoría de capital extranjero. Parece que los negocios para los cuates o los intereses de siempre, han encontrado otra vía. Le dejo los párrafos que los dibujan, tal cual son, porque en operaciones millonarias, un centavito de ganancia, siempre va a sumar más.
Que vamos por más reservas...¿a qué costo? y más importante ¿a conseguir las que salían por la codicia de los que jugaron con todos nosotros a través de los derivados?
Lo que sigue haciendo falta, es que las reservas puedan ser empleadas para generar oportunidades de empleo e infraestrucutura en la nación, ¿o no?
Al final el asunto de JP Morgan y las sospechas que tiene un Juez de USA, de que posiblemente la firma operó de forma evasiva. El asunto que se ventila en USA nos debiera ocupar porque está relacionado con Cablevisión e Inbursa y la fibra óptica. ¿Qué no hará en nuestro país la misma firma y con qué empresas?, al final podrá enterarse de la historia
Especialistas ven moderado pronóstico sobre la economía nacional
Al final del sexenio, crecimiento de 1.7%
Estará por debajo del 2.2 por ciento reportado en el mandato de Fox
http://impreso.milenio.com/node/8724527

Banxico tendrá este año y el 2011 para acumular 20 mil millones de dólares
Van por más reservas vía subasta
...
En el esquema iniciado desde febrero “el Banco de México subastará el último día hábil de cada mes derechos de venta de dólares al propio banco entre las instituciones de crédito del país”.


Los derechos podrán ejercerse total o parcialmente cualquier día dentro del mes inmediato siguiente al de la subasta respectiva. El monto será de 600 millones de dólares por mes.


La comisión detalló que los tenedores de los derechos podrán vender dólares al Banxico al tipo de cambio interbancario de referencia (Fix) determinado el día hábil inmediato anterior, cuando éste no sea mayor al promedio de los 20 días hábiles inmediatos anteriores, al día del ejercicio de los derechos respectivos
...para leer todo
http://impreso.milenio.com/node/8724510

Noquea 'catarrito' al PIB
La baja en el PIB del año pasado supera ligeramente a la de 1995, cuando se registró un decremento de 6.2%


Por Mónica Ramírez


Ciudad de México (23 febrero 2010).- Durante 2009, la economía mexicana no sufrió un "catarrito", sino una "pulmonía", pues cayó 6.5 por ciento, la peor contracción en 77 años, según cifras del Inegi.


En 1932 se presentó la recesión más severa de la que se tenga registro con un desplome de 14.8 por ciento. La del año pasado es la segunda mayor, al superar ligeramente a la de 1995, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 6.2 por ciento.


Con esta caída, México se colocó como la economía latinoamericana con el peor desempeño en 2009, demostrando así que las declaraciones del entonces Secretario de Hacienda, hoy Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fueron erróneas.


"Estoy seguro de que no nos va a dar una pulmonía. Espero que nos dé un catarrito", afirmó en febrero de 2008, cuando ya se veían señales de recesión global.


Para Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, la recuperación tardará más que cualquier otra.


"La diferencia es que en los 30s, gracias a las reformas económicas, esa depresión se pudo superar al año siguiente, pero la economía en la actualidad tardará más tiempo, aun cuando en este año creciera 4 por ciento", dijo.


En tanto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, señaló que, aun cuando la industria mostró un avance notable al cierre del año pasado, todavía no existen indicios de una recuperación en el mercado interno.


"Las ventas de la ANTAD permanecen relativamente estancadas en términos reales. Asimismo, la construcción se mantiene sobre una trayectoria de baja", indicó.


Otros datos del Inegi señalan que en 2009 el único sector que avanzó fue el agropecuario, con un alza de 1.8 por ciento.


Bajan cortina 117 mil en 2009


La recesión, la falta de crédito y un mercado interno débil provocaron que 117 mil 492 emprendedores –un número récord– tuvieran que cerrar o abandonar sus proyectos en 2009.


Según datos del Inegi, la cifra fue 58 por ciento superior a 2008, lo que representa un incremento de 73 mil personas, mismas que hoy forman parte de la población desempleada de México.


Del total nacional, las entidades federativas en las que cerraron más negocios durante 2009 fueron el Estado de México, con el 31 por ciento; Baja California, con el 17 por ciento, y Jalisco y el Distrito Federal, con el 15 por ciento.


Con información de Juan Carlos Orozco
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/108280

Investiga Corte a JP Morgan por 'farsa'
Habría permitido que Telmex tuviera información de Cablevisión
Michael Corkery y Nicholas Casey


(22 febrero 2010).- The Wall Street Journal


NUEVA YORK.- Un juez federal de Estados Unidos reprochó a JP Morgan Chase & Co. por tomar parte en lo que llamó "una acción evasiva, por no llamarla una completa farsa", por la forma en la que organizó un préstamo de 225 millones de dólares para Empresas Cablevisión SAB.


En un fallo divulgado a finales del mes pasado en la Corte de Distrito de Manhattan, el juez Jed Rakoff dijo que el banco estadounidense estructuró el acuerdo de una forma tal, que le habría permitido a uno de los principales competidores de Cablevisión obtener información confidencial sobre la compañía, el mayor operador de TV por cable de México.


El competidor, Telmex Internacional SAB, es propiedad del multimillonario Carlos Slim. La disputa representa uno de los primeros enfrentamientos del año entre dos de las empresas más poderosas de México.


"JP Morgan ha sido nuestro banco por más de 20 años", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, el mayor accionista de Cablevisión. "Nos sentimos traicionados".


Un portavoz de JP Morgan no quiso comentar al respecto debido a que sigue su curso en los tribunales. En los documentos presentados ante la Corte, JP Morgan dijo que actuó de buena fe y que sus acciones no amenazaban los secretos comerciales de Cablevisión.


La queja de Cablevisión se centra en un préstamo de 225 millones de dólares que JP Morgan estructuró en el año de 2007 para la compra de una compañía de fibra óptica.


Luego de no poder sindicar el préstamo a un grupo de instituciones financieras europeas, JP Morgan inició negociaciones con Banco Inbursa, controlado por Slim, para "asignar" las obligaciones del préstamo y buena parte de sus retornos a Inbursa. El hijo de Slim es el presidente de la junta del banco.


Un portavoz de Inbursa no respondió a una solicitud de comentario, mientras que Slim no pudo ser contactado.


Cablevisión objetó la asignación del préstamo a Inbursa, temiendo que le daría a un competidor una influencia injusta sobre su negocio.


JP Morgan cerró un acuerdo diferente para entregar 90 por ciento del préstamo a Inbursa, el cual no requirió la autorización de Cablevisión, según la investigación del juez Rakoff.


El juez dictaminó que el acuerdo revisado, conocido como acuerdo de "participación", en la práctica representaba una asignación de facto, la cual habría requerido el consentimiento de Cablevisión.


"Por lo tanto, JP Morgan violó, como mínimo, el pacto de buena fe y trato justo que se encuentra implícito por la ley en el acuerdo crediticio", escribió.



Así lo dijo


"...Hay una alta posibilidad de que se presente un daño irreparable a partir de la capacidad de Inbursa para buscar y obtener la información confidencial de negocios de Cablevisión".


Jed Rakoff, Juez de Distrito de Manhattan

Por último, los medios nos cuentan que han atrapado a un importante operador del Chapo Guzmán, en Sonora. El operador del Chapo en sus declaraciones afirmó, que en Sonora ni secuestros, extorsiones, violencia o asesinatos, porque así lo ordenó el Chapo Guzmán. ¿Sí la línea del Chapo es dejar tranquila a la sociedad en los estados que él opera, qué grupo será el que tiene contra la pared, a la sociedad de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa? y ¿por qué los "encargados de la lucha contra el narco", siguen tan ineptos y no logran restaurar la tranquilidad que todos los mexicanos merecemos?
Me parece, que como citaba el General Galván, ya va siendo tiempo de recapitular porque no podemos seguir inyectando millonarios ingresos y perdiendo miles de mexicanos, cuando "el combate" nació vencido.
Que se escuche bien yq ue se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

Una aerolínea...dos aerolíneas


Este martes se reunirá Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la SCT, con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para poner sobre la mesa los distintos escenarios de una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación. El objetivo será conocer las repercusiones de uno de los temas que no deja de sonar en las diferentes agendas de los medios.

Además, esta reunión será el marco para que la Comisión llame a comparecer a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, para explicar sus recientes declaraciones en cuanto a la fusión de las aerolíneas troncales.
La Comisión también abrirá el diálogo con el subsecretario sobre el acuerdo signado entre las dos empresas más importantes de la industria ferroviaria: Kansas City Southern de México
(KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

El turismo entre Cuba y EU se discute en la Riviera Maya
En Cancún, el 24 y 26 de marzo se reunirán empresarios del sector turístico de Estados Unidos y Cuba para negociar las posibilidades de vuelos e inversiones en la isla.

Un comunicado emitido en La Habana, afirma que la posibilidad será realidad si Washington deja atrás los obstáculos para viajar a Cuba.

Empresarios de ambos países ven una luz de esperanza luego de las iniciativas presentadas por el Congreso de EU para levantar las restricciones de viajes a Cuba, que incluyen a todos los norteamericanos, impuestas en 1962.

Según datos de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA), dos años después de levantarse la prohibición, cerca de 900,000 estadounidenses viajarían a Cuba a alojarse en hoteles y 500,000 llegarían a la isla en gira de cruceros.

Playboy invertirá en México
Mientras trata de reestructurar sus finanzas, la empresa de entretenimiento Playboy está cerrando acuerdos con diferentes socios para abrir clubes privados en Latinoamérica.

Playboy Enterprises Inc, cuya sede está en Chicago, ya tendría prácticamente cerradas las siguientes aperturas: una en Cancún y otra en Río de Janeiro.

En el último reporte, Playboy ha perdido ingresos en su famosa revista, así como en los casinos, siendo el licenciamiento lo único que ha tenido un aumento de 10% en su balance. Es en este ítem donde la empresa está buscando las oportunidades de recuperación vía la apertura de clubes con su marca –tipo franquicias- en mercados poco desarrollados por su línea como son Brasil y México.

El Estado como parte de los conflictos laborales


Néstor de Buen
No cabe duda de que en estos tiempos hemos presenciado la manera como el Estado se convierte en parte en los conflictos laborales que le interesan. Usualmente utiliza los instrumentos tradicionales: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de manera preferente en los asuntos laborales, y si se ofrece, como ha ocurrido últimamente, a jueces federales propicios a atender sus intereses.


De ello resulta, ciertamente, que en materia laboral no basta tener la razón si del otro lado hay intereses empresariales o del Estado mismo que anulan, en cierto modo, la autonomía del Poder Judicial, para someterlo a los requerimientos del Estado y sus aliados, las empresas que representan valores con los que el Estado coincide.


En estos tiempos la primera manifestación ha consistido en la expedición del Decreto de 9 de octubre de 2009 mediante el cual, asumiendo facultades que no le corresponden, el Ejecutivo, con el pretexto de su responsabilidad reglamentaria, dictó una ley de hecho mediante la cual ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Es sabido que la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89 constitucional que se otorga al Ejecutivo está subordinada a la existencia de una ley dictada por el Congreso de la Unión. En el caso no existe tal ley que faculte para liquidar a Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, una juez de Distrito negó el amparo al SME y el tema se encuentra a la espera de la solución del recurso de revisión por un tribunal colegiado.


El segundo tema, de la misma o mayor importancia, se ha dado con motivo de la huelga de Cananea, que sin fundamento alguno fue invocada como pretexto para promover la terminación de las relaciones de trabajo por supuesta fuerza mayor y en la que el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo, por mayoría de votos en contra de la ponencia de la presidenta del tribunal resolvió negar el amparo al sindicato minero. Lo único cierto es que el procedimiento especial que siguió la empresa con la total simpatía de la JFCA no tiene fundamento alguno.


Está pendiente la entrega de la copia de la sentencia. El tribunal se está tomando su tiempo. Pero lo que es evidente es que el supuesto despido de los trabajadores mineros de Cananea no tiene fundamento alguno. Tan es así que la empresa –como ya lo ha dicho su principal aliado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano– se apresta a reanudar los trabajos, con lo que pone en evidencia que no existió, salvo en la imaginación de las autoridades, la fuerza mayor: destrucción de sus instalaciones, que se alegó como motivo.
Lo curioso es que el secretario del Trabajo, personaje principal en todo este drama, en una circular fechada el día 14 de este mismo mes se ha encargado de afirmar que la consecuencia del despido es el fin de la huelga, en lo que, como en tantas otras cosas, está rotundamente equivocado. No sería malo regalarle una Ley Federal del Trabajo para que lea su artículo 469, en el que se precisan los motivos de terminación de una huelga, entre los que no se encuentra el invocado por el señor ministro. Cabe recordar que la LFT establece que si un trabajador es despedido en el periodo de prehuelga, tiene derecho a participar en el recuento, en su caso (artículo 931-III).


El asunto no ha llegado a su final. Falta mucho por recorrer. Ya nos llegará el anteproyecto de LFT que anuncia el propio secretario, y podemos imaginar con qué intención ha sido preparado.


La solidaridad de los sindicatos independientes se hace cada vez más necesaria. Si los conflictos laborales se deben resolver por organismos dependientes de los poderes ejecutivos, nunca será posible, al menos en este régimen reaccionario, mantener los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Si el Congreso lo tolerara, la ambición de quienes tienen el poder sería derogar el artículo 123 constitucional y la LFT.


Hay, naturalmente, los obstáculos tradicionales. El principal desde el punto de vista sindical es nuestra tradición de confederaciones sindicales aliadas con el Estado. Serían capaces de participar en la eliminación de las disposiciones constitucionales y reglamentarias propicias a los derechos fundamentales de los trabajadores. Por lo mismo, lo indispensable es la unidad de los sindicatos democráticos y el apoyo de los organismos internacionales. Afortunadamente, se cuenta con ellos.

sábado, febrero 20, 2010

Prorroga SCT concesión a Interjet. Gobierno mexicano reprueba a aerolíneas

Interjet inició operaciones el 5 de diciembre del 2005
Por Lilián Cruz


Ciudad de México (19 febrero 2010).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó mediante un comunicado que a través de su titular Juan Francisco Molinar Horcasitas, otorgó una nueva prórroga de su concesión a Interjet, para prestar el Servicio Público Regular de Transporte Aéreo de Pasajeros, Cargo y Correo por un periodo de 30 años.


Inicialmente la concesión se otorgó por un periodo de 5 años. La prórroga fue recibida por el presidente de la empresa Miguel Alemán.


Interjet inició operaciones el 5 de diciembre del 2005, cuenta con una flota de 15 aeronaves Airbus A320 con las que opera en 22 destinos nacionales a través de 31 rutas.


En ese periodo transportó a más de 9.5 millones de pasajeros y hoy se ubica como uno de los cuatro principales grupos de aerolíneas comerciales, según las estadísticas de la SCT.


Según la dependencia, con estas acciones, contribuye al impulso de la industria aeronáutica por medio del desarrollo y ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo. De forma paralela, se promueve la competencia en beneficio de los usuarios.






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ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1081977/

Gobierno mexicano reprueba a aerolíneas
La Auditoría Superior de la Federación halló 3,399 irregularidades por parte de los concesionarios; las fallas se refieren a los conceptos de operación, mantenimiento, capacitación y administrativas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar acciones para que los permisionarios del transporte aéreo cumplan con las obligaciones de las concesiones otorgadas, luego que tan sólo en 2008 se encontraron 3,399 irregularidades.
Los incumplimientos se refieren principalmente a conceptos de operación, mantenimiento, capacitación, administrativa, financiera y legal, conforme a la revisión documental de las 215 actas de verificación integral clasificadas en esos conceptos, de la Cuenta Pública de ese año.


El organismo federal que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) carece de un sistema de seguimiento y control para vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las concesiones y permisos, así como para determinar las sanciones correspondientes, derivadas de las verificaciones integrales que se realizaron en 2008.
... para leer todo
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/19/gobierno-mexicano-reprueba-a-aerolineas

¡Listo!

Flyerdark buenos días:

Finalmente he entregado el escrito ante la SCJN, el día de ayer. Sí me llamas, nos pondremos de acuerdo para que puedas conocer todo lo que entregué, ya que es un documento, bastante extenso. Te comparto la primera página:

Cuando logremos reunirnos te explicaré varias cosas, que espero logre mantenerte más tranquilo, pero sobre todo, seguro, de que el final de esta historia DEBE inscribir "Morir de Pie", con letras de oro.
Que tengas buen sábado.
Laura

jueves, febrero 18, 2010

Luis Grayeb Div...

Con la pena, pero me parece que debe prepararse para perder.
Flyerdark:
Sí acaso pudiste seguir la sesió del pleno, habrás notado, que hemos ganado 2 puntos a favor:
1.- Que finalmente reconoce un Ministro que no puede seguir participando del asunto, por su estrecha relación familiar y de amistad, con el  apoderado legal de la empresa: Luis Grayeb
2.- Suplencia en deficiencia de queja, que no es otra cosa, que considerar TODO lo que les afecta y que el sindicato omitió señalar.

TENGO mucho trabajo por hacer para poder aportar más situaciones que ayuden a tener más conceptos para la valoración final.
SÉ que habrán escuchado dos citas relevantes: Derechos Adquiridos, Economía y contexto.

Por último, LOS FELICITO, como gremio, porque cada día avanza más, el inscribir con letras de oro:

"MORIR DE PIE"

Es posible que me demore en publicar en el blog, porque te reitero, tengo mucho trabajo por hacer, para conformar un nuevo documento, con todos los elementos, que sin duda, reflejarán aún más.
¡Änimo!, cada vez faltará menos y no perderán NADA.
Que la tranquilidad y seguridad, logre acompañarlos en todos su vuelos. No teman, no se estresen y sigan muy atentos a todo lo demás.
En cuanto tenga el documento elaborado y presentado, te lo haré llegar.
Laura Tena

miércoles, febrero 17, 2010

Flyer, te comento lo siguiente...

Tal como quedé el día de ayer, hoy asistí a la SCJN y te tengo la siguiente información:
1.- Hace más de un año, que Calvel, no pisa la SCJN
2.- La última persona que asistió a solicitar informes del estado del expediente, fue Margarita la que siempre asistió acompañada de un abogado, que emplea lentes y es de tez morenita. El abogado que acompañó siempre a Margarita, no presentó alegatos o más pruebas . Solamente se limitaron a preguntar para cuándo saldría a discusión su asunto
No te puedo decir cuál es el nombre del abogado, porque jamás entregó una tarjeta de presentación al secretario que elaboró el proyecto.
3.- NADIE conoce el sentido del proyecto. Las únicas copias del proyecto están en cada ponencia y va contra las reglas de la SCJN, el hacerlo público o dar datos, antes de que sea discutido en el PLENO.
4.- El proyecto que propone el Ministro Cosío, NO ES LA ÚLTIMA PALABRA, ya que deberá ser discutido, entre todos los Ministros que conforman el Pleno. Como podrás recordar, la ocasión pasada, NO FUE ACEPTADO EL PROYECTO PRESENTADO, por lo que, el nuevo estudio, deberá contemplar las modificaciones que en aquel tiempo se discutió.
5.- Mañana se planea iniciar con su asunto, siempre y cuando, no exista algo, que pueda demorarlo en turno.
6.- Para la SCJN, está muy claro, que Clavel, fue destituída de su encargo.
7.- Hoy presenté un nuevo escrito para la consideración del Pleno:


Por correo, te mandaré todo el documento, ya que lo conforman 8 páginas y un anexo. Y te diré que comenté con algunos Ministros.
PUEDES ESTAR TRANQUILO, porque para variar, parce les han mentido.
Por último te quiero decir que la personalidad para conocer del juicio, debió ser presentada, por el que relevó al anterior secre general, es decir, "la dama", debió ocuparse de informar a la SCJN, que el cargo lo ocupaba ella y por ende, en aquellos ayeres podía ver por el interés de sus agremiados.
Como te comenté ayer, lo demas, es CHORO.
Me fue de gran utilidad el escrito que me mandaste, porque han podido leer en la SCJN, cómo pretenden burlarlos, cuando les afirman que "corrían a entrevistarse con los Ministros, etc".
En fin, como ayer te comenté y las JURISPRUDENCIAS LO AFIRMAN: Derechos adquiridos por los trabajadores, son IRRENUNCIABLES.
Ten buen día
Laura
P.D.
La leyenda en latín,que contiene el texto de mí carta, que hoy he presentado, significa:
"El derecho nunca deberá doblegarse ante la autoridad, ni violarse por el poder, ni adulterarse por el dinero".

martes, febrero 16, 2010

Flyer...

Trataré de responder las dudas que me envías:

1.- Un proyecto, NO PUEDE ser consultado, POR NADIE, vamos va contra la propia legalidad de la SCJN.

2.- Partiendo del supuesto, que tienen conocimiento, de que se les otorgará el AMPARO, partiendo de ese entendido, tienen JUICIO GANADO.
No veo cómo les puedan reducir sus prestaciones, PORQUE IRÍAN CONTRA EL 123 y los argumentos Constitucionales, que centran relevancia en DERECHOS ADQUIRIDOS. Te puedo decir, que sería tanto como quemar una suma importante de JURISPRUDENCIAS, en las que, la SCJN, HA NEGADO que a la gente se le pueda despojar DE SUS DERECHOS ADQUIRIDOS.

3.- Es posible que esté cercana la discusión, porque en la lista de asuntos que se listaban junto al suyo, algunos ya han sido resueltos.
De Hecho mira quién visitó hoy mí espacio:
Qué bueno que me comentas lo demás, porque como TERCER PERJUDICADO = SOBRECARGO RETIRADO CON CREDENCIAL, podré entrevistarme, ccon un amigo Ministro, que conoce perfectamente los antecedentes de Mx y la forma en que deja sin protecció al trabajador.
Por último, ¿qué podías esperar de personas que manejan la línea del drama y la oportunidad?, no leí toda la choro aventura, porque francamente, hasta en su texto es francamente DEMENCIAL.
En cuanto logre tener datos te los publicaré.
Ten bonita semana
Laura

lunes, febrero 15, 2010

CONVOCATORIA MARTES 16 DE FEBRERO: POR CANANEA Y LyFC

Aterrizaje de emergencia de un avión de Mexicana Link vuelo 4754

Una avión de Mexicana Link, con treinta y siete pasajeros a abordo, que había salido de Cancún con destino a Puebla, realizó anoche un aterrizaje de emergencia en esta ciudad debido a que se cuartearon dos cristales del parabrisas y dos de las ventanillas laterales de la cabina de mando, informaron ayer autoridades aeroportuarias de Mérida.
Los viajeros afectados del vuelo 4754 fueron reacomodados anoche mismo en el vuelo 7606 de la misma compañía, con destino a la capital del país.
De acuerdo con versiones de pasajeros que se comunicaron a la redacción de POR ESTO!, el piloto de la nave informó a través del sistema de sonido que al momento del despegue se percató que dos de los cristales del parabrisas se había fracturado y a los pocos minutos sucedió lo mismo con otros dos, por lo que decidió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, que era el de la ciudad de Mérida.
Posteriormente, una azafata de nombre Sonia les pidió mantener la calma para que no cundiera el pánico o la histeria entre los pasajeros.
El avión despegó del aeropuerto de Cancún a las 16:10 horas y aterrizó en el aeropuerto internacional de Mérida alrededor de las 16:30 horas. A los pasajeros se les informó que serían reacomodados en otros vuelos a la ciudad de México, pero por fortuna todos fueron reacomodados en el 7606 de Mexicana Click, que salió alrededor de las 20 horas y llegó a la ciudad de México a las 21:15 horas.
Ya en la capital del país, se les indicó que serían trasladados hasta la ciudad de Puebla por camión.
Por su parte, autoridades aeroportuarias en Mérida informaron que la nave averiada fue trasladada a la posición 10, en espera de que lleguen las partes o refacciones para su posterior reparación.
(Víctor Lara Martínez)
http://poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=4056

Procamo y ProNARCO

sábado, febrero 13, 2010

Vuelo 722: Ven los 92 pasajeros a la muerte de cerca. Viajaba diputada del Pri

Por: Emma Treviño, Sábado, 13 de Febrero de 2010

"Fueron los 40 minutos más tensos que he vivido", cuenta Cristabel Zamora, una de los 92 pasajeros del avión que aterrizó de "panzazo" en Monterrey. relacionado


NUEVO LAREDO.- El terror se apoderó de Cristabel Zamora cuando se asomó por la ventanilla y alcanzó a ver enormes chispas que salían de la aeronave de Click-Mexicana.


Fueron los 40 minutos más tensos que hasta ahora ha vivido la diputada federal y una de los 92 pasajeros del avión que tuvo que aterrizar de "panzazo" en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Cristabel cuenta que el jueves desde que estaban en el Aeropuerto en la Ciudad de México todo indicaba que no sería un buen vuelo, pues salió con una hora de retraso.


Iba sentada en los primeros asientos, los 2A y 2B, con su asistente Brenda Ayala, tranquilas y despreocupadas y con la ansiedad de estar en casa.


Todo parecía ir bien, hasta que entraron a Nuevo Laredo. El tren de aterrizaje no quiso abrir... no se podía aterrizar.


Esa tranquilidad se tornó en tensión, nervios y hasta pánico, cuando las azafatas les pidieron guardar sus bolsas a las mujeres y a los hombres sus plumas y sus lentes.


"Nos dijeron que de alguna manera aterrizaríamos que iban hacer algunas peripecias, que de alguna manera se bajaría el tren de aterrizaje, pero nada", contó ya un poco más consciente de todo el peligro que pasó mientras volaba.


Al escuchar estas indicaciones, Cristabel sabía que no era normales, algo estaba pasando. Segundos después, les pidieron colocar las manos en los tobillos y la cabeza en las rodillas...


"¡Vamos a despistar!", se escuchó en la voz del piloto.


"El capitán trató de hacer que el tren de aterrizaje se abriera manualmente y al mismo tiempo realizó bruscas maniobras en el aire, pero todo fue inútil.


"Se sentía como en los juegos de la feria, primero subió en forma diagonal, después se hizo a los lados y nada, se sentía horrible, sentí miedo", cuenta.


¡Vimos luces...vimos cuando entramos a Nuevo Laredo. El avión estuvo dando vueltas como por una hora. De pronto el capitán decidió aterrizar en Monterrey para quemar más combustible y no incendiarnos", dijo.


El silencio que había entre los pasajeros por los nervios y el miedo a que pasara una tragedia fue irrumpido por la voz del capitán del avión Fokker 100: "Tripulación!... ¡Prepárense para el impacto!".


Al no poder lograr que el tren de aterrizaje del lado derecho se abriera, el capitán se preparó para lo peor.


El miedo se apoderó de los pasajeros, pero lejos de descontrolarse se mantuvieron en calma... pero a la vez en shock, pues no sabían qué podía pasar... su vida estaba en manos del capitán del avión.


"Fueron 40 minutos, los más tensos y horribles que han pasado en mi vida. Parecía como si estuvieran proyectando una película, en ese momento me acordé de todos, hasta de las cosas que no he hecho", recuerda Cristabel.


"Dije nos vamos a morir... bueno ya tengo el funeral pagado, pero tengo muchas cosas por hacer", expresó Zamora horas después de haber vivido el episodio más difícil y aterrorizador de su vida.


Lo más fuerte de este aterrizaje forzoso, dijo, comenzó a las 8:05 y a las 8:40 fue el impacto con la pista, y la fricción hizo que se prendiera fuego, por lo que todos los pasajeros bajaron y así como bajaban corrían.


En segundos las sirenas de las ambulancias, Ejercito y Policía Federal estaban en el lugar del accidente, reuniendo a todos los pasajeros para trasladarlos a la nave del aeropuerto en donde los revisaron, sólo un pasajero salió con lesiones leves, el resto fue diagnosticado con crisis.


Durante esos 40 minutos, se escuchaban rezos y llantos, pero nada que alterara la concentración del Capitán que los llevó al aterrizaje sanos y salvos.


... Y el martes, la diputada volará de nuevo

Viajaba diputada del PRI en avión de aterrizaje emergente
Por: Primitivo López | Fecha: 2010-02-13








*Cristabell Zamora






“Aterrizamos de panzazo y, bueno, pues el avión presentó fuego, ahí se quemó una parte. Tuvimos que evacuarlo, tuvimos que correr y, bueno, afortunadamente, gracias Dios estamos con bien y lo importante es que estamos aquí para contarlo, para compartirlo”.
Así vivió la diputada federal por Nuevo Laredo, Cristabell Zamora Cabrera, el aterrizaje de emergencia del avión Fokker 100 de Click Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León.
Ella fue uno de los 92 pasajeros que la noche del jueves vivieron horas de incertidumbre y miedo.
¿Sintió miedo?

“Sí, claro que sí”

¿Pensó que iba a morir?

“Sí, claro, por un momento”.

En el momento más crítico, durante el aterrizaje ¿rezó?

“Sí, me encomendé a Dios”.

Refirió que el vuelo 722 México-Nuevo Laredo, inició con contratiempos.
Salió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad con una hora de retraso.

“Sí, de hecho debió haber salido a las 5:25 como estaba planeado y salió hasta las 6:40 de la tarde”.

¿Cuándo les avisa el piloto ó se enteran que hay una falla en el tren de aterrizaje del avión?, se le preguntó.

“Estábamos sobrevolando ya Nuevo Laredo cuando nos dijeron que tenía problemas con el tren de aterrizaje, que no podía bajar y que iba a hacer algunas maniobras para que en forma manual se pudiera bajar. Empezó a moverse el avión en forma extraña, lo hizo durante media hora hasta que nos avisan que definitivamente no se puede, que tenía que aterrizar forzosamente en Monterrey”.
Cristabell relató que estuvieron sobrevolando Monterrey para gastar combustible.

“Ya con las manos en los tobillos el piloto nos dice que nos preparemos para el impacto”.

¿Qué ocurría en el avión, había pánico, llanto, cómo se comportaban los pasajeros?

“Había mucha tensión, no había llanto, no había histeria, tampoco colectiva, las aeromozas nos ayudaron mucho con eso, pero sí había mucha tensión, mucho silencio”…

¿Qué sintió cuando el avión toca tierra?

“Se oyó una gran fricción y es cuando empieza el fuego, evidentemente una vez que se para el avión, porque íbamos a una velocidad pues muy alta, una vez que se detiene el avión empieza a un fuerte olor a combustible, a quemado, empieza haber fuego, nos empezamos a bajar y, bueno, es cuando ya inmediatamente llegan los cuerpos de rescate y todos nosotros ya estábamos a una gran distancia de ahí”.

¿Qué hizo cuando ya estaba en tierra?

“Corrí, lo más que pude, me alejé del avión”.

¿Calzaba zapatillas?

“Tanto mi secretaria particular como yo llevábamos tacones, las dos, y las dos pudimos correr, pero a mucha velocidad. La adrenalina hace cosas maravillosas”.

¿Qué experiencia le queda de este incidente?

“Un gran aprendizaje, tiene uno que ser agradecido de la vida, de las cosas que te da y sobre todo tratar de ser una mejor persona, todos los días”.


En la aeronave viajaban los basquetbolistas de los equipos Toros de Nuevo Laredo y Soles de Mexicali.
Los pasajeros fueron transportados en autobuses a Nuevo Laredo donde arribaron a las 4:30 de la mañana de este viernes.
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=REGIONAL¬a=28577





Sólo, los que hemos experimentado una emergencia aéra y vivimos para contarlo, SABEMOS de qué estamos hablando.
Desde aquí un humilde pero sincero reconocimiento, a toda la tripulación.
Los pasajeros, VALORAN el profesional desempeño. ESPERO, que la empresa lo haga también, porque no es poca cosa
Laura Tena

Relatan pasajeros del vuelo 7222 momentos de horror .Tiene Click tres incidentes en un mes. Analizan retos de aviación civil

Antes de colocarle las notas del día de hoy, le quiero decir: En México muchas voces pugnan por una industria aérea con políticas de estado y visión a largo plazo y otras más, colocan el acento en el poder elevar tanto la competitividad en precios como en calidad para todos los usuarios. Evidentemente nunca falta el equipararnos en cómo andan las aerolíneas en el extranjero. Y es precisamente en este último punto que me detendré para mostrar, nada más un ejemplo, de cuán alejados seguimos en México, de entender cuál es y debe ser, la primer, prioridad: El capital humano y condiciones dignas de trabajo.
¿Recuerda usted el incidente del río hudson y el acuatisaje de US AIR, vuelo 1549?
Sí no se enteró o no lo recuerda le dejaré una liga, para que pueda enterarse:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/569921.html
Y el punto viene a colación, porque igual de difícil fue la maniobra que realizó la tripulación de Click, nada más que aquí en México, NO SE VALORA, el desempeño de la tripulación . Y cito que no se valora, porque no basta expresar "felicidades" o entregar "diplomas de reconocimiento", que perdonando la expresión, valen MADRE.
Lo que verdaderamente vale, es ocuparse de que pilotos y sobrecargos tengan las mejores condiciones laborales, sin presiones, sin terrorismo laboral pero sobre todo, colocando el valor que tienen para el empleador, porque en una emergencia, en las manos de la tripulación está salvaguardar la vida de los pasajeros, el equipo para volar y lo más importante para los dueños: El prestigio de una empresa y la capacidad para atender, con éxito, las emergencias. Es decir en los hechos se demuestra la capacidad y calidad.
Sí usted es lector frecuente de este blog, recordará la pesadilla que suele ser, la revisión contractual del personal de Click. Sí no ha estado enterado del contexto, le dejaré otra liga para que pueda acompañarme en el tema que hoy planteo:
http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=21987
Como podemos observar, por un lado queremos alcanzar el contexto internacional que tienen otras aerolíneas, ¡pero claro!, tratando al personal, como de quinta categoría. ¿Por qué lo cito así?, pues porque mientras US AIR, le brindó vacaciones y un digno reconocimiento a la tripulación del vuelo incidentado, porque mientras los medios se ocupaban de entrevistar al capitán y preponderar la capacidad de los tripulantes en conjunto, aquí la única prioridad ha sido, sacar un comunicado, empresarial, afirmando que no existieron lesionados. Evidentemente, porque lo dice un papel, tendremos que informarnos de cuál es la realidad, porque las lesiones por impactos, demoran horas en mostrar los efectos causados.
Pero también mucho he afirmado, que NO SE VALE VOLAR con tripulaciones mínimas, porque la ley no cita: "En caso de emergencia y volar con tripulación mìnima, quedan EXENTOS DE TODA RESPONSABILIDAD, LEGAL, EL PERSONAL".
Hoy hablamos de un incidente de Click, cuyos resultados han sido exitosos, pero, ¿cómo se escribiría la historia de no alcanzar el éxito deseado?
Como ha podido leer en las notas que le he colocado, del incidente, después de aterrizar y evacuar el avión, la tripulación debe declarar ante la autoridad.
Ojalá que los "distinguidos dueños de Grupo Mexicana", entiendan, que no es posible escatimar centavitos para con el personal y que se ocupen de tener tripulaciones compleatas en cada vuelo, claro, siempre y cuando en su plan de negocios esté considerado el éxito y crecimiento.

Para Grupo Aeroméxico y Mexicana: Los seguiré observando bien cerca y seguiré pugnando por el valor y reconocimiento que merece tener, todo su personal.

Por último y esta pregunta va para la SCT: ¿Para cuándo regresa Aviacsa?, porque esa aerolínea y su personal, siguen en coma, por hechos mucho menores, que los que hemos leído en otras líneas, que operan en México. ¿Más doble medida y doble moral? o ya se tendrá un efectivo compromiso con México.
Laura Tena.
Las notas:


Relatan pasajeros del vuelo 7222 momentos de horror
Nuevoleonenlinea.com


Entre los pasajeros que iban a bordo del avión de la línea Click Mexicana de Aviación que se despistó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey iban dos equipos de basquetbol profesional y entre los jugadores uno era Horacio Llamas, ex de Soles de Phoenix y actual elemento de Los Soles de Mexicali.


Asustado aún por los 20 minutos de intensa presión y miedo que vivió en el aire, el mexicano narró que esos momentos fueron como si estuviera en una película de horror.


"Estamos muy impactados todos y en el momento ese también muchos compañeros se perdían, lloraban, y pues a todo el mundo se nos salieron las lágrimas, no es un miedo normal de cuando te asustas, es otro rollo, es como estar en una película adentro y no saber cuál va ser el final.


"Fue lo peor (que he vivido) y yo creo que lo que más nos asustó fue cuando el piloto dijo que prepárense para el impacto y eso fue muy duro, claro que te viene todo a la mente, a la memoria, tus hijos, tu familia, tus amigos y esperas el golpe tremendo", describió.


El jugador profesional de baloncesto salió cerca de la una de la madrugada de la Terminal C junto a sus 12 compañeros y el equipo de Nuevo Laredo, con quien jugarían hoy el quinto juego de la serie en los Cuartos de Final de la Liga Profesional de Basquetbol de México.


Ellos y la mayoría de los pasajeros de la aeronave salieron y subieron a tres autobuses y camionetas para llevarlos por tierra a su destino original que era Nuevo Laredo.


También una Diputada federal iba en el vuelo y esos momentos ella los calificó como una experiencia para contar.


"Es una experiencia más para contar, el avión aterrizó prácticamente de panzazo y fue una experiencia muy difícil, pero la superamos, tuvimos mucho apoyo de los sobrecargos y el capitán ahora sí que se portó a la altura de las circunstancias, nos pudo sacar a todos adelante y sobre todo que todos salimos ilesos.


"Nos ayudaron a tener mucha seguridad, pero nos dio mucha angustia y piensas en tus seres queridos y en las cosas que dejaste de hacer o te faltó por hacer y quisieras que te sobrara un poquito más de tiempo", dijo Cristabel Zamora Cabrera, Diputada Federal del Distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Una falla en el tren de aterrizaje provocó que el avión de la línea Click de Mexicana de Aviación, que transportaba a 92 pasajeros y 4 integrantes de la tripulación, tuviera que aterrizar de emergencia anoche en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.


Según informó la Policía Federal, en punto de las 20:20 horas el capitán de la aeronave modelo Fokker 100, con número comercial 7222, que cubría la ruta México- Nuevo Laredo, detectó un problema con el tren de aterrizaje delantero, por lo que informó a la torre de control de la terminal aérea que necesitaba aterrizar de emergencia.


Francisco Javier Calatayud, coordinador de la Policía Federal en Nuevo León, informó que, tras ser suspendido el tráfico aéreo, el piloto del avión realizó un sobrevuelo por espacio de 20 minutos para gastar combustible, y posteriormente aterrizar a las 20:40 horas en la pista norte de la terminal.
AGENCIA REFORMA
http://www.nuevoleonenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=29868&zoneid=10





Tiene Click tres incidentes en un mes

En el 2010, en México se han registrado un total de 7 incidentes en la aviación comercial y privada, con un total de siete muertos

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (12 febrero 2010).- En menos de un mes, la aerolínea de bajo costo MexicanaClick registró tres incidentes que han propiciado una serie de problemas en los aeropuertos donde han ocurrido.

El incidente más reciente se registró la noche de este jueves, cuando el avión Fokker 100 del vuelo 7222 de la aerolínea Click, que cubría la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo, registró una falla en el tren de aterrizaje central.

El piloto decidió volar hacia el aeropuerto de Monterrey, pues esta terminal cuenta con una pista más larga que le permitió realizar la maniobra de aterrizaje.

Pese a las fallas, el piloto logró aterrizar sin riesgo para los 92 pasajeros y 4 tripulantes, informó la empresa.

Los otros dos incidentes se dieron en Cancún el 20 de enero pasado: el primero se dio cuando un avión que despegó con destino a la Ciudad de México sufrió el desprendimiento de uno de los recubrimientos de los motores, dejando restos del material en la pista.

El otro incidente se dio segundos después cuando descendía otro avión de Click, pues los restos del recubrimiento que estaban en la pista provocaron que las llantas de la aeronave se poncharan.

Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que en el incidente que sufrió el jueves el avión de Click la pericia del piloto permitió que todos los pasajeros descendieran sin ningún riesgo.

Dijo que aun cuando los aviones modelo Fokker 100 tienen una edad promedio de 15 años, las fallas se presentan en cualquier momento sin que eso implique que no se estén haciendo los mantenimientos.

Adolfo Crespo, vocero de Click, destacó que a pesar del incidente de ayer, Grupo Mexicana es una empresa que cuenta con reconocimiento a nivel mundial en materia de mantenimiento, lo que le ha permitido obtener contratos con otras aerolíneas en esa materia.

Muestra de lo anterior, dijo, es que Mexicana es la única empresa en América Latina en contar con un taller de mantenimiento autorizado por Airbus.

"Hay incidentes como éste que no hay formas de predecir", comentó.

Grupo Mexicana realiza al día 350 vuelos, agregó.

"Pero ante todas las eventualidades es importante contar con tripulaciones bien adiestradas para que en una situación de emergencia como ésta el resultado sea el mismo: que nadie resulte lastimado", destacó.

Según Crespo, los 14 Fokker 100 que vuelan en MexicanaClick cuentan con todos los mantenimiento que la autoridad aeronáutica exige y que a nivel internacional se realizan para garantizar las operaciones.

Los Fokker serán sustituidos por aviones Boeing 717 para noviembre de este año como ya lo había anunciado la empresa. En total MexicanaClick contará con una flota de 25 Boeing.

En total, durante el 2010, en México se han registrado un total de 7 incidentes en la aviación comercial y privada, con un total de siete muertos, de acuerdo con el reporte de Aviation Safety Network.

Un avión de Aeroméxico Connect se despistó por los fuertes vientos el 21 de enero en Tijuana.

Volaris también registró un incidente el pasado 28 de enero, cuando una tapa de un motor se desprendió en el Aeropuerto de Tijuana que obligó al piloto regresar al aeropuerto.

En la aviación privada el caso más sonado fue el accidente donde perdiera la vida el empresario Moisés Saba Masri y su familia el pasado 10 de enero.
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http://www.reforma.com/negocios/articulo/1079734/




Analizan retos de aviación civil
Se busca alcanzar objetivos comunes para la seguridad en la aviación civil

REFORMA / Redacción


Ciudad de México (12 febrero 2010).- Ante las distintas amenazas que se viven actualmente en materia de aviación civil, México y otras naciones de América Latina harán una revisión sobre los retos que se tienen en la materia y sus posibles soluciones.

La reunión en la que participarán funcionarios de Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Panamá, entre otros, se llevará a cabo el 17 de febrero próximo y será encabezada por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

"Este Diálogo tiene como finalidad revisar los retos, amenazas y oportunidades que enfrenta la seguridad de la aviación civil, así como analizar mecanismos que permitan fortalecer las medidas y estándares internacionales en la materia y facilitar el tránsito legítimo de bienes e individuos", informó Gobernación en un comunicado.

Lo que se busca, dijo, es alcanzar objetivos comunes para la seguridad en la aviación civil bajo el principio de responsabilidad compartida.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079791/

viernes, febrero 12, 2010

Todo aviación. Mäs notas del vuelo de Click

Y, no podía faltar el tema de aviación. Observe por favor la siguiente fotografía y vea cómo el avión quedó levantado de la parte posterior, una imáen muy distinta a las que ayer le compartía.

Bien le comparto también un editorial de Sánchez Arreola, que cuestiona ¿por qué sí hay 2 grandes aeropuertos en Monterrey, solamente se puede emplear uno, para vuelos comerciales?, y deja la pregunta, porque cita que es de estricto sentido común. Efectivamente, pero una cosa es el sentido común y otra los INTERESES que desde el poder se gestan. ¿Usted cree que a OMA, grupo muy relacionado con tantas cosas extrañas, permitiría que el negocio aeroportuario se comparta?

Lo dejo con las notas que hasta este momento se tiene y le comparto, que el comunicado oficial que afirma "no existieron lesionados", MUCHO ME RECUERDA, que también cuando me accidenté y LESIONÉ, en el vuelo 901 en Los Ángeles, California del 28 de noviewmbre de 1992, se había publicado un comunicado, igualito y yo pregunto ¿en verdad sin lesionados y 4 tripulantes?
Laura Tena

Pánico y terror vivieron 92 pasajeros de Click



Por: Francisco Román Gutiérrez/MetroNoticias
Nuevo Laredo, Tam.- Aterriza de emergencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el avión que transportaba a 92 pasajeros con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo hizo sin tren de aterrizaje, salvan la vida 92 viajeros y cuatro tripulantes.

Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las 8:30 de la noche en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de la ciudad de Monterrey, no se reportaron victimas.

Aunque la empresa aérea no dio a conocer las causas reales de este aterrizaje forzoso en el aeropuerto neoleonés, trascendió que fue una falla en el tren de aterrizaje lo que obligó al piloto de la aeronave a descender en territorio regiomontano, ya que cuenta con pistas más largas y más equipo de emergencia.

Familiares de algunos viajeros, informaron a Metro Noticias de los hechos, luego de que el avión F 100, con razón social Click de Mexicana de Aviación, vuelo 7222, que salió de la ciudad de México a las 19:45 horas tardaba en llegar a este puerto fronterizo.

Expresaron que luego de tener contacto telefónico con algunos de los pasajeros de la aeronave, les informaron de la situación vivida y señalaron que afortunadamente no hubo ningún lesionado, solo el susto y los momentos de pánico que vivieron ante una posible tragedia.

Según la información, el piloto de la aeronave se percato de la falla en el tren de aterrizaje en pleno vuelo, por lo cual decidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto Mariano Escobedo, utilizando solo un tren de aterrizaje, ya que el otro se atoro.

La aeronave descendió sin mayor problema, posteriormente los viajeros y tripulación salieron del interior del avión, visiblemente alterados, algunos lloraban, mientras otros lamentaban los sucesos.

Posteriormente fueron llevados a la sala de llegadas de la terminal aérea y después por vía terrestre fueron trasladados a Nuevo Laredo, mientras que el piloto declaraba ante las autoridades de aeronáutica civil sobre el incidente.
http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=34043&relax=aterrizaje&pub=Default


Aeropuerto de Monterrey reanuda vuelos
Las operaciones se suspendieron esta mañana debido a una densa neblina que impedía la visibilidad en la zona
http://www.eluniversal.com.mx/notas/658326.html



Treviño Landois y Molinar Horcasitas y los aeropuertos regios

Federico Arreola

Comí este jueves con Mauricio Fernández, el polémico alcalde San Pedro Garza García. En Puerto Madero, restaurante de Polanco. La charla, muy agradable, se agotó a las 5:00 PM. A esa hora salí, en coche, al aeropuerto de la Ciudad de México. Llegué a tiempo para tomar el vuelo de las 7:00 PM a Monterrey. Antes de subir al avión de Aeroméxico saludé a Ramón Alberto Garza, de Reporte Índigo. La aeronave iba completamente llena. Me tocó el asiento 21F. Desde el despegué me dormí. Me despertó, una media hora más tarde, un anuncio del piloto. Lo reproduzco de memoria en el siguiente párrafo:


“Señoras y señores, habla el capitán. Nos informan que un avión ha pedido aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Monterrey. Estaremos dando vueltas hasta que eso ocurra. Hay 10 aviones antes de nosotros esperando aterrizar. Nuestro aeropuerto alterno es el de la Ciudad de México. Les mantendremos informados”.


Unos 20 minutos después el piloto habló de nuevo:


“Definitivamente no podremos aterrizar en Monterrey. El aeropuerto regiomontano se ha cerrado por el aterrizaje de emergencia de otro avión. Nos han ordenado que aterricemos en Torreón, a donde llegaremos en 50 minutos”.


Cuando llegamos a Torreón nos dimos cuenta de que un jet de Mexicana de Aviación que volaba a Nuevo Laredo tuvo problemas con el tren de aterrizaje y bajó de emergencia en Monterrey. Por fortuna, no hubo muertos. Pero el aeropuerto regiomontano iba a permanecer cerrado toda la noche.

...
Antes de concluir, haré una pregunta a los responsables, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los aeropuertos; me refiero a los señores Humberto Treviño Landois y Juan Molinar Horcasitas: ¿Por qué si Monterrey tiene dos aeropuertos grandes solo se utiliza uno para los vuelos comerciales? Porque, es un hecho, los aviones privados que tenían pensado aterrizar en el aeropuerto Mariano Escobedo y no pudieron hacerlo, sin problemas llegaron al aeropuerto Del Norte, ubicado a menos de 20 kilómetros del primero.


Y ni modo que digan que el aeropuerto del Norte es pequeño. He visto aterrizar ahí grandes jets de jefes de Estado que han visitado Monterrey en algunas reuniones cumbre que ha habido.


Supongo que Treviño Landois y Molinar Horcasitas estarán de acuerdo conmigo en que resulta una estupidez mayúscula mandar tantos vuelos a Saltillo, Torreón, Nuevo Laredo, etcétera teniendo Monterrey dos terminales aéreas enormes.


El hecho de no poder usar el segundo aeropuerto de Monterrey como alterno al primero significa molestias excesivas y costos gigantescos tanto para las aerolíneas como para los viajeros.

¿No hay modo de que, en Monterrey, las líneas aéreas puedan usar el aeropuerto Del Norte cuando se presenten problemas en el Mariano Escobedo? Digo, es un simple asunto de sentido común.
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/02/12/582877





Altas tarifas aéreas alejan turistas: Canaero
Cancún, Quintana Roo.- Las altas tarifas aéreas son una limitante para atraer a turistas nacionales y extranjeros a los principales destinos del país, aseguró Jorge Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

El representante del sector aeronáutico urgió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Secretaría de Turismo (Sectur), trabajen de la mano para revisar el modelo de la aviación y la política de cobro de los impuestos y derechos que se cobran por utilizar toda la infraestructura aérea.

Moya explicó que del precio de un boleto, 30% son impuestos y “no podemos aguantar tanto este modelo y cualquier cambio que se dé será bienvenido para todas las líneas aéreas que lo que están buscando en este momento es aumentar sus ingresos y hacer que sus negocios sean rentables”.

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/02/11/altas-tarifas-aereas-alejan-turistas-canaero



Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
12 de febrero de 2010
Avance de Dish atrae a Ergen a Satmex, sinergias con 14 satélites, sí va con MVS y el 18 aquí para “millón de clientes”


*En acuerdo ferroviario reparten voto en 33% Ferromex, KCSM y gobierno para Valle de México; gana GE Termoeléctrica Manzanillo con 2% y 7% vs Siemens y Mitsubishi; Aeroméxico y Mexicana mal parados en Canaero por alzas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82388.html



Y, LO PEOR AÚN ESTÁ POR VENIR…

Y qué mejor preámbulo, que el cartón del Fisgón,del diario, La jornada, para enmarcar el tema que a continuación le trato:






Sí pensamos que, “ya la libramos”, porque a pesar de la grave crisis económica, el tremendo desempleo, la inseguridad, la inestabilidad en la paridad cambiaria y tantos agravios más, que como ciudadanos soportamos, mantienen en relativa “calma” social.
¿Pero cuánto durará la relativa calma? Y lo pregunto, porque el panorama que nos está retratando México, parece inicia a elevar el peligro.
¿A qué me refiero?, tenemos varios puntos, delicados, en conjunto, actualmente. En menos de dos semanas saltan temas tan delicados, como el fallo que diera en contra un tribunal colegiado, en contra de los mineros de cananea. ¿Recordarán el cúmulo de ineptos e irresponsables, que la REVOLUCIÓN Mexicana, inició precisamente, por un conflicto en Cananea?
Parece que no, y lo que el dinero de Larrea, NO PUDO COMPRAR, a través de la fuerza que siempre trabaja y produce, parece que tuvo buenos efectos, en el suministro de justicia.
Algunas notas en medios citan: “Perdió Napo”. Cuando los demás mexicanos, leemos, que el que pierde aquí, es México, a manos del binomio perverso, poder/dinero.
¿A qué estarán dispuestos los mineros?, porque no podemos ignorar y mucho menos minimizar, que padecieron la represión del poderoso empresario, el cual por cierto, los dejó sin luz y sin agua, para tratar de vencerlos. El gremio con toda la DIGNIDAD, que no logra comprar el dinero, continuaron su lucha, sin ingresos y sin lograr hacer efectivas, sus garantías individuales, en las que el Estado debió brindarles los servicios más necesarios, para la comunidad: Agua y Luz.
Ilusamente la sentencia cita: “Que pasen a cobrar su liquidación” y de un plumazo, intentan cancelar el sindicato de Napoleón. ¿Qué iluso pensaría que Napoleón, su sindicato y agremiados se darán por derrotados?
Y dentro del contexto político el fallo posiblemente es otro factor que pudiera haber influido, en las recientes declaraciones del General Galván así como la renuncia de Gómez Mont.
Mientras los partido políticos están en lo que verdaderamente les importa: Las elecciones y sus prebendas, en el contexto social van creciendo los agravios, ya sea por los abusos patronales, por tantas injusticias e impunidades –guardería ABC, todos los muertos en Juárez, secuestros, fabricación de culpables, asesinatos sin resolver, etc.-, por los altos incrementos, por los tremendos impuestos que laceran la economía familiar, por la falta de capital para pagar hipotecas, por los daños que tanto afectan, ya sea muertes INNECESARIAS por violencia o las recientes catástrofes que nos está dejando el clima, pero claro, por la falta de un adecuado mantenimiento a la infraestructura. Por decir lo menos, en el 2010 día a día lo que más corre es pólvora, en un ambiente encendido.
¿Se imagina una lucha conjunta de Mineros y trabajadores de LyFC?
Pero podríamos agregar más agraviados: taxistas sito 300, trabajadores de ingenios, varios empleados federales, aviacsa, aeroméxico, mexicana, etc.
Las declaraciones de General y la renuncia de Gómez Mont van más en lo descompuesto del contexto político/social.
Los medios conjeturaban, que la renuncia de Gómez Mont era motivada por las alianzas. Hipótesis, que para mí, no tiene sustento y mucho menos el peso, para dejar un lugar en su partido político. Más bien la renuncia de Gómez Mont la leo que pasa, por el asunto del narco y Ciudad Juárez, la sentencia contra los mineros y por supuesto, el muladar de negociaciones políticas, que en el ambiente hay. Negociaciones que no necesariamente van estrechas al asunto de elecciones, sino más bien, en las consecuencias, que la suma de agravios, en breve pudiera mostrar.
No existen las casualidades así que recapitulemos y atemos: Gómez Mont ofrece disculpas, por la ineptitud y diarrea verbal de calderón. La renuncia a su partido la presentó un miércoles, precisamente, unas horas antes del arribo del “haiga sido como haiga sido”, a Ciudad Juárez. El jueves, aparecen en el norte del país, varias mantas -que dicen ha colocado el narco-, imputándole al gobierno, que está protegiendo al Chapo. ¿Quién no nos dice, que NADA pudiera ser modificado en Ciudad Juárez y todo el estado de Chihuahua?
Porque hasta la visita de calderón, lució más a modo y perfilada a las cercanas elecciones que se darán el 4 de julio, que como real compromiso y entendimiento, del verdadero infierno que está padeciendo, toda la sociedad de Chihuahua.
Y no dejemos de lado, que Ciudad Juárez es una frontera por la que se nos cuela de todo y se pasa de todo, sin que el FBI, “tan eficiente”, logre frenar algo de todo lo que suele traficar, el crimen organizado.
¿Usted en verdad les cree el nuevo borrego, de que renunció porque ya tenía su palabra empeñada con el Pri?
Un dato más: ¿Recuerda la ambivalencia de Gómez Mont como abogado en contraste como secretario de gobernación?, aquí se lo documenté y va relacionado al conflicto de LyFC, despojados de su fuente laboral.
Un Gómez Mont que defendió a Canal 40 por el atropello desde el poder y un Gómez Mont que SOLAPA, la ilegalidad de todo el proceso contra el SME y su fuerza laboral.
Así pues, ¿valores y congruencia?, como que me siguen haciendo falta elementos para poder considerar que es así.
¿Desde cuándo estaba el muladar de las alianzas? Y como bien citaba un analista, ahora tenemos una alianza entre, espurios y legítimos.

¡Vaya congruencia ideológica/política y de lo que debieran ser los principios de cada partido!

Del General Galván, también los medios han especulado, que sus declaraciones iban en el sentido, de respaldar la propuesta de Reforma Política, que intentó hacer calderón a través de su decálogo, ensueño o marca ACME, como usted prefiera.
Tampoco lo leo así, porque la prioridad para el ejército, es mantener la unidad de todos los mexicanos y el General debe estar ocupado, en que se toquen los temas que siguen tan relegados, afectando y mermando cada día más, el ánimo social.
Más que respaldo a una Reforma Política, yo leo su discurso como una clara advertencia para la clase política, incluido, el gerente que mal despacha en los pinos. Sí sus INEPTITUDES, OMISIONES Y NEGLIGENCIAS, llegan a colocar en un sitio más delicado la estabilidad de México, el ejército no estará del lado del poder, sino salvaguardando a lo que se debe efectivamente: los ciudadanos y la nación.

Desde el inicio de este nuevo sexenio perdido, quién más ha perdido, es precisamente el ejército, porque calderón en su pretendida “legitimación” y su presunto “combate al narco”, colocó al ejército en un desgaste tan innecesario como inútil. “La Guerra”, la van perdiendo y dudo que Galván esté dipuesto a perder la poca credibilidad y reputación, que algunos hace tiempo han empezado a escatimar y sobre todo a cuestionar. Son muchos muertos civiles a manos de errores que comete el ejército. Son muchos elementos internos y externos, que han logrado contaminar la credibilidad y moral de la institución. Ante cualquier duda, basta recapitular todo lo pasado y entre las preguntas que retratarán el momento, es precisamente, que un narco de rango relevante, fue encontrado y masacrado por miembros de la marina mercante.
Toda una ironía, porque el domicilio en Cuernavaca, Morelos, estaba a menos de 5 kilómetros de una zona habitacional del ejército ¿?
Tic, Tac, Tic, Tac…
Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve…
Laura Tena