NO HACER CASO DEL RECUADRO QUE SOLICITA CONTRASEÑA

Ignoro cómo es que aparece un recuadro solicitándole escriba usted una contraseña para consultar el blog. NO HAGA CASO y cierre el recuadro que aparece. Gracias

miércoles, febrero 28, 2007

Mexicana de Aviación: Sin un fallo firme se dispone del futuro de la historia de la aviación

Nov 30 2006 3:46PM
CONCLUSIÓN SATISFACTORIA DE NEGOCIACION AJUSTE DE PRECIO EN LA VENTA QUE CINTRA (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO) HIZO DE GRUPO MEXICANA A GRUPO POSADAS.

http://www.bmv.com.mx/BMV/JSP/ho_searchdetalle.jsp?url=http%3A%2F%2F127.0.0.1%2FBMV%2FJSP%2Fcomp_bmvgral.jsp%3Fopc%3D3%26prefijo%3Deventore%26folio%3D6095%26fecha%3DNov%252B30%252B2006%252B%252B3%25253A46PM%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B%252B
GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V. INFORMA AL PÚBLICO INVERSIONISTA:

CON FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2005, GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V., COMO COMPRADOR (“GRUPO POSADAS”), CINTRA, S.A. DE C.V., COMO VENDEDOR (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V.) (“CONSORCIO”) Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”), CELEBRARON UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES POR VIRTUD DEL CUAL GRUPO POSADAS ADQUIRIÓ LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE GRUPO MEXICANA PROPIEDAD DE CONSORCIO, LO CUAL EN SU MOMENTO SE HIZO DEL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO INVERSIONISTA.

POR LA NATURALEZA DE ESTA OPERACIÓN, DICHO CONTRATO PREVIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE SE LLEVARAN AJUSTES EN EL PRECIO DE COMPRA (A LA BAJA O A LA ALZA) EN FUNCIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS.

SIMULTÁNEAMENTE A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO REFERIDO, CONSORCIO, GRUPO POSADAS Y J.P. MORGAN CON CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE, FIDEICOMISARIO Y FIDUCIARIO, RESPECTIVAMENTE, CELEBRARON UN CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE, PARA QUE, CONSORCIO HICIERA FRENTE A LOS AJUSTES DE PRECIO QUE PROCEDIEREN DE ACUERDO AL CONTRATO.

EN ESTE CONTEXTO, GRUPO POSADAS COMUNICA AL PÚBLICO INVERSIONISTA QUE EL DÍA DE HOY, DESPUÉS DE 8 MESES DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DE DIVERSAS NEGOCIACIONES ENTRE CONSORCIO Y GRUPO POSADAS, Y EN EL MARCO DEL PROCESO JUDICIAL EN MARCHA, PREVIAMENTE COMUNICADO, SE HA LLEGADO A UN CONVENIO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES, MEDIANTE EL CUAL SE AJUSTARÁ A FAVOR DE POSADAS LA CANTIDAD DE $121 MILLONES DE PESOS (EQUIVALENTE A 10.9 MILLONES DE DÓLARES). PARA ESTE FIN, EL DÍA DE HOY SE PRESENTÓ ANTE EL JUEZ QUINTO DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL EL CONVENIO JUDICIAL CORRESPONDIENTE PARA SU RATIFICACIÓN Y, EN SU CASO, EFECTOS LEGALES PROCEDENTES. UNA VEZ QUE EXISTA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EN FIRME, EL FIDUCIARIO PROCEDERÁ A TRANSFERIR DIRECTAMENTE EL MONTO MENCIONADO A GRUPO POSADAS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

COMO RESULTADO DE ESTA OPERACIÓN, AMBAS PARTES SE OTORGAN DE MANERA RECÍPROCA E IRREVOCABLE EL FINIQUITO MÁS AMPLIO QUE EN DERECHO CORRESPONDA QUEDANDO LIBERADOS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, DE IGUAL MANERA QUEDA TOTALMENTE LIBERADO EL CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE Y LOS FONDOS RESTANTES SERÁN REINTEGRADOS A CONSORCIO.

Pues bien, como han leído ustedes perfectamente se logró un descuento bastante importante a favor de Posadas. Lo que resulta un poco cuestionable es ¿cómo se modificaban condiciones contractuales, cómo se han implementado criterios ¿empresariales?, cuando hasta el día de hoy, no se ha publicado un fallo jurídico que pueda estimarse firme y agotado en todas sus instancias?, porque también se citó un proceso judicial en marcha, que hasta el día de hoy, tampoco conocemos de qué lado pudo existir la razón, con relación al incumplimiento que señaló Cintra con respecto al actuar de Grupo Posadas. Dice el comunicado que con relación a los resultados de los estados financieros, pactaron una cláusula que podría aumentar o disminuir los costos de la venta, y hasta dónde se conocían, el actual director general de Mexicana de Aviación había firmado comunicados que reportaban buenos números para la empresa, lo que sigue siendo todo un misterio, en qué momento financiero deja de serlo, o peor aún, cuándo es que él se dá cuenta de ello. No deja de ser por demás interesante en el presente análisis, el recordar que Grupo Posadas colocó a uno de sus miembros del consejo, exactamente en el área de finanzas, y después se anunció la "fatalidad".

Y ya en cuentas alegres, sin que exista aún un fallo final e irrevocable, Cintra que ahora se llama Consorcio Aeromexico, anuncia el reparto de dinero, entre los que dice son sus accionistas. Lo que sigo sin encontrar, es la cantidad que deberían aportar para el soporte económico que a través del IPAB recibieron ambas empresas para seguir con vida, y que en los años de 1995 conformó una nueva cartera de deuda nacional, patrocinada por el IPAB.


Dec 21 2006 10:07AM
RESOLUCIONES RELEVANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONSORCIO AEROMEXICO
EL 14 DE DICIEMBRE PASADO, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONSORCIO AEROMEXICO, S.A.B. DE C.V. (CAM) ACORDÓ PROPONER A LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CAM (LA ASAMBLEA) UNA SEGUNDA REDUCCION DE CAPITAL EN SU PARTE VARIABLE A FAVOR DE TODOS LOS ACCIONISTAS, MISMA QUE DE IGUAL MANERA SERIA PAGADA CON EL REMANENTE DE LOS RECURSOS DERIVADOS DE LA VENTA DE GRUPO MEXICANA DE AVIACION, S.A. DE C.V. (GRUPO MEXICANA), OPERACIÓN CONCRETADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2005.
CAM DISTRIBUIRA A SUS ACCIONISTAS UN SEGUNDO REEMBOLSO DE CAPITAL POR LA CANTIDAD EQUIVALENTE EN MONEDA NACIONAL DE $ 38.2 MILLONES DE DOLARES, CON BASE AL TIPO DE CAMBIO FIX PUBLICADO POR EL BANCO DE MEXICO EN LA FECHA DE PAGO. DE ACUERDO AL TIPO DE CAMBIO DEL DIA DE HOY, EL REEMBOLSO ASCENDERIA A $0.41 PESOS POR ACCION.
LA CANTIDAD MENCIONADA EN EL PARRAFO ANTERIOR, AUNADA A LA CANTIDAD DEL PRIMER REEMBOLSO REALIZADO EL 2 DE OCTUBRE PASADO, ASCIENDE A UN MONTO TOTAL DE $161.2 MILLONES DE DOLARES.
CON ESTE SEGUNDO PAGO QUEDA CONCLUIDO EL REEMBOLSO DE CAM HACIA LOS ACCIONISTAS POR CONCEPTO DE LA VENTA DEL GRUPO MEXICANA, HABIENDOSE DISTRIBUIDO LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS OBTENIDOS EN DICHA OPERACIÓN.
ESTA OPERACIÓN NO CAUSARA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LOS ACCIONISTAS TODA VEZ QUE PROVIENE DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACION ACTUALZADA (CUCA).
LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE CAM DONDE SE PROPONDRA EL REEMBOLSO DE CAPITAL ANTERIORMENTE MENCIONADO, SE REALIZARA EL 10 DE ENERO DE 2007, DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA PUBLICADA EL DIA DE HOY.
CAM REITERA SU COMPROMISO POR CONTINUAR LLEVANDO A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FORTALECER EL VALOR DE LOS ACTIVOS Y CONSOLIDAR A AEROMEXICO COMO LA LINEA AEREA GLOBAL DE LATINOAMERICA
http://www.bmv.com.mx/BMV/JSP/sec5_evrehome.jsp?opcion=2&pizarra=AMEXICO&prefijo=eventore&seidemi=5216

Y bien, es interesante ver que se resolvió un precio total por 121 millones, y en contraste, se cita que se entregará a los accionistas, la cantidad de 161.2 millones...
Uno sin duda se sigue cuestionando en base a qué se entrega capital y las riendas de una empresa, cuando hasta el día de hoy sigue haciendo falta ese fallo firme que califique como que todo está conforme a lo que dicen es la ley.

Desafortunadamente la falta de atención al sector aeronáutico que debiera tener la ¿autoridad competente?, ha generado que a la ligera se entreguen empresas tan importantes para la economía y crecimiento de nuestro País. México no sólo está urgído de políticas públicas que puedan coadyuvar a la perfecta explotación del sector, sino además una vigilancia mucho más seria y estrecha en éste tipo de operaciones, donde reitero, no es entre partículares los movimientos que se hacen, sino capital que aportamos todos los mexicanos para que prosiguieran operando, tanto Mexicana de Aviación como Aeromexico.

Hasta el día de hoy la curva de aprendizaje que está mostrando Emilio Romano, parecería que nos saldrá cada día más caro, y peor aún, que los poderes fácticos no se han cansado de emplear voces a modo, que estén centrando que es URGENTE aceptar convertirse en ESCLAVOS, para conservar lo que con base a mucho trabajo y entrega cada trabajador ha colocado por un lapso de 85 años y a cambio modestos salarios que hoy pretenden ser cercenados, ya que la nueva filosofía es GANAR/GANAR.

Sí alguien encuentra una autoridad competente, ojalá le pudieran recordar que seguimos a la espera de que sea perfectamente aclarado el tema ISOSA, dónde casualmente también estuvo el concepto de dinero del pueblo y nada claro el manejo, así como los beneficios que se dice han podido obtener un grupúsco de funcionarios.

Sí el grupo Posadas, Azcárraga, los "distinguidísimos" y todos los que hoy dicen están preocupados por la viabilidad operacional y subsistencia de Mexicana, ocuparían toda su capacidad financiera para conformar grupos de gente especializada en el tema y con ello poder impulzar una serie de políticas públicas que podría beneficiar al sector aeronáutico, como sería la regulación de tarifas, una supervisión procompetitiva del mercado complementario de asignación de horarios de aterrizaje y despegues, la restitución de las condiciones de competencia
en varias rutas de transporte aéreo, entre tantos temas que en verdad podrían asegurar el futuro no sólo de Mexicana, sino de México en su conjunto.

La proyección de crecimiento para los años 2004 - 2008 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo , mejor conocida como la IATA,publica un crecimiento anual estimado para la industria mexicana de aviación del 6.1% para el tráfico de pasajeros internacionales y de 3.2% para el mercado doméstico. Si el 70% de las operaciones salen del aeropuerto internacional de la ciudad de méxico, evidentemente siguen en enorme ventaja Mexicana de Aviación y Aeromexico, con relación a las aerolíneas de bajo costo que aún no entran a todas las rutas internacionales y que algunas operan desde el aeropuerto de Toluca.

¿Crisis, peligro, quiebra?, como que siguen faltando argumentos sólidos que así lo sostengan, ¿o no?

Y, sin embargo...se mueve
Laura Tena

martes, febrero 27, 2007

Mexicana de Aviación: 121 millones precio final

El precio pagado finalmente por Mexicana de Aviación, correspondió a 121 mil millones, después de simular que en verdad se ocupaban de lograr el mejor precio para la venta. Hoy con el mayor de los cinismos, el director general Emilio Romano Mussali, durante una entrevista que le hicieran en grupo fórmula financiera comentó que de la negociación con pilotos obtuvo 50 millones de ahorro, con tierra 25, y espera lograr 10 millones más cuando los pilotos acepten ver mermada la seguridad futura que brinda el concepto de jubilación, después de 30 años de entrega para una empresa. Haciendo números, resulta que Azcárraga, los “distinguidísimos”, Romano y algunos más, pretenden conservar un negocia, a costa de los DERECHOS de los demás.
Por demás inmoral la propuesta que ayer comentara Romano, en al cual centraba que los sobrecargos DEBEN aceptar MERMAR sus condiciones de vida, por ese enorme gusto de conservar un trabajo ¡¡!!

Alegó que la productividad del gremio es baja, porque con ausentismos e incapacidades se afectan las operaciones de la empresa. Como argumento bastante risible y más, cuando en mí experiencia jamás falté a mí empleo, jamás se manchó mí expediente con quejas de ningún tipo, y al final, después de un accidente lo único que obtuve fue una serie de injusticias, así como fraudes en los juicios . Pero mí caso no es único, también José Justino Fernández entregó todo su empeño durante su labor como sobrecargo, por un espacio de 27 años, al final, sin el menor remordimiento Mexicana de Aviación le mostró la puerta, y hoy Justino está en una fase terminal de cáncer, padecimiento que logró ser atendido por una institución médica, a petición expresa que yo hiciera a un diputado federal que es consanguíneo, y que gracias a él, Justino fue atendido. Grayeb y Mendoza deben estar muy contentos de saber que Justino ya no podrá proseguir luchando por sus derechos. Gracias a la impotencia que él padeció durante casi 11 años, gracias a la corrupción con la cual se conducen los de jurídico, me contaba el buen compañero Justino a lo largo de todos estos años, que frente a él entregaban vtp´s a Ixtapa, a cambio de lacerar sus derechos. Con dolor Justino recordaba hace algunos días, la impotencia que él experimentó, cuando Raúl Mendoza con la mayor prepotencia le decía ¿por qué no entienden que ya no los queremos en Mexicana?, ¿ves cuánto valen tus derechos, éste pase es para el secretario de acuerdos?. Trampas y mentiras, así se han conducido a lo largo de todo estos años, situaciones que para Justino fueron parte de la dolorosa experiencia de comprobar que él sí cumplió y entregó todo para la empresa, y que la empresa ahora no detenía su paso para perjudicarlo y que todo sacrificio aportado a lo largo de 27 años, al final, nadie apreció.
Sí debe ser todo un orgullo sabe que en pocas semanas ya serán 10 sobrecargos luchando, porque a uno, tanta injusticia y traición, está por privarlo del más preciado derecho: La vida, y la tranquilidad de morir en PAZ. Y es que no puede irse tranquilamente, porque él ha tenido bajo a su cuidado y protección a una madre de más de 90 años, que desafortunadamente es invidente. La incertidumbre lo agobia, la injusticia evidentemente lo tiene ahora al borde de la muerte.
Justino escribió un sin número de cartas, en busca de una autoridad que hiciera prevalecer sus derechos. Desafortunadamente en México, por encima del poder y el dinero, no hay quién en verdad defienda el derecho del trabajador.

Miles de historias de injusticias se pueden contar, así que no veo cómo Emilio Romano pretende convencer al gremio, cuando los hechos por sí mismos dicen más que las palabras o amenazas. Sí en verdad la ética fuera parte de los “nuevos dueños”, ya se habría notado en ALGO y sobre todo con hechos, que SABEN valorar el sacrificio de todos sus empleados, pero en contraste tenemos también a un grupo de jubilados, que tienen que pasar la experiencia de esperar a que la autoridad ordene que Mexicana les pague su salario completo.

Emilio Romano no sólo está demostrando la poca visión que tiene como director de tan importante aerolínea, sus hechos nos dejan ver que tal vez estudió leyes, pero en algún momento de su vida pesó más la posición que el compromiso ético de su profesión. La historia tampoco es su fuerte, hoy se lee en algunos medios, el malestar que están pronunciado varias agencias de viaje, por aquellos comerciales de “sí lo haces tú, es más barato”. Bien le haría a Romano documentarse, qué sucedió con Mexicana en el año de 1991, cuando también por una decisión mio-pe, colocó en grave problema a la empresa, ya que las agencias de viaje le dieron preferencia a las aerolíneas extranjeras, y al final cuando Mexicana sopesó el daño que se hacía, tuvo que organizar incentivos para las agencias. Que le pregunte al capi Raúl Estrella a qué me refiero, ya que en un vuelo Tijuana – México, él logró conocer a detalle la situación.


Dice Emilio Romano que no hay violaciones al contrato, que es cuestión de diferencias de criterio¡¡!!. Después de ésta expresión, evidentemente el gallo cantó tres veces.

¿Qué podrían pensar a futuro Melba y Carlos de todo lo que hace?, porque aunque el mundo parece grande, en ocasiones es más chico de lo que se cree

¿Puede alguien que tiene residencias en Vail, Coronado, San Diego, Dallas y la Joya California, estar ocupado o preocupado por México?
¿Le importará mucho a un director que reside en la Florida, el ambiente social que se pueda asentar en nuestra República Mexicana?

Y, como ironía, lo que cuesta un boleto a Miami cada viernes, es lo que gana a la quincena un sobrecargo muy antiguo. Así de iniquitativa es la propuesta, y claro, sin tomar en cuenta los salarios que se pagan en la nómina privada que maneja la empresa, para pagar a su personal ejecutivo. Me cuenta un amigo que cuando él era el segundo director más importante de Mexicana de Aviación, los salarios eran bastante buenos. Que él estima que ahora la dirección general pueda estar más o menos en 600 mil pesos mensuales más todos sus privilegios.

Pues bien, dejaré cómo anunciaba lo que fuera Cintra, la enorme rebaja de Mexicana, que ya sumando ahorros, sin duda, no vienen a hacer negocios, sino a tratar de sacarse la lotería a costa de un pueblo, la deuda que le representó mantener a esa empresa con vida y evidentemente lo que pudiera ser el capital necesario para su progreso


Nov 30 2006 3:47PM
CONCLUSIÓN SATISFACTORIA DE NEGOCIACION AJUSTE DE PRECIO EN LA VENTA QUE CINTRA (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO) HIZO DE GRUPO MEXICANA A GRUPO POSADAS.
CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V. (ANTES CINTRA, S.A. DE C.V.) INFORMA AL
PÚBLICO INVERSIONISTA:
CON FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 2005, GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V., COMO COMPRADOR(“GRUPO POSADAS”), CINTRA, S.A. DE C.V., COMO VENDEDOR (AHORA CONSORCIO AEROMÉXICO, S.A.B. DE C.V.) (“CONSORCIO”) Y GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (“GRUPO MEXICANA”), CELEBRARON UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES POR VIRTUD DEL CUAL GRUPO POSADAS ADQUIRIÓ LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE GRUPO MEXICANA PROPIEDAD DE CONSORCIO, LO CUAL EN SU MOMENTO SE HIZO DEL CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO INVERSIONISTA.
POR LA NATURALEZA DE ESTA OPERACIÓN, DICHO CONTRATO PREVIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE SE LLEVARAN AJUSTES EN EL PRECIO DE COMPRA (A LA BAJA O A LA ALZA) EN
FUNCIÓN DE CIERTOS RESULTADOS FINANCIEROS.
SIMULTÁNEAMENTE A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO REFERIDO, CONSORCIO, GRUPO POSADAS Y J.P. MORGAN CON CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE, FIDEICOMISARIO Y FIDUCIARIO, RESPECTIVAMENTE, CELEBRARON UN CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE, PARA QUE, CONSORCIO HICIERA FRENTE A LOS AJUSTES DE PRECIO QUE PROCEDIEREN DE ACUERDO AL CONTRATO.
EN ESTE CONTEXTO, CONSORCIO COMUNICA AL PÚBLICO INVERSIONISTA QUE EL DÍA DE HOY, DESPUÉS DE 8 MESES DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y DE DIVERSAS
NEGOCIACIONES ENTRE CONSORCIO Y GRUPO POSADAS, Y EN EL MARCO DEL PROCESO JUDICIAL EN MARCHA, PREVIAMENTE COMUNICADO, SE HA LLEGADO A UN CONVENIO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES, MEDIANTE EL CUAL SE AJUSTARÁ A FAVOR DE POSADAS LA CANTIDAD DE $121 MILLONES DE PESOS (EQUIVALENTE A 10.9 MILLONES DE DÓLARES). PARA ESTE FIN, EL DÍA DE HOY SE PRESENTÓ ANTE EL JUEZ QUINTO DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL EL CONVENIO JUDICIAL CORRESPONDIENTE PARA SU RATIFICACIÓN Y, EN SU CASO, EFECTOS LEGALES PROCEDENTES. UNA VEZ QUE EXISTA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EN FIRME, EL FIDUCIARIO PROCEDERÁ A TRANSFERIR DIRECTAMENTE EL MONTO MENCIONADO A GRUPO POSADAS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

COMO RESULTADO DE ESTA OPERACIÓN, AMBAS PARTES SE OTORGAN DE MANERA RECÍPROCA E IRREVOCABLE EL FINIQUITO MÁS AMPLIO QUE EN DERECHO CORRESPONDA QUEDANDO LIBERADOS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD, DE IGUAL MANERA QUEDA TOTALMENTE LIBERADO EL CONTRATO DE FIDEICOMISO IRREVOCABLE Y LOS FONDOS RESTANTES SERÁN REINTEGRADOS A CONSORCIO.


La resolución judicial en firme aún no ha sido publicada, pero por lo pronto ellos ya están generando una serie de catástrofes, en perjuicio de la historia de nuestra aviación comercial y dónde Mexicana de Aviación tiene el cuarto nivel de importancia a nivel mundial. Ojalá que Felipe Calderón tenga tiempo de escuchar los consejos que anda repartiendo su esposa, y que coloque un freno a tanto abuso e impunidad.

Justino, inigualable amigo y compañero de lucha, desde aquí te refrendo la promesa que continuaré luchando para entregarte tus derechos. Tus letras y presencia seguirán muy vivas en todas las cartas que has escrito y compartido con la opinión pública. Mueren los hombres, pero nunca sus obras y tú has sido un mexicano excepcional.

A los compañeros que conocieron a Justino les pido por favor le regalen una oración, y que sea la voluntad de DIOS

Y, sin embargo…se mueve
Laura Tena

lunes, febrero 26, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Cuánto vale la palabra empeñada de un Presidente?

Durante las promesas y compromisos de Campaña, Felipe Calderón decía en el discurso del 7 de marzo lo siguiente:

Yo voy a concentrarme en eso, porque es en esta industria donde verdaderamente está la fuente fuerte para generarle trabajo a la gente; trabajo para la gente que atiende, por ejemplo, este hotel, para los meseros, para las camaristas, que atienden en cualquier parte del país, y también el trabajo, más y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la aviación.

Sí, ha leído usted bien, él empeñó su palabra y prometió MÁS Y MEJORES condiciones para los trabajadores de la aviacion, pero como siempre sucede, hoy, la realidad es la siguiente:

Empresa
Alberto Barranco
26 de febrero de 2007
El Universal
¡Salven a Mexicana!
En la certeza de haber realizado un pésimo negocio con la privatización de Mexicana de Aviación, pese al precio simbólico pagado por los activos y la millonaria devolución que le otorgó el gobierno a título de graciosa concesión, el grupo hotelero Posadas va por la revancha. a costillas de los trabajadores

Bajo la amenaza de cancelar la fuente de empleo, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade está exigiendo algo más que amor a la camiseta: morirse en la raya.

De entrada, a los sobrecargos se les plantea un programa de reducción drástico de costos que implique un ahorro de 25%, con una factura en este caso concreto de 20 millones de dólares, cuyo eje, naturalmente, es trabajar más y cobrar menos.

Aunque la norma internacional marca un máximo de 72 horas de vuelo al mes para la tripulación de servicio, y la empresa obliga a un mínimo de 77, la meta ahora es de 90.

A quién le importa la incidencia de enfermedades nerviosas entre los mil 450 sobrecargos ante el exceso de tensión y la fatiga. en un escenario en que la drástica reducción en la oferta de bebidas y alimentos, así como las pésimas condiciones de los equipos, provocan roces interminables con los usuarios.

A quién le importa, en abundancia, que la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo llega justo cuando hace cuatro años, en otro escenario similar de sacrificio o quiebra, se mutiló gran parte de las prestaciones alcanzadas en décadas por los trabajadores.

A quién le importa si desde hace cuatro años las revisiones contractuales en materia de incremento salarial se pasan en blanco, estancándose las percepciones de las sobrecargos en 7 mil 500 pesos. con quincenas líquidas de 3 mil.

De hecho, la mayoría del personal sobrevive a base de prestaciones. que también están en la mira de los recortes.

La paradoja del caso es que arraigado el orgullo de marca en la conciencia del personal, los sobrecargos lograron hace unos meses una presea mundial por el mejor servicio a bordo en clase ejecutiva.

En abundancia, a pesar de las graves violaciones contractuales documentadas, las azafatas no emplazaron a huelga a la firma aérea el 15 de septiembre del año pasado en que se vencía el plazo para la revisión.

Más aún, pese a las mil golpizas recibidas a lo largo de los rescates gubernamentales y reprivatizaciones de la empresa aérea, la oferta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es contribuir con ahorros para la empresa por 10 millones de dólares.

Lo curioso del caso frente a los lloriqueos de los nuevos dueños es que para 100% de los analistas los 165 millones de dólares pagados por Mexicana no cubrían ni la mitad del precio real de la empresa aérea, cuyo costo se calculaba en 400, con la novedad de que las existencias en caja alcanzaban 120 millones de billetes verdes. Y si le rascamos otro poquito, semanas después de la operación privatizadora la compañía recuperó 40 millones de dólares a la venta de la torre insignia ubicada en la calle de Xola.

Y conste que no hay certeza del monto de la devolución que le hizo el gobierno al comprador por supuestos pasivos ocultos en los activos. De hecho, al escándalo desatado, en la anterior Legislatura, a iniciativa del diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido Convergencia, se instaló una Comisión Especial para investigar la privatización. cuyos resultados, lamentablemente, se quedaron bajo sietellaves.

El caso es que a pretexto de que el gobierno lo había engañado al venderle la segunda empresa más poderosa del mercado en la antesala de la apertura de éste a nueve empresas de bajo costo que operan sin el fardo de un "oneroso" contrato colectivo, el grupo Posadas inició una implacable operación-recorte.

De entrada, bajo el argumento de requerir una disminución de 350 millones de dólares anuales en sus costos de operación, rodó la cabeza de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, con la novedad de que en el primer caso la poda llegó a 10% de la nómina.

Más allá, se incrementó durante una hora al día el uso efectivo de sus aviones, alcanzando 12 horas 30 minutos.

Adicionalmente, no sólo se redujo el salario de todos los trabajadores, sino se alteraron las condiciones de trabajo.

Así, las sobrecargos que están en estado de gravidez dejarán de trabajar siete meses en lugar de los 10 a que tenían derecho.

En el caso de los pilotos se eliminó la comisión que reciben por cuarto de aterrizaje y la que se otorgaba por volar en horario nocturno, además del tiempo extra.

Naturalmente, ya no hay descansos ni recesos.

Por lo pronto, con el producto del exprimidor Mexicana está en vías de adquirir 40 aviones Airbus. para cuyo servicio se contrató a 85 nuevos sobrecargos.

Salven a Mexicana. empezando por sus trabajadores. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/63783.html


Pues bien, yo pregunto ¿cuánto vale la PALABRA EMPEÑADA del Presidente de México?, ¿en dónde están los HECHOS, en dónde está el que NADIE podrá estar por encima de la ley?, ¿qué detiene a la ¿Mano firme? para actuar.. .

Felipe Calderón después de un fallo del Trife, que por cierto es bastante discutible , logró llegar a ser el Presidente de México. Él pedía que los mexicanos le brindáramos la OPORTUNIDAD de ganarse la CONFIANZA, que él trabajaría y se ocuparía por modificar tanta iniquidad social. Prometió rebazar por la izquierda toda situación que genera pobreza. Se ratificó como el "Presidente del Empleo", y algo más, en su discurso cuando se asume como el Presidente Legal, también se comprometió a evitar que los que siempre han padecido, siguieran mal.

El discurso completo de Felipe Calderón:
http://www.inep.org/content/view/4076/44/

Algunos fragmentos del discurso que él nos decía, aquel 1° de Diciembre del 2006:

A quienes votaron por mí, les agradezco su apoyo y les digo que sabré cumplir con su mandato y a quienes válidamente votaron por otras opciones políticas les digo que no ignoraré las razones, ni las causas de voto y les pido que me permitan ganarme con hechos su confianza.
Con enorme gusto, honor y sentido de responsabilidad tomo en mis manos el desafío de encabezar los esfuerzos para seguir transformando a la Patria.


Pongamos fin a la impunidad, a la impunidad de los delincuentes que amenazan nuestras vidas y familias.
A la impunidad de los políticos que violentan la ley en su beneficio, a la impunidad de quienes abusan de una sociedad inerme cualquiera que sea su posición de privilegio político, económico o social

Si nuestros trabajadores, nuestros campesinos y nuestras empresas tienen que competir con el mundo, que lo hagan en condiciones de igualdad con otros trabajadores, con otros campesinos y con otras empresas en las demás naciones del mundo
Si nos lo proponemos, podemos hacer que las inversiones que se concreten y en consecuencia los empleos que se generen en los próximos años se concreten aquí en México y no en Asia, en Europa o en cualquier otra parte.
México tiene todo para ser una Nación que reciba inversión y genere empleo para su gente.


Un segundo cambio será el no depender de lo que podemos venderle a otros países, para estimular el crecimiento y el empleo me propongo hacer que el mercado interno sea, precisamente, motor de crecimiento
Para lograrlo, impulsaré el turismo y la infraestructura para aprovechar así nuestra privilegiada posición geográfica y las enormes riquezas naturales y culturales de nuestro país.


Soy un mexicano que cree profundamente en la ley y en las instituciones. Creo que el respeto al orden jurídico es la única garantía de convivencia pacífica entre los mexicanos.
Creo, como decía el Presidente Juárez: Que entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Habrá un Presidente que respetará el derecho.
Invito a todos los mexicanos a renovar una cultura de legalidad entre nosotros, a ver en la ley y en las instituciones la vía para ordenar nuestra convivencia.
Y por ello instruyo a todos los miembros de mi Gabinete a cumplir y hacer cumplir la ley sin excepciones entre gobernantes y gobernados.


Sigo esperando que Felipe Calderón verdaderamente cumpla, porque sí algo ha distinguido a Mexicana de Aviación, es precisamente la IMPUNIDAD con la cual se conduce:(http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,115407,page=1).

Ya no son tiempos de creer, sino de ACTUAR señor Presidente Felipe Calderón.
¿Será necesaria una conferencia de prensa?

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

domingo, febrero 25, 2007

Mexicana de Aviación: Las promesas que Felipe Calderón DEBE cumplir

¿En qué bítacota se podría reportar las deficiencias que se observan de Romano?...


El Desarrollo Sustentable, es la idea de que el progreso debe satisfacer las necesidades de quienes viven hoy sin perjudicar a las generaciones que vendrán mañana.
Mucho se lee en los medios, que Mexicana no contará con nuevos aviones, sí no le regalan los sobrecargos todos sus derechos, pero en contraste observamos que los aviones que ya tiene, carecen del más óptimo mantenimiento …¿Cómo entender que no se inyecta capital para tener en las mejores condiciones los equipos?, y la respuesta sin duda será una: Porque no le importa la aviación comercial, porque no le interesa otra cosa que hacer dinero, y lo que aún no comprende, es que el dinero más el dinero, no son las adecuadas fórmulas para que la riqueza y el progreso llegue. Posiblemente la apuesta que involucra dinero y sólo dinero, es cuando se obtiene una empresa, sin la intención de conservarla. ¿Qué tanto espacio para la duda razonable podría existir en el caso Mexicana, dónde muchas voces presumen que detrás de la depredación de derechos, está un capital extranjero a la espera?, y que por ello, ni las autoridades ¿responsables?, se presentan…
Comentaba un abogado que trabaja para jurídico, que la intención es primero exterminar los derechos, después de exterminar a los sindicatos y que las nuevas bases contractuales se perpetren, para posteriormente contratar a todos nuevos, y así entregar una empresa que no cuente con responsabilidades o pasivos laborales. Perversamente comentó, que en el caso de Aeromexico también se está operando en el mismo sentido, porque al ver que en Mexicana las cosas no se han dado como estaban planeadas ya que nunca consideraron que los sobrecargos fueran factor y sobre todo su principal fuerza a doblegar . Cita que en el caso Aeromexico mejor se adelantan a lograr sus objetivos, y posteriormente iniciarán la “licitación”, que pretenden sea similar al celebrado para Mexicana de Aviación.

La lucha de los obreros no es nueva, vamos se tienen registros de cuán perversa es y ha sido cíclicamente en la historia, la era del capital: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/francia/francia3.htm

Parecería que Azcárraga, Romano y todos los “distinguidísimos”, intentan llevarnos por el túnel del tiempo a mediados del siglo XIX, y con sus acciones pero sobre todo presiones, colocar los explosivos ingredientes para incentivar el estallido social que suele aparecer cuando los factores agravan la desigualdad. La iniquidad, la impunidad son parte de las realidades que padece la clase trabajadora en México.
Cita un texto muy interesante cómo el sistema de Estado “funcionalista” de la política que expresan el trasvasamiento de la lógica del mercado sobre el Estado, se hicieron notorios a mediados del siglo XIX. El Egoísmo termina por dominar no sólo a su escenario original, sino también al social, y la competencia sin igualdad real de oportunidades sólo consigue aumentar la brecha que se abre entre el capital y los asalariados, generando una concentración de la riqueza. La iniciativa privada se circunscribe a aquellos que pueden efectivamente, quienes guían su actividad conforme a la lógica costo – beneficio en un contexto que revela su impotencia para corregir las iniquidades, y así el círculo vicioso (y yo diría perverso) se reproduce agravándose con cara giro(página 6):

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlad/cont/1/art/art12.pdf

Cita nuestra historia que México en el año de 1847, tenía una situación interna desastrosa: gobiernos inestables, la hacienda pública en quiebra, intentos separatistas de algunos estados de la federación, cacicazgos locales, levantamientos militares y sobre todo no existía una clara conciencia de unidad nacional.

Yo me pregunto ¿cuántos ingredientes podrían seguir tan presentes, y sobre todo cómo lograr una clara conciencia de unidad nacional?, cuando no escuchamos y mucho menos observamos al Presidente legal luchar por legitimizarse actuando claramente para que NADIE efectivamente NADIE pueda estar por encima de la ley.

Ojalá que los empleados no caigan en la trampa que les están tratando de colocar, porque pensar que algo se puede negociar, es tanto como considerar que a su mano está colocar el punto final a un contrato y sobre todo a un sindicato.

Las aerolíneas deberían ser vendidas o autorizadas sólo a los capitales que en verdad pudieran demostrar un compromiso real y ético con la política aeronáutica con la cual debe contar el estado. El sector aéreo representa el 3.5% de los ingresos del PIB nacional, que significa que más de la décima parte de toda la industria nacional está soportada por los trabajadores de la aviación.

Le recuerdo a Felipe Calderón, que el 7 de marzo del 2006 expresó su compromiso por la importancia de la seguridad en la actividad aérea, tanto de los trabajadores como de los pasajeros y que él consideró que para lograr hacer competitiva a la industria se requería de lograr mejores precios en la turbosina, así como reorientar la política de derechos aeroportuarios, y de impuestos relacionados, lo que se reflejaría en mayor flujo de vuelos y generación de mayor ingreso para el propio gobierno.

Pues bien, ahora a los mexicanos nos toca exigir que no quede sólo en discurso de temporada, cuando para él era interesante tocar el tema y con ello asegurarse votos para lograr llegar a la Presidencia. En la página de campaña ya no existe el discurso, pero podrán leer en caché, en la siguiente liga:

http://72.14.253.104/search?q=cache:VhZkhTsYUuUJ:www.felipe.org.mx/felipeCalderon/Sala%2Bde%2BPrensa/Discursos/2006/Marzo/dis_07_03_06.htm+pol%C3%ADtica+aeron%C3%A1utica&hl=es&ct=clnk&cd=32&gl=mx

A ésto se comprometía Felipe Calderón, en una parte del texto:
También, por su parte, es tarea del Estado y yo estaré pendiente de cumplirla, de que los aeropuertos cumplan con los requisitos mínimos no sólo de seguridad para los pasajeros, sino de condiciones propicias para que ustedes puedan trabajar en esos aeropuertos.
Sé que hay muchos que no reúnen siquiera las condiciones de estacionamiento que se necesitan o que no reúnen las condiciones de transporte accesible para que puedan desempeñar su trabajo. Si tienen una concesión del Estado tienen que cumplir con el deber de tener las condiciones mínimas para que el trabajo se desarrolle bien, se desarrolle con calidad y se desarrolle con competitividad.
Otro punto de la política aérea, la seguridad. Yo creo que esto es lo más importante, amigas y amigos, no hay nada más importante que la seguridad del pasajero, de los trabajadores, de los pilotos, de los sobrecargos, de los mecánicos; la seguridad es vital, sobre todo en un mundo tan convulsionado como lo tenemos ahora; y quiero que trabajemos precisamente en esa seguridad.
Mantener los niveles de seguridad y no permitir, amigas y amigos, la competencia desleal, todas las empresas que estén operando en México deben cumplir rigurosamente y sin excepciones los estándares de calidad y seguridad que obligan verdaderamente a que se mantenga la aviación en México y que no haya nadie que se pase de vivo, que por no cumplir los estándares quiera sacar una ventaja respecto de la competencia y poner de paso en peligro a todo mundo.

Pues bien, ya tenemos nombre para los que se pasan de vivos, así como el dato del vuelo 466 de Mexicana de Aviación y el incidente en los cables cercanos al aeropuerto de Zacatecas, lo que nos sigue haciendo falta es esa ¿mano firme? y por supuesto, la presencia revestida de ¿autoridad? en la DGAC y a todo nivel de gobierno, y con HECHOS nos demuestre que se ocupan y preocupan tanto por los empleados de la aviación comercial, así como por la SEGURIDAD que merecen tener todos. Parece que los "vivos" del caso, estudiaban en la LIBRE, y por ahí quieren seguir. En el sexenio de Fox los machetes hablaron, en éste sexenio parece que se someten a los poderes fácticos, ¿o no?

Mexicana de Aviación y Aeromexico han sido siempre la caja chica de políticos sin escrúpulos, que llevó a la quiebra, a la entonces empresa Aerovías de México, y que colocó a Mexicana dentro un maremoto dejando a su paso un sin fin de desgracias, no sólo para sus empleados en forma directa sino también a todos los mexicanos que han aportado recursos para su sobrevivencia.

A Gastón Azcárraga, a los “distinguidísimos”, a Emilio Romano, a las plumas amigas, al abuelo, a todos los esclavos que aún no despiertan de la época de la Conquista de México, y sobre todo, a esos amigos y sometidos por los poderes fácticos, hoy nuevamente les afirmo que:
Y, sin embargo se mueve…
Laura Tena



viernes, febrero 23, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Visión empresarial?...

El día de hoy algunos editoriales citan, "Hoy es el día clave para Mexicana". La cita parecería más anunciar un evento del CIRCO, que acciones propias con visión empresarial, dónde sin lugar a duda su compromiso por un México más justo y ético, debería ocupar el primerísimo lugar en cada paso que dan. Así pues leemos desde la redacción más pesimista, la inquisitora que casi ordena qué se debe hacer, y cuánto se debe suprimir de un contracto colectivo, y la constante de esas dos columnas me dejan un claro mensaje: La IGNORANCIA que tienen del tema, en el cual pretenden opinar. Pero de algo se tiene uno que ganar la vida...

Sin embargo, el columnista Marco A. Mares de Crónica(http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=287316), guardando la ética que todo comunicador debe recordar, cita muy claramente, que el asunto de Quiebra no deja de ser como siempre, parte del petate del muerto, así como un borrego que equívocadamente quisieron presentar, como el fantasma que estaba por llegar.

Lo que Emilio Romano y Azcárraga aún no comprenden, es que el personal que tienen laborando en la cabina de pasajeros, cuentan con una inteligencia que les permite perfectamente dimensionar, que ante el peligro de una quiebra, ellos, los sobrecargos podrían concursar para conservar su fuente de empleo, tal cual lo cita la Constitución, dónde la mano, la tiene el empleado. ¿Quién ganaría ante un concurso mercantil?, pues veo que de entrada gana México, los mexicanos, los pasajeros e indiscutiblemente los empleados en su totalidad, porque siendo ellos los responsables de conducir apropiadamente a la Empresa, sin espacio para dudas Mexicana de Aviación, entonces sí podría volar más alto, de lo que hoy vuela gracias al amor con el cual entregan su trabajo la enorme mayoría que conforma el cuerpo de sobrecargos.

Mexicana de Aviación, a través de los comentarios que hiciera Emilio Romano, torpemente ha deseado asentar la percepción dentro de la opinión publica, que los únicos responsables de no avanzar, sería por los sobrecargos. Evidentemente Romano olvidó considerar, que la opinión publica, también son pasajeros y que con hechos tienen evidencias de todo lo contrario. La opinión publica ya está cuestionando, ¿por qué si se dice que no es negocio, no se repliegan y NOS hacen un enorme favor?, porque bastante interesante es poder licitar nuevamente, y conseguir un precio mucho más digno por la empresa que representa la historia de la aviación de México, pero sobre todo una considerable aportación para el pago de deuda, que a través de Fobaproa nos heredó el pésimo manejo del Gobierno, las ausentes políticas que debían impulzar a nuestro sector aéreo comercial, ya que con ello, el sector turístico también habría obtenido mejores oportunidades competitivas en un ambiente global, dónde la constante es la visión empresarial que gobiernos extranjeros y dueños de aerolíneas tienen con relación a los espacios aéreos. Aquí sencillamente seguimos ante la poca visión que se tiene, y ante los juegos que someten la soberanía de lo que debiera ser el poder ejecutivo, ante los poderes fácticos que finalmente sólo ordenan todo, por encima de la Ley. ¿Y, la mano firme, y la pasión por México?...

Hoy también se publica en la jornada, parte de la realidad que padecen los sobrecargos, que aparte de tener que soportar los embates editoriales dónde todo el mundo se cree con el derecho de opinar de cómo deben trabajar y cuáles deben ser sus condiciones, por sí eso fuera poco también hay otro elemento que las autoridades no deberían menoscabar, en el entendido de que aún podamos contar con autoridades y no empleados sometidos a los poderes fácticos:
Así lo publican:
Asunto: de milagro vuelan
Los aviones de Mexicana llevan dos bitácoras en las que se anotan los desperfectos; una la llevan los pilotos y otra los sobrecargos. El otro día volé en un avión al cual el sistema eléctrico no le funcionaba, pero como era de día y era un vuelo relativamente corto, pues así nos fuimos. Los aviones presentan muchísimas fallas, pero con tal de sacar los vuelos así se van; nos ha pasado en pleno vuelo que nos informan que tenemos fuga de hidráulico y que tendremos que aterrizar de golpe y porrazo. Los aviones vuelan con hornos descompuestos, lo que se refleja en la tardanza en servir los alimentos a los pasajeros; también drenes que no funcionan, baños que fallan, al igual que los sistemas de entretenimiento al pasaje (películas), así como el sistema de aire acondicionado; en muchos aviones se encuentran mal las luces de lectura y nunca hay refacciones de nada. El otro día le pegamos a un pájaro y ¿sabes como arreglaron el impacto?, pues con cinta metálica, porque no teníamos tiempo para que hicieran una reparación en forma, ya que si el vuelo se demoraba le costaba dinero a la empresa. Si viajaste últimamente te habrás dado cuenta del pobre servicio que damos; ha bajado mucho la calidad de los alimentos y se nos han racionado al mínimo las bebidas ocasionando, por supuesto, molestias entre los pasajeros. Además, el año pasado se presentaron cuadros de depresión profunda en varios compañeros, llevando a dos al borde del suicidio; una estuvo en el hospital, pues perdió el conocimiento durante varios días, y otra acudió a una institución siquiátrica por lo mismo; otras dos renunciaron, pues ya no podían más, ya que en temporadas altas podemos llegar a volar hasta 20 días seguidos. Te puedo asegurar que el mantenimiento de los aviones está muy mal, pues sólo trabajan con los mínimos de seguridad debido a que nunca hay refacciones.

Una sobrecargo de Mexicana de Aviación

Buzón reservado

R: ¿Y qué hacen las autoridades encargadas de vigilar que los aviones y el servicio cumplan con los requerimientos internacionales? ¿Así de corrompidas están?em>
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco


Pues bien, la única fatalidad que yo encuentro es el constante ABANDONO en el cual se ha dejado al gremio, no sólo de hoy, sino es de siempre, ya que gracias a la IMPUNIDAD que desde todas las esferas le han regalado a Mexicana de Aviación, la misma aún no entiende lo relevante que es cumplir con la totalidad del artículo 123 Constitucional, y en los hechos respetar el factor humano respetando cada uno de sus derechos consagrados a nivel mundial.

Mientras miles de sobrecargos han logrado que los pasajeros prefieran volar nuevamente por Mexicana de Aviación, gracias a la calidad, calidéz y profesionalísmo que encuentran en cada uno de sus empleados de cabina, como pago desde años Mexicana de Aviación persiste en violar la legalidad que debiera respetar y no sólo eso, ahora en una propuesta por demás inmoral desea convertirlos en ESCLAVOS.

Mexicana de Aviación no está urgída de violaciones legales, disfrazadas de convenios de "productividad", para perpetrarse en el lugar que ya tiene, gracias a su fuerza laboral. Lo que a Mexicana en verdad le está haciendo falta es la visión ética empresarial, que inicie por practicar los códigos que publica, así como el compromiso y coherencia de aquellos que parecería tienen doble personalidad y moral, cuando por ejemplo como Presidentes de un grupo empresarial salen a evocar el respeto a la legalidad, y en contraste en su postura de dueños ejercen presiones para violentar todas las disposiciones, que varias leyes dictan y que debieran acatar.

No podemos seguir solapando que Mexicana de Aviación sea considerada como una Aventura, según declaraba Emilio Romano en la reunión que sostuvo con todos los sobrecargos y que a través de los vídeos publicados en Youtube se puede escuchar. La seguridad tanto de pasajeros como del personal, bajo ningún tenor puede ser una aventura, como tampoco lo debe ser, el derecho al trabajo que consagra nuestra Constitución.

Desde el Congreso de la Unión ya varias bancadas están acoordando, ir un poco más lejos en éste tema, dónde sin lugar a duda, se pronunciarán por una profunda investigación. A ver con cuánto sigue cooperando Mexicana de Aviación, bajo la ¿conducción?, de tan torpes ¿ejecutivos? que a resumidas cuentas también son empleados.

No se requiere ser vidente para conocer que sí la voz del gremio está presente en la anunciada reunión, la única respuesta que deberá seguir imperando, es un claro, determinante y valiente ¡NO!, tal cual lo maniestaron en la reunión del pasado 9 de febrero con Emilio Romano, y toda su comitiva.

Los sobrecargos ya aportaron, al no obtener incremento a su salario, que por cierto suman ya 3 años de estar constantemente aportando.

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

miércoles, febrero 21, 2007

Mexicana de Aviación: Segundo lugar en transporte de pasajeros.

Dice Emilio Romano, que su "preocupación" es por la desventaja que tienen, con relación a las aerolíneas de bajo costo. Mexicana de Aviación recordemos, cuenta con su propia aerolínea de bajo costo bajo la marca Clik, que sigue en primer lugar, con relación a las otras aerolíneas conformadas. Es muy extraño que, mientras Romano DICE que las cuentas no le salen, en contraste, las aerolíneas que cada día se deben ganar la voluntad del pasaje, y sobre todo, lograr que por segunda ocasión los vuelvan a emplear como medio de transporte, reportan y expresan que van facturando de maravilla, y que ahora que logren más equipos para poder ampliar sus rutas, por supuesto que como la espuma, ellos esperan poder crecer, y es que no es para menos que México con el número de mexicanos que son todo un potencial para ser transportados, sean el mejor indicador de por qué Slim, Emilio Azcárraga, Alemán y algunos más, hubieran apostado a invertir ellos sí Millones, para generar una empresa, que por supuesto tiene los mejores horizontes para ganar.


Citan las notas:
Crece 3.9% cifra de pasajeros de aerolíneas latinoamericanas en 2006
El año pasado las aerolíneas perteneciente a ALTA movilizaron 92.4 millones de pasajeros, cuando un año antes este número fue de 88.9 millones de usuarios.
MÉXICO.- La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), de la cual forman parte Aeroméxico, Mexicana, Aerolitoral, Click y Volaris, informó que la cifra de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros aumentó 3.9 por ciento en 2006.
En un comunicado, indicó que el año pasado las aerolíneas perteneciente a ALTA movilizaron 92.4 millones de pasajeros, cuando un año antes este número fue de 88.9 millones de usuarios.
Explicó que el tráfico y capacidad sufrieron leves declives durante el año, de 0.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, debido a la reducción en el número de vuelos operados por Varig, una de las mayores aerolíneas de la región.
Sin considerar a Varig, durante 2006 los pasajeros transportados se incrementaron 6.6 por ciento, el tráfico 11.5 por ciento, la capacidad 11.8 por ciento y el factor de ocupación se redujo 0.2 por ciento.
ALTA está integrada también por aerolíneas como Aeropostal, AeroRepública, Air Jamaica, Avianca, TACA, TAM, Copa Airlines, Cubana, GOL, entre otras.
Notimex


Otra más:
Volaris vuela alto, con 14 aviones pretende lugar de Click de Mexicana
Este año arrendará 8 aviones más y con ello abrirá 12 rutas. Busca pasar de 1 a 3 millones de pasajeros transportados y facturar US$ 300 millones
MÉXICO, enero 29, 2007.- Volaris, la aerolínea de bajo costo propiedad de Carlos Slim y Televisa, arrendará 8 aviones este 2007, con lo cual pretende movilizar tres millones de pasajeros y así alcanzar la posición que tienen sus rivales comerciales como Click de Mexicana o Aviacsa.
“En el mercado nacional, en operaciones o número de pasajeros vamos a ser la segunda aerolínea más importante si llegamos a alcanzar la meta de tres millones de pasajeros (…), calculamos que seríamos la segunda o tercera aerolínea más grande volando en el territorio mexicano”, comentó a los medios de comunicación el director general de Volaris, Enrique Beltranena.
El comentario fue secundado inmediatamente por el presidente del consejo de administración de Volaris, Pedro Aspe: “si llegamos a los tres millones, por supuesto”.
Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (de la SCT), hasta de septiembre del año pasado Volaris ocupaba la octava posición. Con la meta prevista para el cierre de 2007 buscaría avanzar varias posiciones de quienes la superan: Líneas Aéreas Azteca, Interjet (ABC Aerolíneas), Aerolitoral, Click de Mexicana, Aviacsa, Mexicana y Aeroméxico.
Según Volaris, en diciembre pasado alcanzó su pasajero un millón, esto con las seis aeronaves que operaron. Sin embargo, ese número se buscará incrementar a tres millones al adicionar ocho aviones más este 2007. La aerolínea no desembolsará nungún dólar en la compra de las aeronaves dado que todo el equipo que opera es arrendado a otras compañías.
Aspe comentó que este mes se integraron a la flota dos aviones y “en marzo incorporaremos tres más, y en junio, septiembre y octubre, uno cada mes. En total, en octubre de este año seremos una aerolínea que opere 14 aeronaves”.
Con ese números de pasajeros, la empresa pronóstico que su facturación aumentaría 200%.
“El primer año vendimos 100 millones de dólares y este año vamos por 300 millones de dólares
(…). A partir de noviembre (de 2006) dejamos los números rojos para entrar a números negros”, precisó Aspe. La empresa emprendió su primer vuelo en marzo del año pasado.
Dentro de los planes de la compañía, es arrendar otros cuatro aviones más en 2008, sin embargo buscarán opciones para ir más allá de ese número.
“Para este año teníamos programados seis y son ocho, conseguimos dos más. El programa para el próximo año (2008) es tener cuatro aviones más, ojala se puedan conseguir otros ocho aviones. Vamos a ver si se puede”, dijo Aspe.
Los nuevos aviones permitirán a la compañía incrementar en 12 sus rutas. En febrero pondrán en operación la ruta Guadalajara-Hermosillo; Toluca-Bajío; Toluca-San José del Cabo-Tijuana, y la Tijuana-Morelia. Todas en vuelos redondos.
ENTRENIMIENTO
La compañía también anuncio un programa piloto en la ruta Tijuana-Cancún para rentar a sus pasajeros un iPod en 50 pesos y con el contenido que el viajero prefiera. Sin precisar el monto que tomará esa prueba, comentaron que de tener éxito replicarán el proyecto a todas las rutas de la compañía.
Además, otra de las novedades será que su socio Televisa aportará a partir del 8 de febrero diversas revistas a través de Editorial Televisa, esto sin costo para los pasajeros.
Volaris, es una empresa conjunta a partes iguales del brazo financiera del magnate Carlos Slim Helú (Inbursa), Grupo Televisa, la aerolínea Grupo TACA y el fondo de inversión del ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe. (Redacción ElSemanario.com.mx / Tomás de la Rosa Medina)
Pasajeros transportados México 2006
Primer Lugar
Aeroméxico
Pasajeros Transportados 4,658,789
Segundo Lugar
Mexicana
Pasajeros Transportados 3,502,546
Tercer Lugar

Aviacsa
Pasajeros Transportados 2,217,410
Cuarto Lugar

Click de Mexicana (Aerocaribe)
Pasajeros Transportados 1,041,155
Quinto Lugar

Aerolitoral
Pasajeros Transportados 911,712
Sexto Lugar

Interjet (ABC Aerolíneas)
Pasajeros Transportados 849,122
Séptimo Lugar
Líneas Aéreas Azteca
Pasajeros Transportados 840,515
Octavo Lugar
Volaris (Vuela)
Pasajeros Transportados 571,699
Noveno Lugar
Aeromar
Pasajeros Transportados 488,308
Décimo Lugar

Magnicharters (Gpo Aéreo Monterrey)
Pasajeros Transportados 466,436
Décimo Primero

Aerocalifornia
Pasajeros Transportados 322,263
Décimo Segundo

Avolar
Pasajeros Transportados 255,356
Décimo Tercero
Aerolíneas Mesoamericanas
Pasajeros Transportados 67,231

Total de Pasajeros Transportados en vuelos nacionales durante Enero/Septiembre2006: 16,192,542
*/ Por empresas nacionales en servicio doméstico. Ene-Sep 2006
Fuente: El Semanario.com.mx / SCT
http://www.elsemanario.com.mx/elsemanario/portal/cfpages/es-newsmgr.cfm?docId=8853&docTipo=11&orderby=docid&sortby=ASC

Como podemos conocer, fue un muy buen número de personas, y no están contemplados los meses en que la gente viaja más, como son los meses de noviembre, diciembre.

Mexicana de Aviación tiene varios vuelos Internacionales, y exactamente en Los Ángeles está
en décimo lugar, según el reporte que presenta 1´255,902 pasajeros transportados por la empresa, captando el 2.6% de los pasajeros. El cuadro que representa aerolíneas que parten del aeropuerto de Los Ángeles, a destinos más variados como son Europa, Asia, Oriente y otros puntos que Mexicana de Aviación no frecuenta.
Mexicana superó en un 50% sus números, con relación a los datos publicados para el 2005.
Y sí Mexicana fue la más importante aerolínea extranjera en LAX. Aeromexico también tuvo lo suyo fue la número 1 en vuelos internacionales desde ONT en 2006, aunque claro con un volumen de pasajeros que es algo así como la décima parte de lo que MXA transportó en LAX. De cualquier manera, los 128, 693 pasajeros atendidos por AMX en ONT representaron el 81.6% del total de pasajeros en vuelos internacionales a, o desde, ONT. Además, en 5 años (2002-2006) el volumen de pasajeros transportados por AMX en ONT se ha multiplicado por cinco. Por ahí también aparecen las cifras de Azteca: 27,170 pasajeros transportados en 2006, un descenso de los 32 mil y pico que movió en 2005 y bastante menos que los 39,400 para 2003.
Para conocer más años:
http://www.lawa.org/ont/marketStat.cfm
http://www.lawa.org/lax/statistics/pdf/aircarrier-2006.pdf

Creo que más de uno se estará preguntando ¿cómo es que se dice estar en peligro de quiebra?, cuando las cifras citan algo muy distinto.
Laura Tena

Mexicana de Aviación: Los salarios que se ganan en otras aerolíneas

Pues bien, el embate sigue, el engaño persiste y la desinformación regada como artículo en un diario que hasta el día de hoy, se considera casa editorial con seriedad.
Hoy se publica en un artículo, que los sobrecargos de mexicana ganan según sus informes, un salario bueno. Después el comentario con relación a las jornadas entre sobrecargos y pilotos, que según citan, es de tan sólo una hora de diferencia, ya que los pilotos vuelan 10 horas diarias. ¿Saben cuánta es la diferencia económica, entre las 9 horas largamente desquitadas, y las 10 horas bajo la conducción de un vuelo?, pues aproximadamente, según me comentan los compañeros, los pilotos cobran al rededor de 100 mil pesos mensuales, y en contraste los sobrecargos más antiguos ganan 16 mil pesos.
Vuelan menos los sobrecargos que los pilotos
Reforma(21 Febrero 2007).-
Lilian Cruz
Tiene la tripulación de Mexicana descansos y beneficios que elevan sus costos de operación.Los mil 430 sobrecargos sindicalizados que laboran en Mexicana de Aviación trabajan 10 horas de vuelo menos al mes que sus pilotos, pese a que a nivel mundial las tripulaciones trabajan las mismas horas.Datos del organismo Air Transport Intelligence revelan que las jornadas máximas de los sobrecargos mexicanos son de 9 horas diarias, mientras que de los pilotos,

Sí alguno de ustedes desea consultar la fuente que DICE la nota de Reforma, es cómo obtiene los datos, lo puede intentar en:http://www.rati.com/, y que alguien nos informe sí efectivamente trabaja en ese sitio Juan Antonio Josué ¿?. Pues bien, sin duda alguna también podrá resultar muy interesante conocer información se obtiene en ese sitio, y de la cual se hace pública con relación a los aeropuertos, y algunos factores operacionales, de seguridad que son interesantes:

www.paploo.eurocontrol.fr/Sustain/indicators/econ_air.html - 10k

Retomando el texto, para el nuevo embate, evidentemente uno observa que cuando de por medio es tan iniquitativo un sueldo, también lo es tratar de presionar con datos que no son, los que a través del mundo de información se obtienen como pago para personal de cabina en vuelo.


Gastón Azcárraga declaró hace algunas semanas que las terribles consecuencias terroristas del 11 de septiembre, habían afectado a la industria de la aviación. Pues bien, en los datos que en seguida coloco, comparto con todos ustedes los salarios que han pagado las líneas extranjeras, así como las aerolíneas más afectadas por esos atentados. Al parecer American y United, no han empleado argumentos sustentados en desgracias, para pagar los salarios de sus tripulaciones, ya que GRACIAS a su personal de vuelo, el mundo exterior pudo conocer qué pasó, durante el tiempo que se secuestró dichos vuelos. Con mucho dolor escuchamos algunas llamadas que posteriormente fueran publicadas, y que resaltaban cómo la tripulación y pasajeros, unían ideas para hacer frente a la fatal realidad que los amenazaba, y mediante la cual, exterminó sus vidas, y la de miles de inocentes que laboraban en el World Trade Center, así como en el edificio del pentágono.
Los salarios de varias aerolíneas, que dependen a su antiguedad:

First Year Salary Rankings
1.-American $18,215
2.-Northwest 18,018
3.-World 18,001
4.-US Airways 18,000
5.-Delta 17,700
6.-United 17,487
7.-Continental 16,740
8.-Midwest Express 16,074
9.-AirTran Airlines 16,056
10.-TWA 15,948
Sixth Year Salary Rankings
1.-Delta $32,586.00
2.-US Airways 31,041.00
3.-United 30,159.00
4.-Aloha 29,781.00
5.-American 29,078.88
6.-Northwest 27,621.00
7.-Continental 26,991.00
8.-Hawaiian 26,829.00
9.-World 26,136.60
10.-Sun Country 25,020.00
Highest Year Salary Rankings
1.-Delta 19th yr. - $44,601.00
2.-American 31st yr. - 42,745.80
3.-Southwest 14th yr. - 42,687.00
4.-Alaska 13th yr. - 41,958.00
5.-Northwest 15th yr. - 40,644.00
6.-Continental 15th yr. - 39,870.00
7.-US Airways 14th yr. - 38,763.00
15.-United 14th yr. - 37,656.00
16.-Aloha 20th yr. - 36,324.00
17.-Continental Micronesia 15th yr. - 36,000.00

Pues bien, las cifras corresponden al pago en dólares, y sí hacemos la cuenta en pesos, podemos observar que los salarios son mucho mayores que los que aquí se pagan, y no sólo eso, tripulaciones que vuelan de Los Ángeles a Sydney, gozan de un descanso de 3 días, antes de continuar con su labor.
Mucho ruido por los gastos, pero es muy extraño que uno escucha en la radio, que ahora los vuelos de Mexicana (vuelo del pasado domingo con destino a Cancún, que debía salir a las 8 de la mañana, y fue hasta las 8.45 cuando finalmente lograron tomar pista, después de la carga de turbosina),se están demorando hasta por 45 minutos, por la carga de combustible, con pasaje a bordo. Hace algunos años, el pago por minuto de plataforma era de 2 mil dólares por minuto, ¿no será que los costos por demoras que pueden evitarse, son los que tal vez puedan mermar sus ganancias?

Yo que Romano, y la serie de "distinguidísmos dueños", mejor me ocupa de investigar los criterios que se manejan, con relación a la opeación y despacho de los vuelos.

Por lo pronto, seguiré en el enegima para descubrir ¿qué parte del NO, aún no logran comprender? , y sin duda esperando conocer en dónde podría localizar a Juan Antonio Josué, que según cita la nota, es un ¿especialísta en aviación?, pero por alguna extraña razón, al menos en Internet, no hay documentos que nos compartan su sapiensa en su tema, y poder observar cómo tratan de sustentar la nota. Porque notas y desplegados, evidentemente también son costos.

Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena

lunes, febrero 19, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Peligro de quiebra?

Mexicana de Aviación, persiste en su embate contra los derechos del gremio, y envía a su mensajero a presionar:
Negocios Marcapasos
Los que andan muy preocupados por la falta de acuerdos entre sobrecargos y Mexicana son los pilotos sindicalizados, quienes en un grito desesperado por asegurar la conservación de sus empleos, hacen un llamado público a sus compañeros para llegar a un acuerdo con la aerolínea.
Sin querer un distanciamiento con ese gremio, le piden "con todo respeto" un acuerdo para que la empresa no tenga pretexto para invertir lo que les prometió a los pilotos y a los trabajadores de tierra, así como para implementar la estrategia que permita a Mexicana ser financieramente viable.
Ahora sí que Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, está por escribir historia en la industria aérea mexicana, ya que si no logra conciliar ambos intereses, todos se pueden "estrellar", por aquello de la amenaza de Gastón Azcárraga de una posible quiebra
.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/740085/default.shtmFecha de publicación: 19-Feb-2007

Sin duda interesante que se adjudiquen el término LOS pilotos, cuando en realidad la enorme mayoría que conformarían LOS pilotos, están totalmente de acuerdo con los sobrecargos y no sólo eso, también les brindan aliento para ellos así poder cancelar, las pésimas condiciones contractuales que a su nombre, OTROS convinieron.

Y bueno el ahora emergente que sale en un artículo publicado en el diario Reforma, nos demuestra que al ser sólo piloto de profesión, desconoce los mandatos de la Constitución, y que dentro del artículo 123, contiene el siguiente texto:
XXVII.- Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:
a) Las que estipulen una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo.b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.c) Las que estipulen un plazo mayor de una semana para la percepción del jornal.d) Las que señalen un lugar de recreo, fonda, café, taberna, cantina o tienda para efectuar el pago del salario, cuando no se trate de empleados en esos establecimientos.e) Las que entrañen obligación directa o indirecta de adquirir los artículos de consumo en tiendas o lugares determinados.f) Las que permitan retener el salario en concepto de multa.g) Las que constituyan renuncia hecha por el obrero de las indemnizaciones a que tenga derecho por accidente del trabajo, y enfermedades profesionales, perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato o por despedírsele de la obra.h) Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores.

XV.- El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso;

Pues bien, yo que él me ocuparía de convencer a mí gremio, de no haberlos inducido a firmar por error un ¿convenio? que se contrapone el mandato Constitucional, que nos obliga a todos, a respetar la vida legal y preservar con ello, la tan cacareada Institucionalidad, que no es sinónimo de patronal y mucho menos, de operar a favor de los poderes fácticos que ahora aplican a diestra y siniestra no sólo el terrorismo laboral, sino que también atentan contra la seguridad y la salud de las personas. Una cantidad importante de pilotos están francamente contrariados con los criterios que adoptan algunos en ASPA, y lo más sano sería no prestarse a ser el "mensajero", porque como portavoz deja en tela de juicio, el criterio, responsabilidad y sobre todo el conocimiento de qué tan comprometidos están con el tema seguridad y los lineamientos que a nivel mundial se ha comprometido México a garantizar.

Cita el editorial que podría haber una quiebra. Pues bien, ya mejor que no la anuncien y que la presenten, y al piloto preocupado por el tema, le regalo una herramienta, que también tiene el rango de Constitucional, también enmarcada en el artículo 123 que cita lo siguiente en caso de quiebra:
XXIII.- Los créditos en favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualquiera otros en los casos de concurso o de quiebra;

Así nuestra Constitución, con enorme visión y sabiduría de que con el paso de los años, y en ocasiones omitiendo el recuerdo de nuestra historia, los patrones como medio de presión sacan el fantasma de las quiebras, pero al hacerse presente dejan también la opción de que el trabajador de esa empresa, pueda pronunciarse para conformar una Cooperativa, tal cual ha sido el caso de los trabajadores de la refresquera Pascual, la cual por cierto es de las más triunfadoras cooperativas que México tiene. Finalmente hasta por derecho de antiguedad los trabajadores podrán pelear porque así sea, y sí estamos ante el juego que quiere Azcárraga dónde todos ponen menos él, y ha pretendido condicionar la existencia de la historia de nuestra aviación comercial, a ejercicios tan inmaduros como los que por propia boca del director general hemos conocido, y que decía "siempre se consideró una aventura la compra de la empresa", así pues estoy segura que los trabajadores que siempre han entregado todo para sostener a Mexicana de Aviación con vida, tomarán sin duda con mayor seriedad y compromiso, al tener bajo su responsabilidad la viabilidad de la empresa, y entonces sí, si todos ponen y todos luchan y aplican la sabia máxima que no en todo es gana/ganar, México sin lugar a duda, ganaría con la cooperativa.

Los editoriales y artículos que sólo son publicados el día de hoy a través del diario Reforma, los tomo como parte de la desesperación y desubicación que tienen, los que hoy ¿comandan? tan enorme empresa.
Sigue siendo todo un enigma ¿qué parte del NO, aún no asimilan?, y más triste que aún no pueden enterarse de que el gremio no aportará 15 millones, 10 millones ni un céntimo de su salario tan precario, es más, ni la grapa de su recibo de pago están dispuestos a ceder. Ojalá que ahora sí les quede muy claro. Los sobrercargos llevan un lapso de 3 años sin recibir aumento, y ahora sólo falta que hasta tengan que pagar, por hacer real el derecho a trabajar en condiciones dignas, tal cual es obligación del Estado vigilar.

Por lo pronto, y recordando que en Pasta de Conchos el Estado incumplió su obligación, por preservar las ganancias económicas, ya se está comunicando a varios blogs las acciones que estaremos tomando, para apoyar al gremio de sobrecargos, y sobre todo, defender a México porque no podemos ignorar que la "licitación" mediante la cual se entregó Mexicana de Aviación, no respetó ni siquiera la ley que debería regir toda operación del IPAB, entre otros temas a considerar y que desde el Congreso de la Unión siguen observando para salir a fijar un claro punto de acuerdo.

Y,sin embargo, se mueve...
Laura Tena

domingo, febrero 18, 2007

Mexicana de Aviación: Seguridad, convenios, legalidad... ¿o ficción?

Pues bien, como es todo un enigma descifrar qué parte del NO, aún no comprenden Romano y los poderes de facto, seguiré documentando por qué no podrían modificar las condiciones de trabajo - independientemente de lo que claramente salvaguarda nuestra Constitución, ley federal del trabajo, etc -, ya que a nivel mundial el tema seguridad es OBLIGADO, y para ello se han firmado un número importante de convenios, los cuales no son opcionales, sino OBLIGADOS. Con independencia de que el “nuevo dueño” sea Gastón Azcárraga y una serie de “distinguidísimos”, Mexicana de Aviación al ser una aerolínea mexicana está regulada y obligada a salvaguardar todos los convenios y acuerdos que son celebrados en el ICAO así como en el OACI.
El convenio de Chicago, se puede consultar en:
www.fap.mil.pe/investiga/SAR/DOC/CONVENIO%20CHICAGO%201944.pdf
Resolución A35-7 de la Asamblea: Estrategia unificada para resolver las deficiencias relacionadas con la seguridad operacional
www.icao.int/icao/en/dgca/SL05_34s.pdf

Ahora bien, la DGAC deberá pronunciarse al respecto de las modificaciones contractuales que pretenden implantar, ya que conforme a la política de ley aeronáutica firmada y publicada, las bases de la misma deben respetarse:
http://dgac.sct.gob.mx/fileadmin/Leyes/Politica_Aeronautica.pdf.
III.6 Personal Técnico Aeronáutico
Política General Fortalecer la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico que promueva una cultura de la seguridad, calidad y productividad en el sector, con la participación de los agentes involucrados.
Políticas Específicas Asegurar, a través de una estricta supervisión, la máxima calidad en los programas de formación, capacitación y adiestramiento al personal técnico aeronáutico, así como incentivar la permanencia de este personal en el sector aéreo; Impulsar mecanismos que permitan alcanzar la enseñanza de alta calidad en las escuelas de formación y capacitación nacionales, así como fomentar la presencia de nuestras instituciones en el desarrollo oportuno de recursos humanos para el país y la región latinoamericana; Vigilar que las condiciones físicas en el personal técnico aeronáutico sean las óptimas, en beneficio de la seguridad operacional del sector aéreo, y Proveer los mecanismos legales necesarios para la debida protección del personal técnico aeronáutico en el desarrollo de sus funciones
¿Estamos ante una LEY, o ante una fábula?, la actitud que asuma la DGAC, nos deberá definir ¿ante qué estamos?
Ahora bien la OACI, como tantos organismos internacionales, ha centrado el tema SEGURIDAD, como la base de toda operación aeronáutica:
Discurso del Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Assad Kotaite, ante la reunión de Ministros de Transporte de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (WHTI) (Ixtapa-Zihuatanejo, México – 8 de mayo de 2003)
Seguridad, protección y sinergia
http://www.transport-americas.org/events%20documents/Fifth%20Ministerial%20Meeting/WHTI-Kotaite-span.doc.
El acceso a los mercados fue un tema central en la Conferencia mundial de transporte aéreo que se celebró en la Sede de la OACI en marzo pasado. La Conferencia, a la que asistieron casi 800 participantes de 145 Estados contratantes de la OACI y 27 organizaciones tuvo un éxito contundente y logró un firme consenso mundial sobre el establecimiento de un marco para la liberalización económica a fin de “crear un contexto en el que el transporte aéreo internacional pueda desarrollarse y florecer de una forma estable, eficiente y económica sin comprometer la seguridad operacional ni la seguridad de la aviación y respetando al mismo tiempo las normas sociales y laborales”.
Ahora bien, el siguiente estudio elaborado por la UNAM (páginas 24, 25 y 26), publica cómo dentro de la propia DGAC se conoce perfectamente lo que serán los nuevos retos, y las implicaciones que conlleva el desestimar y facilitar que se vulneren las condiciones de trabajo del personal y, por esa vía, se ponga en riesgo la seguridad de los vuelos
Estudio del peligro de reducir cuestiones al personal:http://cmd.princeton.edu/papers/wp0608g.pdf.
Pero la mayor preocupación tiene que ver con el futuro próximo. Un informante que ocupa una posición de muy alto nivel en la DGAC lo expresó en estos términos:
“Estamos haciendo una labor digna, suficiente en este momento... Pero la DGAC necesita una inyección en recursos en los próximos años porque estimamos que vamos a tener un crecimiento importante en la aviación... Sería muy prudente que nos inyectaran recursos importantes porque vamos a tener un crecimiento importante en nuestra demanda de trabajo”.Esa percepción es generalizada y parece muy bien fundada. Ante un sector en crecimiento, donde los mecanismos de mercado tienen mucho mayor influencia que en el pasado, en un contexto caracterizado por el cambio tecnológico acelerado y un ambiente internacional delicado, la autoridad aeronáutica enfrenta muchos retos nuevos. Un buen ejemplo, mencionado frecuentemente por los entrevistados, es la creación de aerolíneas de bajo costo. Un entrevistado lo formuló en estos términos:
“Ahora las nuevas líneas aéreas están bajando los precios; pero es para ganar mercado, porque realmente no cuestan eso los pasajes. O sea, están perdiendo pero ese es un asunto de ellos, comercial. Pero para nosotros tienen que cumplir y pagar, y si se lo cobran o no al usuario es cosa de ellos”. Un riesgo obvio de esta situación es que se repita la “guerrade tarifas” que ocurrió a principios de la década de 1990, con las inevitables consecuencias negativas tanto para la salud financiera de las empresas como para la seguridad de las operaciones aeronáuticas. En ese entonces se hizo famosa entre los conocedores la frase “si tu vida no te interesa, vuela en Taesa”, referida a una de las líneas aéreas que floreció precisamente en esos años y dejó de existir luego de un accidente asociado al relajamiento de las condiciones de seguridad en 1999. Incluso sin poner en duda los criterios técnicos que se siguieron para verificar que las aerolíneas de bajo costo cumplieran con las condiciones de seguridad, connotados líderes sindicales en el ramo han destacado que la contratación de sindicatos “blancos” o de protección (aliados a las empresas) podría facilitar que se vulneren las condiciones de trabajo del personal y, por esa vía, se ponga en riesgo la seguridad de los vuelos.
Un alto funcionario de la DGAC se refirió al mismo tema: “Si le empiezas a quitar eso a los derechos laborales de los pilotos y a los costos de las aerolíneas pues bajas los costos, pero para nosotros tienen que tener los equipos más modernos y para nosotros no existe el bajo costo”. Por otra parte, el juego de la oferta y la demanda (en un país con tanta pobreza y desigualdad como México) puede conducir a un desarrollo muy desigual del mercado, con una competencia demasiado fuerte en ciertas rutas, el abandono o descuido de otras y con pocos impulsos para explorar otras de alto impacto social aunque mercantilmente poco atractivas. Se necesitaría entonces una autoridad con capacidad para reorientar, en una medida importante, la competencia del mercado hacia fines social y económicamente deseables que de otra forma no serían suficientemente atendidos. Finalmente, la influencia más fuerte de los mecanismos de mercado y las mayores oportunidades para invertir en las concesiones de aeropuertos o en las líneas aéreas, está atrayendo, como se mencionó en la primera sección de este trabajo, a grupos económicos muy fuertes, difíciles de regular por una autoridad con muy limitadas competencias legales, financieras, técnicas y humanas.
Sin duda alguna en el estudio está muy presente el cómo los poderes de facto, y el binomio perverso: poder+dinero, tratarán de estar por ENCIMA de la ley, pero para eso existen órganos internacionales, en los cuales, se les puede denunciar por atentar contra la SEGURIDAD.
Otros documentos interesantes para consultar:
www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k

investigaciones de aviación, caso Taesa

www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k

ICAO, informe de la aviación mundial 2004

www.apm-group.com.mx/Inicio_news2006.htm - 156k


Y, si por casualidad, curiosidad u ocupación desean contactar con el representante de ICAO, en México, podrán efectuarlo en:
Director Regional: Sr. Raymond Ybarra
Dirección: Presidente Masaryk 29 piso 3. Col. Chapultepec Morales, C. P. 11570, México, D.F.
Teléfono: 52-50-32-11
Fax: 52-03-27-57
Correo-e: icaonacc@mexico.icao.int
Internet
: http://www.icao.int/nacc/

En un rato de suerte, hasta nos logra informar ¿qué sucedió con el vuelo 466 de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de Zacatecas?, porque evidentemente nos interesa saber cuál fue el factor que determinó, tan lamentable incidente que pudo derivar en la fatalidad, ¿o no?

Me llama y MUCHO la atención, la ineptitud que demuestra el que dicen es ¿director de operaciones?, cuando dentro de sus obligaciones debieran estar contempladas, el conocer todas las dispociones que tanto ICAO como OACI, han señalado como prioritarias, y con base en ello, poder asesorar a los “nuevos y distinguidísimos dueños”, al “flamante director general”, y sobre todo al ya conocido director jurídico - que por cierto hoy ocupa la silla como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes -, ya que las regulaciones internacionales son obligadas.
El tema de la seguridad comercial y las operaciones de Mexicana de Aviación, podrían estar en entredicho, ya que pretender engañar a la opinión publica, favorecedores y medios de información colocando como tema que sólo se pretende un “convenio de productividad”, es tratar de ocultar el fondo de sus intenciones, dónde de por medio está la SEGURIDAD de todos. Francamente uno se pregunta sí: ¿será ineptitud o francamente una actitud dolosa y criminal en perjuicio de muchos, para ganancia de pocos?

El caso de Mexicana de Aviación podría ser el típico de los poderes fácticos, el cual avanzó hasta las cúpulas y comienza a imponerse a los poderes del Estado. Afortunadamente existen instancias internacionales para denunciarlo.
Como siempre, a todos los poderes fácticos les recuerdo que:
Y, sin embargo, se mueve...
Continuará
Laura Tena

viernes, febrero 16, 2007

Mexicana de Aviación: El factor HUMANO en los accidentes

Pues bien, ya he evocado los principios de la Legalidad que debiera prevalecer por encima de los poderes de facto, y sobre todo, del binomio perverso que son el poder y el dinero. Sí eso pudiera ser insuficiente, hoy comparto un estudio que presentaron con logo de la SCT, en la cual determinan cómo, el FACTOR HUMANO, es por demás determinante para la seguridad aérea no sólo nacional, sino mundial, y el cómo se altera, cuándo las tripulaciones son afectadas por cualquier factor que quiebre la paz en su equilibrio emocional. El link que he dejado, conforma un archivo Pdf con más de 150 hojas, que presenta un estudio bastante completo de la aviación comercial. Lo aquí presentado no está conforme al orden del documento publicado, sino a la importancia de los factores a los que han llegado varios expertos a nivel mundial para determinar por qué es importante, el considerar que se contratan humanos y no esclavos:

http://www.imt.mx/Espanol/Publicaciones/pubtec/pt152.pdf
Herramientas para el control de los errores humanos.

La aviación ha confiado tradicionalmente, para apoyar su seguridad, en la selección, entrenamiento y certificación de su personal, así como en procedimientos escritos detallados. Aunque estos elementos son barreras importantes para evitar el error humano, su énfasis ignora la contribución real que los diseños, ambiente y otros factores imponen al rendimiento humano. Como resultado, a los problemas del rendimiento humano a menudo no se les da el nivel de análisis sistemático que merecen para prevenir la ocurrencia de los accidentes. Sin embargo, siempre se ha asumido implícitamente que los pilotos y mecánicos de aviación entrenados pueden tener siempre la suficiente flexibilidad y creatividad para llenar los huecos del sistema y mantenerlo así seguro. Dada la naturaleza impredecible del ambiente operacional de la aviación, no hay duda de que esta capacidad humana ha sido el principal factor que la ha hecho tan segura como lo es hoy en día. Sin embargo, a menudo los errores son censurados como negligencia o incompetencia, sin observar de una manera más amplia al sistema y la forma en que el comportamiento humano está apoyado. Aún en los más serios accidentes e incidentes aéreos, es raro que se realice un minucioso análisis de los factores humanos involucrados.

Si la industria de la aviación va a obtener provecho del conocimiento del comportamiento humano para lograr una reducción significativa en los índices de accidentes, es necesario un conocimiento mayor y más confiable (más y mejores bases estadísticas) de cómo los humanos interactúan con la tecnología en el mundo real. Por supuesto, el mayor reto estará en las estructuras políticas y legales necesarias para favorecer un reporte honesto, cuando los errores humanos se presentan.

En el año de 1991 la compañía Boeing inició esfuerzos para cambiar el enfoque del análisis de accidentes que busca una causa primaria, por el del desarrollo de estrategias para la prevención de accidentes. Esto fue realizado mediante la revisión y análisis de accidentes ocurridos en aeronaves comerciales con motores de reacción, durante un periodo de 10 años (1982-1991), e identificando todas las estrategias que podrían haber prevenido la pérdida total de las aeronaves. Como resultado de esta revisión fueron identificadas algunas estrategias trascendentes. Las estrategias que podrían haber prevenido el mayor número de accidentes involucraban el cumplimiento, por parte del piloto, de los procedimientos establecidos para el vuelo. Casi el 50% de todos los accidentes con pérdida total de aeronave podrían haber sido evitados en esta forma.

Para que en la industria de la aviación se tenga un cumplimiento estricto de los procedimientos, con el fin de prevenir los accidentes, se debe avanzar más allá de una aproximación disciplinaria tradicional. Se necesita comprender por qué la tripulación no cumple con dichos procedimientos. Tal conocimiento requiere una retroalimentación oportuna y un análisis de los factores humanos a profundidad. Otro impedimento importante es el hecho de que las violaciones a los procedimientos a menudo no son reportadas debido al temor de ser reprendidos. Como resultado, las violaciones a los procedimientos comúnmente no son descubiertas hasta que ocurre una consecuencia negativa. La situación es muy similar cuando se presentan errores operacionales entre el personal de mantenimiento de las aeronaves.

Por estas razones, la Boeing ha desarrollado dos herramientas centradas en los factores humanos, las cuales han sido diseñadas para ayudar a las aerolíneas a controlar los errores humanos y para aprender como hacer mejoras sistemáticas en la seguridad aérea. Ambas herramientas operan de acuerdo con la filosofía de que los pilotos de las aeronaves o los mecánicos de aviación no cometen los errores a propósito, sino que los errores son comúnmente debidos a factores cooperantes. Así que, para prevenir los errores, es necesario identificar estos factores y tratar de eliminarlos o modificarlos.

64 4. Conclusiones y recomendaciones.
Valores de las distintas fases. En la aviación comercial nacional la concentración de la frecuencia de accidentes, en esas dos fases, es mucho mayor que la que se presenta en el grupo de países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional.

• La distribución de accidentes de la aviación comercial nacional según los principales factores cooperantes, es muy similar a la del grupo de países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional: alrededor de 2/3 atribuible a errores de los pilotos, 12% a fallas mecánicas, 5% a condiciones meteorológicas adversas y 3-5% a falta de mantenimiento.

• Respecto a los factores cooperantes primarios de los accidentes de aeronaves con matrícula XA, el principal factor corresponde al error de los pilotos, con poco más del 64% de los casos, la falla mecánica del equipo o de los componentes constituye el 12.1% de los casos. Por su parte la falta de mantenimiento de las aeronaves contribuye con el 4.9% de los casos y las condiciones meteorológicas adversas constituyen el 4.5% de los accidentes. Dado que el principal factor cooperante de los accidentes en la aviación comercial en México es atribuido al error de los pilotos, se recomienda que se realicen estudios detallados de los factores humanos relacionados con el incumplimiento de los procedimientos establecidos, el uso inadecuado de los controles y el desconocimiento de procedimientos de emergencia, por parte de los pilotos, con el fin de establecer medidas para prevenir los accidentes aéreos originados por este factor

Se recomienda que una autoridad competente obtenga sistemáticamente los índices de accidentes de la aviación en México, no sólo para la aviación comercial, sino para los tres tipos de matrículas de aeronaves. En el caso de la aviación comercial (regular y no regular), se recomienda que se obtengan los índices en forma desagregada para cada compañía aérea. La vigilancia constante de estos índices, junto con la identificación de los factores cooperantes primarios de los accidentes son una herramienta muy útil que permitirá tomar las medidas preventivas oportunas, para reducir y mitigar los accidentes aéreos.


1.2. El factor humano en los accidentes aéreos.

La seguridad aérea ha sido reforzada recientemente mediante esfuerzos encaminados a aumentar el conocimiento de la influencia del factor humano en la generación de los accidentes aéreos, sin embargo, es necesario un compromiso total por parte de los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la industria antes de que la comunidad de la aviación internacional pueda alcanzar los mayores niveles posibles de seguridad. Antes de que la comunidad de la aviación pueda aplicar estos conocimientos con éxito, hay dos requisitos fundamentales que deben cumplirse. El primero de ellos consiste en que la industria de la aviación debe asegurar que las interacciones entre el factor humano y la tecnología, permanezcan centradas en los primeros. Una filosofía centrada en el humano es la única salvaguarda contra el desarrollo de interfaces tecnológicas poco cooperativas con los humanos y que producen una potencial ruptura con la seguridad. El segundo requisito tiene que ver con la integración. La industria ha diseñado una tecnología excelente que ha contribuido indudablemente a mejorar la seguridad, sin embargo, se necesita tener otra visión del contexto operacional dentro del cual estas tecnologías son desarrolladas. En otras

11 William G. Bozin, Commercial Aviation Safety Team, TR NEWS, Number 203, July-August 1999, Transportation Research Board, National Research Council, U.S.A., p. 10.

Pues bien, deseo que en un compromiso por demás ético, moral y sobre todo humano, la filosofía comercial brinde todo su esfuerzo, para elevar y revaluar las prácticas que hoy están colocando como factor cooperativo y que cesen las presiones morales, amenazas, hostigamientos en contra del gremio, sí es que en verdad se tiene una actitud comprometida con la industria aérea comercial.

Desde aquí evidentemente repruebo, y lamento que uno que se dice piloto y otro que se siente "compañero y ¿lider?, no se documentaran con relación a la relevancia que enmarca la seguridad de la aviación mundial, la cual gira al rededor de factores humanos, y que en un claro egoísmo, han tratado de empujar y alentar condiciones inhumanas para el desempeño de la actividad laboral, bajo el concepto de "¿convenios de productividad?", lo que sin duda puede demostrar una foto más de la enorme miseria human que algunos poseen, con tal de hacer más pobres a los que tan sólo tienen dinero. En su miope carrera, han omitido considerar que la primera traición se la hacen a los pasajeros, que son finalmente a quiénes se deben tanto ellos, todos los empleados ejecutivos o no, así como los "distinguidísimos dueños", porque sin clientes sencillamente no hay dinero y mucho menos negocio.

No sé cómo pueda uno dormir y proseguir por esta vida, cuando se ha traicionado la confianza del gremio, y de lo que esperan los pasajeros.

NUNCA una tripulación fatigada podrá tener alto rendimiento. Ojalá que lo entiendan, ojalá que se comprometan anteponer el factor humano ejecutivo, como un claro principio.

Dejaré la liga a una recomendación de DERECHOS HUMANOS, que muestra la corrupción orquestada, para variar de aquellos que dicen son la "autoridad", y que no dudaron en perjudicar a un piloto de Mexicana de Aviación, por sí aún a los empleados, les faltara algo más con qué lidiar:

http://www.cndh.org.mx/recomen/1999/094.htm

Continuará...

Laura Tena

jueves, febrero 15, 2007

Mexicana de Aviación: ¿Respeto por la LEGALIDAD?

Pues bien, parecería que con el precio pagado por Gastón Azcárraga para “adquirir” Mexicana de Aviación, Clik de bajo costo, 50% de Aeromex Cargo, y todo lo que Cintra acordó y, después de leer la propuestas que le presentan al gremio para un nuevo contrato colectivo de trabajo, no así un tan citado “convenio de productividad”, parecería que Gastón Azcárraga o Emilio Romano y su gente, pudieran tener también la opción, de comprar en su totalidad la legalidad de nuestro México, y sobre todo, poder pasar por la Constitución, Tratados Internacionales, Leyes del trabajo, códigos penales federales, así como las leyes que regulan toda operación aeronáutica.
No puedo leer de otra manera lo que él pretende hacer, o tal vez lo que otros, a su nombre, al de los “distinguidísimos” dueños, desean hacer. La percepción que se ha dejado clara en todo movimiento, y sus declaraciones, es de ir por un negocio de tazado en 25 millones de ahorro, y como objetivo para poder lograr el negocio, es cercenar y pasar por encima de los derechos adquiridos del gremio de sobrecargos.

Pues bien el texto constitucional es muy claro. Desde el capítulo primero, hasta el sexto, enmarca reglas bien claras, que NADIE podrá traspasar, al menos así se dicta el espíritu legal, así lo dicen algunos desde el poder ejecutivo y judicial,y por más que busqué un asterisco que pudiera colocar una leyenda excluyente, que dijera: * todo lo demás no vale, no se aplica ni está obligado a la observancia sí el que lo intenta es Mexicana de Aviación, Azcárraga, “los distinguidísimos dueños” o Emilio Romano . Así pues, partiendo del hecho de que NADIE puede estar por ENCIMA de la ley, los empresarios y sus ¿funcionarios?, están obligados a respetar lo enmarcado en la misma, así como las leyes derivadas y vigentes que aún tenemos.

Constitucional artículo 5°
http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=60&ruta=1
Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=6
y II del artículo 123
http://constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=18
.
El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles

Tratados Internacionales
Declaración Universal de los derechos humanos (3,4,5,7,810,23,24 y 25):
http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Pues bien tanto la Constitución como la ley federal del trabajo, de manera por demás explícita cita que no pueden tener MENOS. Ahora bien, en un claro ABANDONO para el gremio, el que se dice líder, no respeta el artículo 356, 394 aplica el artículo 426 para SALVAGUARDAR los derechos de su gremio, y, con base en ello, solicitar el evidente aumento de salario para ellos. Pero no sólo incurre en una evidente omisión, que tal vez podría ser la mejor muestra de la incapacidad o tal vez dolo con el cual se maneja, al pretender perjudicar al gremio, presentando lo impresentable: Nuevas condiciones laborales, disfrazadas de convenio. Partiendo en estricto respeto a ley, observemos que los futuros empleados contratados no podrían ganar menos. Lo que sí deja como puerta abierta, es precisamente para que la empresa, después de lograr la firma de todos los involucrados, pueda encajar el artículo 403, dónde ya ni siquiera sería necesario que ASSA sobreviviera, y se perjudicara tanto a Mexicana como a Aeroméxico.

Pero le tengo malas noticias a los buitres, ya que conforme a Constitución, y a la propia Ley Federal del Trabajo, todos los sobrecargos activos podrán acudir a la “autoridad” para solicitar la nulidad de convenios tanto el enmarcado en el año de 1989, así como el más reciente que los despojó de la condiciones establecidas en el Contrato Colectivo, con relación al tema de jubilación.

Dejo pues todos, tan sólo algunos de los articulados, bajo los cuales el gremio deberá proceder:

Artículo 86. A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Artículo 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 393. No producirá efectos de contrato colectivo el convenio al que falte la determinación de los salarios. Si faltan las estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones legales.

Artículo 394. El contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento.


Artículo. 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la junta de conciliación y arbitraje o en la junta federal o local de conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la junta federal o local de conciliación y arbitraje.

El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.


Artículo 403. En los casos de disolución del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo o de terminación de éste, las condiciones de trabajo continuarán vigentes en la empresa o establecimiento.

Artículo 426. Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:

I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; y

II. Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.

La solicitud se ajustará a lo dispuesto en los artículos 398 y 419, fracción I, y se tramitará de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.
CAPITULO VII NORMAS PROTECTORAS Y PRIVILEGIOS DEL SALARIO
Artículo 109. El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.

Artículo 110. Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

I. Pago de deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o establecimiento. La cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes y el descuento será el que convengan el trabajador y el patrón, sin que pueda ser mayor del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

II. Pago de la renta a que se refiere el artículo 151 que no podrá exceder del quince por ciento del salario.
III. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Asimismo, a aquellos trabajadores que se les haya otorgado un crédito para la adquisición de viviendas ubicadas en conjuntos habitacionales financiados por el instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores se les descontará el 1% del salario a que se refiere el artículo 143 de esta ley, que se destinará a cubrir los gastos que se eroguen por concepto de administración, operación y mantenimiento del conjunto habitacional de que se trate. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.

IV.- Pago de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mínimo;

V.- Pago de pensiones alimenticias en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos, decretado por la autoridad competente; y

VI.- Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

http://www.cameintram.org.mx/np.htm
Pues bien, de entrada tenemos elementos para proceder, porque los compañeros denunciaron cheques en ceros, así como la IMPOSICIÓN patronal, que de manera UNILATERAL cambia las fechas de pago para los empleados, ya que respetar el artículo que cita la posible modificación de pagos, cita claramente que es mediante un convenio que deberá aceptar el trabajador. Sí no existe una actuación en la cual el gremio, por conducto de su ¿sindicato?, acepte tal modificación, estamos ante una de tantas violaciones, que pueden derivar en lo que todos conocemos.

Pues bien, la labor de personal de aeronáutico, es tan ESPECIAL, que la misma ley tiene reservado un artículado para definir las condiciones específicas para el desempeño, las cuales podrán consultarlas en:
TITULO SEXTO TRABAJOS ESPECIALES
CAPITULO IV TRABAJO DE LAS TRIPULACIONES AERONÁUTICAS

http://www.cameintram.org.mx/tradltri.htm

Para leer toda la ley:
http://www.cameintram.org.mx/ley%20federal%20del%20trabajo.htm

Pues bien, a esos poderes de facto les recuerdo que
Y, sin embargo se mueve..
Y, a los directivos de Mexicana que tienen un Código Empresarial, que su visión, misión y todo lo que describen en sus páginas ejecutivas, se cumplan en la realidad:


La Seguridad constituye la prioridad fundamental de Mexicana de Aviación y Click Mexicana, por ello establecen las normas, estándares específicos de seguridad, así como los requisitos necesarios para controlar riesgos, prevenir accidentes y mantener un medio ambiente seguro durante el desarrollo de nuestras operaciones, orientadas a la consecución de nuestros objetivos, tanto para la preservación de los recursos y control de costos, como para garantizar la integridad de nuestros colaboradores, que representan el mayor valor para las empresas.

El Código de Conducta Empresarial comprende el compromiso que adquieren en sus responsabilidades y obligaciones todos los integrantes de las empresas como son:
Los Directivos de las Empresas
Identificar y evaluar los riesgos en las operaciones bajo su responsabilidad
, tales como mermas, pérdidas, malversaciones, incumplimientos legales o normativos, siniestros, accidentes, entre otros, que impidan o dificulten el cumplimiento de los objetivos, la salvaguarda, conservación y uso eficiente de los recursos.
Evaluar y asegurar que los controles existentes sean adecuados para minimizar los riesgos y, de no ser así, proceder a establecer las actividades de control (autorizaciones, documentación de las operaciones, entre otras) así como el sistema de información y monitoreo para su vigilancia.
Recursos Humanos

Considerar al trabajador como una persona con derechos y obligaciones, capacidades y responsabilidades, por lo que se debe respetar al trabajador, orientarlo y apoyarlo en aspectos tales como:

Difundir y hacerle saber sus derechos y obligaciones.
Personas con responsabilidad de mando en las empresas:
Dar orientación al personal.
Aprovechar las ventajas del trabajo en equipo.
Responder a los resultados del área bajo su responsabilidad.
Promover y asegurar la existencia de un adecuado clima laboral.
Promover el desarrollo del personal para que alcance su más alto nivel de desempeño, por medios tales como:
Respetar, promover y vigilar que la conducta del área a su cargo sea apegada a los más altos conceptos éticos
Respetar a la autoridad.
Distribución adecuada de responsabilidades y trabajo.
Responsabilidad sobre la labor encomendada.
Respetar las Leyes y Normas que rigen la actividad de las Compañías.
Cumplir con lo que estipula el Código de Conducta Empresarial.
Todo el personal tiene derecho a:
Ser respetado en sus derechos laborales y humanos.
Desempeñarse en un ambiente digno y seguro.
Todo el personal está obligado a:
Denunciar ante el superior o la autoridad competente, debidamente fundadas las conductas ilícitas o contrarias a lo establecido en este código.
Conflicto de Intereses
Son aquellas situaciones en las cuales los intereses personales pueden interferir con los intereses de los miembros del equipo y de las empresas, es decir, cuando uno de los integrantes actúa de forma tal que afecta el bienestar común a fin de obtener un beneficio personal.
El dinero, regalos y viajes relacionados con negociaciones ya sean internas y/o externas, son beneficios económicos que pueden causar un conflicto de interés. Con el fin de evitar que se puedan presentar estos conflictos los integrantes de las empresas:
Deben abstenerse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos institucionales que puedan implicar un beneficio personal cuando se trate de un familiar –descendientes o ascendientes, parientes por consaguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civiles–; cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos o económicos; socios o sociedades de las que él o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

El personal deberá brindar un trato equitativo a clientes y/o proveedores de Mexicana de Aviación y Click Mexicana, asegurándose en todo momento, que cualquier adquisición y/o contratación, se realice siguiendo las políticas y procedimientos establecidos por las empresas, orientadas a garantizar la selección de la mejor oferta en cuanto a calidad, servicio, permanencia, garantía y precio.

Bajo ninguna circunstancia el personal puede aceptar o dar dinero ni obsequios a las compañías y/o individuos que realicen negocio con Mexicana de Aviación y Click Mexicana. De igual forma, no podrá pedir a las empresas regalos o favores personales.

Por ningún motivo el personal debe utilizar su posición en la organización
, o su nombre, para hacer negocios personales o para favorecer a familiares, conocidos, amigos proveedores, prestadores de servicio y/o asociaciones.
Bajo ninguna circunstancia el personal debe hacer uso inadecuado de los pases y descuentos que como prestación otorga cada una de las empresas
De igual manera, queda prohibido cualquier tipo de comportamiento en contra de las leyes mexicanas o aquéllas establecidas en el país bajo cuyo régimen se encuentren los trabajadores de las empresas.

Bien esas son sus reglas, y, por sí hiciera falta un fundamento legal, dejo bien claro lo que cita la ley:
Artículo 644. Son causas generales de destitución de los actuarios, secretarios, auxiliares y presidentes de las juntas especiales:
I. Violar la prohibición del artículo 632;
II. Dejar de asistir con frecuencia a la junta durante las horas de trabajo e incumplir reiteradamente las obligaciones inherentes al cargo;
III. Recibir directa o indirectamente cualquier dádiva de las partes
http://www.cameintram.org.mx/perjuri.htm

Y, sobre todas las actuaciones al margen de la ley:
Sanciones al Patrón:
http://www.cameintram.org.mx/respysan.htm
Y en eso de ¿equidad? en el trato a los pasajeros, no sé por qué me acordé de aquel anécdota, cuando entraba un huracán en Los Cabos, se recibió una llamada y a partir de la petición se procedió a enlazar a la estación involucrada, con una clara órden "No me importa a quién tengas que bajar, no me importa cómo le tengas que hacer, pero sus familiares tienen prioridad para regresar a México d.f.". No escribo los nombres, no por desconocimiento, sino porque dice más el pecado que el pecador, ya que a través de un empleado de Mexicana, en un mismo vuelo se adoptó el criterio de tener pasajeros de primera y pasajeros de segunda. Yo me pregunto ¿para qué elaborar códigos que parecen tener y padecer de la epidemia que la convierte en letra muerta?. Y después de la letra muerta, la prostitución de valores, nuestro entorno y todo el cáncer que afecta a nuestra sociedad:-(
Continuará
Laura Tena